Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Abr 2020 - 0:20

Jordi Cruyff, la piedra en el zapato de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

El 13 de enero de 2020, Jordi Cruyff fue presentado como nuevo entrenador de la selección ecuatoriana.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Abr 2020 - 0:20

El 13 de enero de 2020, Jordi Cruyff fue presentado como nuevo entrenador de la selección ecuatoriana. - Foto: API

El 13 de enero, con la presencia del presidente de la República Lenín Moreno, algunos ministros y una parafernalia pocas veces vista, la Ecuafútbol presentó a Jordi Cruyff como nuevo entrenador de la selección ecuatoriana. Ese día empezaron los problemas.

Después de una búsqueda que duró seis meses, Francisco Egas encontró en Jordi Cruyff el entrenador que quería para el nuevo proyecto de la Selección. El holandés no era del agrado de todos los integrantes del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero se aprobó su contratación.

A Cruyff lo presentaron como a una estrella. La Ecuafútbol montó un evento en la Casa de la Selección al que había que asistir con invitación y en traje de gala. Acudió el presidente Lenín Moreno y algunos integrantes de la plana mayor del gobierno nacional.

Ese día, Francisco Egas dio un extenso discurso. Mostró la nueva imagen de la FEF, presentó a Gustavo Silikovich como nuevo secretario general y habló sobre el Plan estratégico 2019-2030.

Sus palabras llamaron mucho la atención. Dijo que Ecuador se iba a preparar para "ganar la Copa del Mundo". Y que la FEF se planteaba el reto de "ser el programa referente en Sudamérica en formación de talento futbolístico".

Cruyff fue presentado el 13 de enero, cinco días después regresó a España. Recién volvió al país el 6 de febrero y en el Directorio de la FEF ya se hicieron algunos cuestionamientos.

El 26 de febrero, los mismos seis vocales que este viernes 24 de abril destituyeron a Francisco Egas, le pedían al expresidente "conocer los acuerdos y contratos del cuerpo técnico de la Selección".

La carta que enviaron los miembros del Directorio a Francisco Egas.

A los seis miembros del Directorio nunca les agradó el manejo de Francisco Egas. Lo acusaron de no comunicar sus decisiones. De hecho, en la carta donde se anuncia que ya no seguirá como presidente de la FEF, se señala que “existe una grave crisis institucional producida por la unilateral gobernanza del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

El 30 de marzo, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, Carlos Galarza, uno de los principales opositores de Egas, propuso en el Directorio una suspensión del contrato de Cruyff. Sin embargo, al día siguiente se conoció que el DT había aceptado bajarse el salario.

El 11 de abril, Francisco Egas declaró en Radio Caravana que el entrenador había aceptado un recorte del 70% de sus ingresos. Algo que se vio con buenos ojos en plena crisis. "El recorte de salario que tendrá el equipo de Jordi Cruyff es cercano al 70%. A mí me tiene tranquilo el compromiso del cuerpo técnico. Están a tope con el proyecto".

Pero en la carta donde se anuncia la reestructuración del Directorio de la FEF, se asegura que eso no sería verdad. “(…) Conocemos que lo que realmente ha sucedido es que los profesionales que conforman los cuerpos técnicos y dirección deportiva lo único que han aceptado es una reestructuración en el flujo del pago de sus sueldos, no un ajuste de los mismos (…)”.

Los seis de la discordia también muestran su molestia por un supuesto exceso en el presupuesto para contratar a Cruyff, a Antonio Cordón como director deportivo y a Gustavo Silikovich como secretario general.

“(…) Nuestra sorpresa fue conocer que se había irrespetado la decisión y el monto de los contratos ascendían a cerca de USD 6 millones (…) generando obviamente un gran malestar, por haber irrespetado nuestra decisión y abusado de sus facultades al firmar un contrato totalmente desproporcionado a nuestra realidad económica como país y Federación”.

 

Haga clic en la imagen para acceder al documento completo, firmado por los seis integrantes del Directorio de la FEF que removieron a Francisco Egas.

Todo este camino condujo a una reunión virtual de los nueve miembros del Directorio, este viernes 24 de abril. Según un documento publicado por la misma FEF, Francisco Egas convocó y presidió esa sesión, en la que cambió el orden del día, para tratar una "reorganización de la actual conformación del Directorio".

Francisco Egas, Michel Deller y Carlos Manzur abandonaron la reunión y los seis miembros restantes decidieron que Jaime Estrada asuma como presidente y que Carlos Galarza sea el nuevo vicepresidente.

https://twitter.com/FEFecuador/status/1253889754367746050?s=20

Entre otras de las funciones que asume Estrada, será la de presidente de la comisión de selecciones.

Y una de las primeras acciones del nuevo Directorio será contactar a Jordi Cruyff en las próximas horas. Intentarán convencerlo de una suspensión temporal de su contrato, mientras permanece la pandemia por el coronavirus. "Si quiere renunciar, que lo haga, nosotros no lo vamos a despedir", le dijo Galarza a PRIMICIAS.

Jordi Cruyff llegó al Ecuador para empezar un proyecto revolucionario. Pero después de tres meses y 11 días, no ha podido dirigir ni un solo entrenamiento.

También le puede interesar: 

¿QUIÉN JUEGA HOY?