Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 12 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Tres piezas de poco valor son la base del juicio contra Bucaram

Imagen de las tres estatuillas patrimoniales que estaban en poder de Abdalá Bucaram Ortiz. Fueron incautadas en su vivienda el 3 de junio de 2020.

Imagen de las tres estatuillas patrimoniales que estaban en poder de Abdalá Bucaram Ortiz. Fueron incautadas en su vivienda el 3 de junio de 2020.

PRIMICIAS

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

07 ago 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El expresidente Abdalá Bucaram actualmente enfrenta dos juicios, pero ninguno por los problemas de corrupción y sobreprecios asociados a los insumos de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil.

El pasado 3 de junio la Policía y la Fiscalía allanaron la casa de Bucaram, al norte de Guayaquil. Allí encontraron insumos médicos que supuestamente eran los mismos que tenía el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS.

Luego de dos meses de aquel allanamiento no se ha generado ningún proceso judicial contra el exmandatario relacionado a la corrupción, pese a que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, aseguró que había indicios suficientes que vinculaban a Bucaram con la trama de corrupción hospitalaria.

Sin embargo, durante el allanamiento se encontraron un arma de fuego y 22 piezas arqueológicas. Por lo primero se lo acusó de tráfico de armas al expresidente y se le impuso como medida cautelar portar un grillete electrónico.

Hasta 7 años de cárcel

Por las piezas arqueológicas se presentaron cargos contra Abdalá Bucaram Ortiz por tráfico de bienes patrimoniales, un delito que se sanciona con prisión de entre 5 y 7 años. En la misma causa está procesado su primogénito, Jacobo Bucaram Pulley.

Al hijo mayor del expresidente se le dictó orden de prisión preventiva. Es la segunda de este tipo porque la primera la tiene por asociación ilícita en otro proceso que sí está vinculada a la corrupción en el IESS.

Cuando la Fiscalía encontró las 22 piezas las remitió al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para su peritaje. El organismo encontró que tres son genuinas y son las siguientes:

Vasija de la Cultura Chimú

Cultura Chimú

Se trata de una vasija cerámica, cuyo origen es de Macará, en la provincia de Loja.

La forma tiene semejanza a la de la Cultura Chimú tardía, que habitó en la costa norte del Perú entre los años 900 y 1470.

La figura estaba dentro de una urna de vidrio con una inscripción.

Estatuilla de la cultura Bahía

Cultura Bahia

Esta figura representa un torso de un ser antropomorfo. Según los técnicos del INPC, pertenece a la Cultura Bahía, que vivió entre los años 100 A.C. y 900 D.C

Estos habitantes vivían en el norte de la actual provincia de Manabí.

El informe indica que tiene un buen estado de conservación, aunque está incompleta pues le faltan las extremidades.

Estatuilla de la Cultura Bahía.

Cultura Bahía

La tercera estatuilla tiene características similares a la segunda. Se trata de una figura antropomorfa con características de la cultura Bahía.

También está incompleta porque tiene rotos los brazos y piernas.

El informe del INPC determinó que su estado de integridad es del 70%.

Un regalo de Macará

El arqueólogo José Chancay es catalogador de bienes patrimoniales del INPC. Él participó en la elaboración del informe que sirvió de base para que la Fiscalía presente cargos contra Bucaram.

“Esas piezas son en realidad bastante comunes, dos piezas eran de la Costa que estaban incompletas, son estatuillas que representan a una persona sentada de la Cultura Bahía y que les faltaba brazos y piernas”, explica el funcionario.

Piezas rotas, "no museables"

La tercera pertenece a la cultura Chimú, que habitó el norte de Perú antes de la llegada de los incas.  

“Esa pieza fue un regalo porque estaba dentro de una urna de cristal: nos tocó desprenderla, es una especie de cántaro y el fondo se pegó a la urna con cemento de contacto”, cuenta Chancay.

En el fondo había una inscripción que rezaba así: “El Hospital de Macará saluda al excelentísimo presidente de Ecuador, abogado Abdalá Bucaram Ortiz”.

La firma es de “Dalton Arévalo, director del hospital de Macará” y está fechada el 6 de enero de 1997, un mes antes del derrocamiento de Bucaram.

Ninguna de las tres piezas era parte del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE) donde constan 170.000 bienes. Además, por su estado de conservación se las considera "no museables" porque estaban rotas.

Por ello resulta muy difícil detectar el origen de las piezas. Si los bienes hubieran estado en el registro y se declaraban perdidas se emitía una alerta a la Interpol para su ubicación y repatriación.

El boom del huaquerismo

Chancay explica que en las décadas de 1970 y 1980 hubo una fiebre del huaquerismo. “Los museos estatales se conformaron en base a compra de piezas arqueológicas. Esto se hizo con buena intención: impedir que los bienes salgan del país”.

Pero eso fue un arma de doble filo; cuando las personas se dieron cuenta que esa actividad podría ser una fuente de ingreso se dedicaron a la venta, especialmente en Manabí y Santa Elena.

“Las piezas de las culturas costeras eran apetecidas en todos los museos del país por su belleza”, agrega.

Una opinión similar tiene Florencio Delgado, profesor de patrimonio de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Explica que recién en 1979 Ecuador tuvo su primera ley para proteger el patrimonio.

“Antes de eso era común que los presidentes regalen estatuillas a otros presidentes”, comenta.

Cuenta que “los bancos hace muchos años comenzaron a comprar colecciones”.

Por eso explica que “la gente pensaba que el tráfico era solo cuando la pieza salía del país, pero el mayor tráfico es interno”.

Pone como ejemplo que cuando fue la crisis de la mancha blanca del camarón mucha gente se quedó sin empleo en Santa Elena. Eso generó otra fiebre de huaquerismo.

Bucaram se defiende

Pero, ¿qué dice la defensa de Bucaram? El propio expresidente no supo explicar cómo fue que obtuvo las piezas.

Insinuó que podían ser un regalo, e incluso señaló que esas figuras se venden en la Bahía de Guayaquil a tan solo USD 4.

También le puede interesar:

Los Bucaram: cuatro décadas entre polémicas y escándalos de corrupción

Dos exilios, una presidencia fugaz e incontables denuncias de corrupción son parte de la vida política de los Bucaram, un grupo que sigue vigente.

  • #Fiscalía
  • #Abdalá Bucaram Ortiz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Liga de Quito vs. Emelec por la Fecha 20 de la LigaPro

  • 02

    Legisladores denuncian que hay 750 migrantes en jaulas en el 'Alligator Alcatraz' de Estados Unidos

  • 03

    Un deslizamiento de tierra sepultó una vivienda en Loja, dos personas de la tercera edad murieron

  • 04

    Ecuador impide el ingreso de ciudadano peruano con alerta roja de Interpol

  • 05

    Evo Morales se atrinchera con 2.000 personas armadas en su último fortín, ¿es su ocaso como líder?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024