Viernes, 19 de abril de 2024

Fiscalía acusa al expresidente Bucaram de tráfico de bienes patrimoniales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2020 - 14:43

Abdalá Bucaram

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jul 2020 - 14:43

Foto archivo del expresidente Abdalá Bucaram tras salir de su casa este 20 de julio de 2020. - Foto: API

La Fiscalía solicitó fijar fecha y hora para presentar nuevos cargos contra Abdalá Bucaram Ortiz y su primogénito, Jacobo Bucaram Pulley. Este delito se da tras la incursión a su casa ocurrida el pasado 3 de junio, donde se encontraron insumos médicos, un arma y hasta estatuillas de la Cultura Valdivia que desaparecieron del Palacio de Carondelet.

Cuando la Policía allanó la casa del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, el 3 de junio de 2020, encontró insumos médicos, un arma de fuego y otros objetos cuya tenencia no pudo justificar. 

Por aquel revólver, por ejemplo, al exmandatario se le sigue un proceso por tráfico de armas. Sobre los insumos médicos, Bucaram dijo que eran para repartir en sectores populares de Guayaquil.

Ahora, el expresidente enfrenta otros cargos. Se trata de transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes de patrimonio cultural contemplado en artículo 238 del Código Orgánico Penal Integral (COIP). La sanción es entre cinco y siete años de cárcel. Así lo informó la tarde de este 23 de julio la Fiscalía.

Si las conductas tipificadas en este artículo se cometen sobre bienes arqueológicos, según el COIP, "se impondrá la pena privativa de libertad de siete a diez años".

El Ministerio Público solicitó fijar fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos por este delito contra el expresidente. La medida también incluye a su hijo mayor, Jacobo Bucaram Pulley.

PRIMICIAS pudo conocer que en la incursión a la casa de Bucaram, al norte de Guayaquil, se encontraron estatuillas de la Cultura Valdivia que desaparecieron del Palacio de Carondelet tras la Presidencia de Bucaram en 1997.

Otros delitos que persiguen a los Bucaram

Además, fuentes de la Fiscalía informaron que en las próximas horas se acusará a padre e hijo de otro delito. Esta vez será por defraudación tributaria, que se castiga con cárcel de uno a siete años. 

Abdalá Bucaram actualmente porta un grillete electrónico y tiene la obligación de presentarse todos los días ante la Corte de Justicia del Guayas. Por su parte, Jacobo Bucaram, actualmente prófugo, tiene orden de detención con fines investigativos y en los próximos días la Fiscalía le formulará cargos por asociación ilícita.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas