Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 11 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Organizaciones y empresas lanzan iniciativas para reactivar la economía

Arranque de uno de los programas de la AEI, en Ecuador, en 2018.

Arranque de uno de los programas de la AEI, en Ecuador, en 2018.

Cortesía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 jun 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

"Queremos dejar de depender de que algún político o entidad pública proponga. Los ciudadanos, profesionales y emprendedores queremos llevar las riendas de la nueva agenda de desarrollo económico", dice Camilo Pinzón, presidente del Directorio de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI).

El 8 de junio de 2020, la AEI, junto a Naciones Unidas, Corporación Líderes para Gobernar, organizaciones sin fines de lucro y actores del sector privado, lanzó la iniciativa Reinventa Ecuador, que busca ideas innovadoras para llevarlas a cabo y así generar y atraer unos USD 5.000 millones al país, lo que equivale a casi el 5% del PIB.

"Ante el duro golpe de la pandemia, buscamos ideas innovadoras, que permitan soñar en un país con nuevos sectores que, a largo plazo, puedan ser una fuente de empleo", explica Pinzón, quien agrega que un ejemplo podría ser que el país se convierta en un 'hub' financiero por la dolarización.

Para ser parte de la iniciativa, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, universidades, investigadores, empresas y emprendedores, deben inscribirse en el sitio web www.reinventaecuador.com.

En el portal las personas pueden participar de tres formas:

  • Reto 5.000 millones: aportar con ideas para la reactivación económica.
  • Propuestas técnicas: se proponen políticas públicas o reformas para potenciar el ecosistema de Emprendimiento e innovación del país.
  • Participación Ciudadana: son las personas interesadas en ser parte de la comunidad que apoya la iniciativa y que están interesadas en saber más sobre el tema.

Las propuestas pueden estar relacionadas a cualquier área, aunque lo que sí deben cumplir todas es ser sostenibles, explica Pinzón.

¿Qué pasará con las ideas?

El reto para lograr ideas innovadoras estará abierto hasta el 8 de agosto de 2020. En una primera fase un grupo de expertos seleccionará las mejores y en la segunda etapa se las perfeccionará. Por último, en la fase de cocreación habrá acompañamiento para impulsar el desarrollo de las ideas.

"Es importante decir que durante todo el proceso se respetará los derechos de propiedad intelectual de las ideas, la AEI no busca apropiarse de las iniciativas, sino impulsar su desarrollo", dice Pinzón.

Impulsar el campo

Otra iniciativa de reactivación es Siembra por Contrato, lanzada el 1 de junio de 2020 por Cervecería Nacional.

"Al ver todo lo que el país está atravesando lanzamos el programa para incluir y producir bienes que tengan al menos el 70% de ingredientes locales", dice Sandra Cañizares, gerente de Siembra por Contrato.

Cañizares agrega que "el aumento de demanda de productos locales responde a planes de crecimiento de la empresa, por la producción de nuevas bebidas, así como a la posibilidad de reemplazar las importaciones".

La idea es adquirir en 2020 la producción de 6.463 hectáreas a través de contratos formales, con el potencial de llegar a 30.000 hectáreas en los próximos cinco años.

El proyecto contempla una inversión de USD 11 millones para desarrollar cultivos en las provincias de Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas y Manabí. 

Quienes quieran participar en la iniciativa deben:

  • Ser productores de cebada maltera, maíz amarillo duro, maíz blanco duro, arroz y almidón de papa.
  • Ser parte de la economía popular y solidaria.
  • Inscribirse a través de las redes sociales de la empresa.

Iniciativas regionales

Así como Reinventa Ecuador y Siembra por Contrato, empresas y organizaciones de Latinoamérica han lanzado iniciativas para reactivar a los países de la región, entre ellos Ecuador. Algunos de los proyectos son:

  • Deemprendedor.com, de la empresa Yanbal, que busca capacitar y conectar emprendedores de Ecuador y otros países de Latinoamérica.
  • El concurso Legión Nucleus, de la constructora Alpha Builders, para encontrar en Ecuador y en otros países de Latinoamérica soluciones integrales a las problemáticas actuales y futuras causadas por la pandemia.
  • #economía
  • #Ecuador
  • #empresas
  • #innovación
  • #ideas
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #campo
  • #Cervecería Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Independiente del Valle por la Fecha 12 de la LigaPro

  • 02

    Aquiles Alvarez repite sus disculpas a Lucía Jaramillo, ¿ya no le dijo ‘niña vaga’?

  • 03

    Guardia de seguridad murió baleado en La Garzota, en el norte de Guayaquil

  • 04

    ¿De tal palo, tal astilla? El hijo de Cristiano Ronaldo se prepara para debuta con la sub-15 de Portugal

  • 05

    El Chelsea de Moisés Caicedo pierde con el Newcastle y complica sus opciones de jugar la Champions

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024