Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 10 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Abdalá Bucaram detenido por delincuencia organizada; traslado a Quito en pausa

Al menos 30 policías llegaron hasta la casa del exmandatario, en el norte de Guayaquil, para allanar y apresar nuevamente al político, que enfrenta ya dos procesos. Ahora se suma un tercero por el crimen del israelí ocurrido el sábado.

El expresidente Abdalá Bucaram fue detenido en su casa de Guayaquil y luego llevado al Cuartel del GIR.

El expresidente Abdalá Bucaram fue detenido en su casa de Guayaquil y luego llevado al Cuartel del GIR.

Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 ago 2020 - 06:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz fue detenido la madrugada de este miércoles 12 de agosto de 2020 mientras dormía en su vivienda de la ciudadela Kennedy, al norte de Guayaquil. La Policía, literalmente, lo sacó de su cama.

La Fiscalía informó a las 06:50 que la detención es por un nuevo caso en contra del exmandatario, esta vez, por delincuencia organizada.

https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1293515059017252865

Las imágenes del operativo las difundió a las 06h25 Teleamazonas. En ellas se aprecia cuando Abdalá Bucaram, entre bostezos y asombro, sale de cuarto, mientras lo apuntaban con ametralladoras. Su esposa, Rosa Pulley, aún recostada, veía el operativo policial.

Al menos 30 policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) intervinieron en la acción judicial, fuertemente armados.

Mientras, en otro operativo, en Quito, la Policía detuvo también esta madrugada a dos agentes de tránsito del Municipio de Quito, relacionados con los israelíes detenidos con credenciales falsas de la DEA de Estados Unidos.

Tercer proceso contra el expresidente

PRIMICIAS ha conocido que se abre un tercer proceso contra Bucaram Ortiz. Actualmente, ya enfrentaba dos: por tráfico de bienes patrimoniales y por portar ilegalmente armas. Este tercero es por delincuencia organizada.

La Fiscalía ha implicado en las últimas horas a Bucaram por la muerte del israelí Shy Dahan, ocurrido el sábado pasado en la Penitenciaría de Guayaquil.

Este extranjero acusó a Abdalá Bucaram y su primogénito, Jacobo Bucaram (actualmente prófugo), de estar implicados en la venta ilegal de insumos médicos (pruebas Covid-19), los mismos que adquirían en Guayaquil los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1293520191821877249

Romo: "Es una acción judicial"

La ministra del Gobierno, María Paula Romo, en su cuenta en Twitter, informó de la detención del expresidente, pero tampoco dio detalles. Sí agregó que también hubo detenciones en Quito, que se relacionaban con la muerte del israelí.

"Las declaraciones últimas del señor Bucaram han sido desesperadas. Ha sido su comportamiento en los últimos días, para desviar su responsabilidad. Esto es una acción eminentemente judicial, por la que el expresidente debe responder. La justicia está a cargo", aseguró a las 07h26 en una entrevista la ministra Romo.

https://twitter.com/mariapaularomo/status/1293512488747782146

Trasladado a Quito se pospone

A las 07h27, Bucaram Ortiz fue trasladado inicialmente a la Unidad Judicial Modelo (Cuartel Modelo, en la Av De las Américas, norte de Guayaquil). Allí estuvo tan solo 20 minutos.

Las autoridades policiales informaron que luego el expresidente será trasladado a Quito vía terrestre, donde será recluido en un centro penitenciario. Las autoridades analizan si sería la cárcel 4 de Quito.

La ministra Romo aseguró que el traslado a Quito es un pedido de la Fiscalía General del Estado. “Son investigaciones que conduce la Fiscalía y que finalmente tendrá que tomar decisiones un juez, para determinar cuál es el grado de participación que existen o no en el delito que se investiga".

https://twitter.com/FiscaliaEcuador/status/1293559183619633152

Muerte de preso desata todo

Romo precisó que el delito que se investiga es por la muerte del israelí asesinado en la Penitenciaría de Guayaquil al amanecer del sábado 8 de agosto. "Con un certificado de salud (Bucaram) es ingresado a donde deba guardar prisión o esperar a la audiencia. En el caso de Bucaram la orden ha sido que sea trasladado a la ciudad de Quito. Ese ha sido el pedido de la Fiscalía".

La ministra aclaró que la "primera instrucción" es que Bucaram Ortiz vaya a Quito por orden del juez. "Pero estamos esperando ahora las valoraciones médicas, para determinar qué corresponde. El detenido Bucaram tiene una audiencia de formulación de cargos. Si no puede viajar, supongo que esa diligencia se hará de forma telemática. Pero insisto, la decisión es que sea trasladado a la capital".

Debido a que a las 18h30 los médicos remendaron que no viaje a la capital, el exmandatario tendrá la audiencia de formulación de cargos de forma telemática desde el Cuartel Modelo de Guayaquil.

Al Cuartel Modelo llegaron los abogados de Bucaram Ortiz, para evitar que sea trasladado a la capital.

A las 07h45 los cuatro vehículos negros blindados y sin placas del GIR salieron del Cuartel Modelo con Bucaram a bordo. A las 07h50 se desconocía el lugar donde estaría el expresidente para la evaluación médica. Algo por lo que reclamaron los abogados que llegaron hasta el sitio.

Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil llevó al expresidente Bucaram hasta el hospital Abel Gilbert Pontón este 12 de agosto.
Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil llevó al expresidente Bucaram hasta el hospital Abel Gilbert Pontón este 12 de agosto.
Exteriores de la casa del expresidente Abdalá Bucaram este miércoles 12 de agosto, al norte de Guayaquil.
Exteriores de la casa del expresidente Abdalá Bucaram este miércoles 12 de agosto, al norte de Guayaquil.

Del GIR al hospital

A las 08h00 varios agentes informaron que Bucaram Ortiz fue trasladado al comando general del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ubicado en la vía a la Costa: un cuartel blindado y casi inaccesible. Allí se prevé realizar el diagnóstico médico al expresidente de la República y, al mediodía de este 12 de agosto, comenzará el operativo para su traslado por tierra hasta Quito.

A las 08h45 llegó al GIR una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil con médicos para revisar el estado de salud de Abdalá Bucaram Ortiz. De inmediato, lo llevaron al hospital Abel Gilbert Pontón, suburbio de Guayaquil, por un decaimiento del exmandatario.

Su abogado, Alfredo Arboleda, aseguró que "es un hombre de la tercera edad, con tres infartos, con marcapasos, obvio que no está bien de salud". También dijo que este caso es nuevo, por delincuencia organizada y no se suma a ningún otro. "Recién me estoy enterando de la investigación por los agentes policiales. La defensa no tiene mayores detalles"

Esposa: "Lo quieren ver muerto"

Rosa Pulley asegura que la Policía y la Fiscalía han violado todo procedimiento legal en la detención de su esposo la madrugada de este miércoles mientras dormían.

"Lo quieren ver muerto a Abdalá", denunció Pulley.

Con grillete y a la espera

El exmandatario ya porta un grillete electrónico en su tobillo izquierdo desde el 20 de julio de 2020. Ese dispositivo es por el proceso de tráfico de armas y municiones, pues cuando allanaron por primera vez su domicilio, el 3 de junio anterior, encontraron un arma sin los permisos de rigor.

Los abogados de Bucaram sostienen que la acción contra el expresidente es ilegal, porque por la edad del exmandatario (68 años) y el complicado estado de salud , su permanencia en una cárcel reviste riesgos. Pero la ministra Romo reiteró hoy que no se ha confirmado médicamente "ninguna dolencia" de Abdalá Bucaram que imposibilite, hasta las 16h00 de este miércoles, su traslado a Quito.

  • #corrupción
  • #delincuencia organizada
  • #Abdalá Bucaram Pulley
  • #israelíes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025, tras las victorias de Liga de Quito, Manta y Delfín

  • 02

    Delfín sorprende, le gana a Libertad en Loja y sale del último lugar de la tabla de posiciones

  • 03

    Félix Sánchex Bas, campeón de la Copa Príncipe de Qatar con Al Sadd

  • 04

    La Fiscalía inició una investigación por terrorismo tras el asesinato de 11 militares, los cuerpos reciben honores

  • 05

    Estos son los personajes que aún se niegan a reconocer el triunfo de Daniel Noboa en las elecciones

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024