Lunes, 29 de abril de 2024

119 casos de violación se denunciaron en la última semana de junio

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 Jul 2020 - 0:05

Durante la cuarentena, hubo semanas con nueve casos registrados. El número de denuncias por violencia de género que llega a la Fiscalía crece con el desconfinamiento

quito covid

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

6 Jul 2020 - 0:05

Dos mujeres caminan en el sector del Mercado de la Ofelia, en el norte de Quito, el 3 de julio de 2020. - Foto: API

Durante la cuarentena, hubo semanas con nueve casos registrados. El número de denuncias por violencia de género que llega a la Fiscalía crece con el desconfinamiento

Dos momentos han tenido las estadísticas por violencia de género e intrafamiliar en el país, desde que se inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, en marzo de 2020.

Primero, con las medidas de aislamiento social, toque de queda y cuarentena se registró una abrupta reducción en el número de denuncias en la Fiscalía.

En el caso de la violencia psicológica, por ejemplo, se registró una disminución de 98,32%.

  • Una semana antes de que se inicie la cuarentena, entre el 9 y el 15 de marzo, hubo 654 denuncias.
  • En plena emergencia, del 6 al 12 de abril, hubo 11 denuncias.

En cambio, las denuncias por violencia física tuvieron una reducción de 78,85%.

  • El pico más alto de denuncias ocurrió la tercera semana de febrero de 2020: 104 denuncias.
  • Entre el 6 y el 12 de abril, durante el confinamiento, hubo 22.

Ahora que la emergencia sanitaria ha pasado a su segunda etapa -el desconfinamiento- las cifras suben agresivamente: entre el 22 y 28 de junio de 2020, hubo 566 denuncias por violencia psicológica y 98 por violencia física.

Es decir, el incremento de denuncias -respecto al pico más bajo durante la cuarentena- es del 98%, en el caso de la violencia psicológica; y del 76%, en el caso de la violencia física.

Violencia sexual

Otro indicador que ratifica la crueldad del confinamiento para algunas mujeres es el incremento de denuncias por violencia sexual.

Según los datos de la Fiscalía, las denuncias por violación, por ejemplo, llegaron a 109 en la semana del 22 al 28 de junio.

El pico más bajo durante la cuarentena fue de nueve denuncias, entre el 30 de marzo y el 5 de abril.

Otros delitos:

  • Denuncias por acoso sexual: en la última semana de junio hubo 22 y en el punto más bajo de la cuarentena hubo cero.
  • Denuncias por abuso sexual: hubo 114 denuncias entre el 22 al 28 de junio y en el punto más bajo hubo 15 casos.

Denuncias y casos suben

Virginia Gómez de la Torre, presidenta de Fundación Desafío y activista feminista, explica que lo que se está viviendo responde a dos razones.

Primero, las denuncias -durante la cuarentena- se redujeron porque las víctimas estaban confinadas junto a sus agresores y eso les impedía interponer las denuncias.

Eso ocurrió, a pesar de que, durante la emergencia la Fiscalía habilitó un portal web para que se puedan hacer las denuncias en línea.

Ahora, con menos restricciones para circular, las mujeres y los niños tienen mayor acceso a las dependencias judiciales y, por eso, el número de denuncias crece.

Pero, dice Gómez de la Torre, no solo por eso suben las denuncias, sino también por el incremento de casos.

En el país, y en gran parte del mundo, dice la experta, no se vive únicamente una crisis sanitaria, sino que la pandemia ha recrudecido las crisis económica y social.

Eso ha enfrentado a las personas a reducción de ingresos económicos, pérdida de empleo e, incluso, muerte de seres queridos.

"Los hombres viven con el estereotipo de ser proveedores y, al no poder cumplir, sienten angustia y odio, que suelen ser detonantes para la violencia".

Virgina Gómez de la Torre.

También le puede interesar: