Viernes, 19 de abril de 2024

Pasajeros con prueba negativa de Covid-19 no cumplirán aislamiento

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2020 - 14:36

El resultado del test deberá tener una vigencia máxima de 10 días antes del viaje o posterior al arribo. La prueba debe ser PCR y no rápida.

control pasajeros aeropuerto quito covid-19

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ago 2020 - 14:36

Control de pasajeros en el aeropuerto internacional de Quito, 15 de agosto de 2020. - Foto: Aeropuerto de Quito

El resultado del test deberá tener una vigencia máxima de 10 días antes del viaje o posterior al arribo. La prueba debe ser PCR y no rápida.

Los viajeros ecuatorianos o extranjeros que lleguen al país por vía aérea ya no deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio si presentan una prueba negativa PCR para Covid-19 y si, además, no tienen síntomas asociados al virus.

La decisión la dio a conocer el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional porque "la medida abre las puertas a los viajes de turismo hacia el país".

El COE aclaró que el test "debe ser realizado dentro de los 10 días previos al ingreso al país" y no se admitirán pruebas rápidas.

El protocolo establece que:

  • Los viajeros que ingresen sin una prueba PCR deberán "realizarse por su cuenta uno de estos tests en el aeropuerto de entrada y pasar inmediatamente al aislamiento preventivo obligatorio en uno de los hoteles autorizados por el COE hasta recibir el resultado".
  • Si el resultado es negativo, "el viajero terminará su aislamiento, mientras que con un resultado positivo deberá continuar con la medida".

El COE también dio a conocer que los pasajeros que presenten síntomas, a pesar de presentar una prueba PCR negativa, deberán aislarse hasta que una prueba PCR determine que no porta el virus.

Otra disposición emitida por el COE tiene que ver con el tiempo del aislamiento. Se dispuso que el período será de, al menos, 10 días. Es decir, a partir del ingreso al país se contabilizarán nueve noches y 10 días.

La Dirección General de Aviación Civil informó que los pasajeros, previo a su desembarque, deben llenar y firmar el formulario migratorio especial de aislamiento y la declaración de salud del viajero.

Esos documentos deben ser entregados al personal de Migración y del Ministerio de Salud.

El gerente de Comunicación de Corporación Quiport, Luis Galárraga, dijo que “esta decisión permitirá iniciar la reactivación del turismo en el país e incrementar el tráfico de pasajeros".


También le puede interesar: