Martes, 30 de abril de 2024

Ecuador es reconocido como destino seguro con el sello 'Safe Travel'

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Ago 2020 - 13:57

safe

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Ago 2020 - 13:57

Un viajero en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, en agosto de 2020. - Foto: Rosi Prado/Twitter

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) desarrolló el sello 'Safe Travel' o Viaje Seguro para reactivar el turismo en medio de la pandemia de Covid-19.

Para obtener el sello Ecuador tuvo que aprobar e implementar 19 protocolos de bioseguridad, dijo la ministra de Turismo, Rosi Prado, este 19 de agosto de 2020, durante un evento virtual para anunciar la entrega del sello 'Safe Travel' o Viaje Seguro al país.

Otro requisito que Ecuador tuvo que cumplir fue eliminar el aislamiento obligatorio por 14 días para los viajeros que llegan al país con una prueba PCR para Covid-19 con resultado negativo.

"El sello se otorga a los destinos globales que han cumplido los protocolos de higiene y sanitización en establecimientos turísticos".

Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior del WTTC

Rodríguez agregó el sello se creó para contribuir a la reactivación segura y responsable del turismo.

Para mantener la confianza de los viajeros, la WTTC -una organización de carácter privado- aseguró que se encargará de comprobar que los requisitos para mantener el sello se cumplan.

Por su parte, Prado afirmó que el Ministerio comprobará que las empresas turísticas a las cuales se entregue el sello cumplan con los protocolos.

Autoridades y representantes del sector turístico durante la entrega virtual del sello Safe Travel a Ecuador.

Autoridades y representantes del sector turístico durante la entrega virtual del sello Safe Travel a Ecuador.  Captura

Si bien Ecuador obtiene ahora el sello, ciudades y empresas turísticas del país ya habían alcanzado el distintivo en días anteriores.

Ese es el caso de Riobamba que, el 12 de junio de 2020, se convirtió en la primera ciudad en Ecuador y Latinoamérica en obtener la estampa 'Safe Travel'.

¿Cómo se obtiene el 'Safe Travel'?

Los empresarios, ciudades o países deben solicitar el distintivo con una carta oficial en la página web del WTTC.

Para conseguir el sello 'Safe Travel' los destinos tienen que cumplir con una serie de protocolos y estándares para la prevención de la pandemia.

Rodríguez dijo que los protocolos de bioseguridad que establece la organización siguen lineamientos de:

  • Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Además, el distintivo es respaldado por la Organización Mundial de Turismo y más de 200 directores ejecutivos de los principales grupos empresariales del sector turístico global.

"El Gobierno no invirtió ni un centavo en obtener el sello. La WTTC da el distintivo de forma gratuita cuando se cumplen los protocolos", concluyó la ministra Prado.