Martes, 30 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

19 Jul 2020 - 12:15

En seis meses con la Selección, Jordi Cruyff ganó USD 900.000

Jordi Cruyff

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

19 Jul 2020 - 12:15

Jordi Cruyff habla en su presentación como entrenador de Ecuador, el 13 de enero de 2020, en Quito. - Foto: API.

El 13 de enero de 2020, el entrenador fue presentado como nuevo director técnico de la selección ecuatoriana. Según el presupuesto que reveló la Federación Ecuatoriana de fútbol (FEF), el sueldo anual del DT era de USD 1.800.000 (USD 150.000 mensuales). Es decir, hasta el 19 de julio de 2020, el hispano-holandés acumula casi USD 1 millón.

El 9 de abril de 2020, debido a la pandemia, Francisco Egas, presidente de la FEF, informó que el sueldo de Cruyff iba a sufrir una reducción del 70%. Hasta el momento, la Ecuafútbol no ha informado si es que el DT cobró los sueldos de abril, mayo, junio y julio.

"El recorte de salario que tendrá el equipo de Jordi Cruyff es cercano al 70%. A mí me tiene tranquilo el compromiso del cuerpo técnico. Están a tope con el proyecto", afirmó Egas el 11 de abril en Radio Caravana.

Sin embargo, el 24 de abril, en una carta que publicaron seis miembros del Directorio de la FEF, aseguraron que eso no fue verdad y lo que el cuerpo técnico acordó fue hacer una reestructuración en el flujo de pagos de los sueldos, mas no "un ajuste de los mismos".

Según Francisco Egas, en el contrato del entrenador existe una cláusula de rescisión gratuita en caso de que el FC Barcelona lo contrate en los próximos 90 días. Si eso no ocurre, Cruyff le tendría que pagar a la FEF una cláusula, justamente, de USD 900.000.

Así, la Ecuafútbol no perdería dinero en caso de que Jordi Cruyff no siga al frente de la Selección. El mayor perjuicio será el tiempo de trabajo, ya que las eliminatorias empiezan en octubre y a Ecuador le tocará buscar un nuevo entrenador en plena pandemia.

Cruyff no regresó al país, su cuerpo técnico sí

El entrenador tenía previsto volver a Ecuador el 17 de julio de 2020, después de permanecer casi tres meses en España debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la FEF informó ese mismo día que no viajó por motivos personales.

A través de su cuenta de Twitter, la Federación señaló que el cuerpo técnico conformado por Carlos García (asistente técnico), Juan Torrijo (preparador físico), Juan Colinas (preparador de arqueros), Joel Lara (jefe de scouting) y Domingo Marín (ayudante de campo) arribaron el jueves 9 de julio y se encuentran en aislamiento obligatorio en la Casa de la Selección.

El sábado 18 de julio, una fuente de la FEF le reveló a PRIMICIAS que Cruyff "no va a volver" a Ecuador, si bien su desvinculación de la 'Tri' todavía no es oficial.

El próximo martes 21 de julio, los nueve miembros del directorio de la Federación se reunirán de forma virtual para analizar la situación del DT, quien finalizaría su contrato sin haber dirigido un entrenamiento formal, mucho menos un partido.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?