Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 9 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Orgánico y con certificación de calidad, las exigencias de la UE para exportadores de Ecuador

Un total de 200 nuevos productos se han incorporado al catálogo de exportaciones de Ecuador hacia la Unión Europea (UE), según Fedexpor. Pero no todos tienen éxito, porque carecen de certificaciones o no cumplen los estándares que exige el mercado europeo.

En el III Encuentro Empresarial Europa-Ecuador, que organizó Fedexpor, participaron 14 compradores europeos.

En el III Encuentro Empresarial Europa-Ecuador, que organizó Fedexpor, participaron 14 compradores europeos.

Primicias

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

13 jul 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Freddy Cabello es uno de aquellos productores que ha logrado adaptarse a las exigencias de los consumidores europeos. Él forma parte de la Unión de Organizaciones Campesinas Cacaoteras (Unocace), integrada por 1.201 productores de Guayas, Los Ríos, El Oro, Cañar, Manabí, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar. 

Unocace exportó en 2018 más de 1.400 toneladas de cacao, en la variedad nacional, a la Unión Europea (UE).  El 5% de las ventas fue de productos semielaborados como manteca, licor, chocolate cobertura, y harina. 

Cabello, gerente de Unocace, asegura que uno de sus valores agregados es ofrecer un cacao orgánico y con certificación de comercio justo. 

"El nicho de productos orgánicos en Europa sigue creciendo. En lugar de ser una barrera para nosotros como campesinos, nos ha animado a abrir nuevos mercados".

Freddy Cabello, gerente de Unocace, que agrupa a 17 organizaciones campesinas.

Esta organización, creada hace 20 años, exportaba cacao en grano a Europa antes del Acuerdo Multipartes -firmado entre Ecuador y la UE en 2017- sin embargo con este encontraron un impulso para incursionar en el mercado de semielaborados.

thumb
Unocace tiene certificación de comercio justo. Paga hasta 25% más por quintal de cacao a los productores afiliados. Primicias

Los obstáculos, casa adentro  

Fedexpor estima que Ecuador cerrará el 2019 con exportaciones a la Unión Europea por USD 3.300 millones.

Daniel Legarda, presidente de la Federación Nacional de Exportadores (Fedexpor), considera que el mayor desafío de Ecuador para aumentar sus ventas en Europa está casa adentro.

Un obstáculo, dice, es la falta de información sobre las exigencias del consumidor europeo en cuanto a productos orgánicos y respetuosos con el ambiente, y con certificaciones de comercio justo y de trazabilidad.

Cabello, explica que al inicio fue difícil conseguir nuevos clientes, pero que participar en ferias internacionales los ha ayudado. El 70% de la producción de Unocace se exporta a Suiza, directamente a la empresa Halva, fundada en 1933.

Para conocer más las tendencias y nichos en la UE, Fedexpor convocó a decenas de emprendedores ecuatorianos y 14 compradores europeos en el III Encuentro Empresarial Europa-Ecuador.

Dos historias de adaptación 

  1. 1

    Un producto para consumidores celíacos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Carlos Cevallos, de 31 años, es gerente de la empresa Keccsa. Proviene de una familia de agricultores en Portoviejo, dedicados a elaborar galletas de almidón de yuca.

    Este es un producto vendido tradicionalmente en las calles manabitas y no contiene gluten. Por ello apuntan al consumidor celíaco en la UE. 

    Cevallos mejoró el empaque del producto, obtuvo un registro sanitario en Ecuador y hace poco logró la certificación Hazard Analysis and Critical Control Point (Haccp).

    Esta certificación evalúa los puntos críticos y de peligro en la cadena de producción de un alimento, desde la materia prima hasta la distribución.

    "Tener este aval nos ha permitido negociar con clientes de España, República Checa e Italia", indica Cevallos. 

    Carlos Cevallos, gerente de la empresa Keccsa.
    Carlos Cevallos, gerente de la empresa Keccsa.
  2. 2

    Carteras de cuero y fibras de banano

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Qiwa, que en quichua significa "recolección de cosecha", exporta artículos y prendas de cuero desde hace 30 años a Europa. Antes lo hacía bajo una marca blanca, que llevaba las chaquetas ecuatorianas a los almacenes de el Corte Inglés, en España.

    En 2008 establecieron su propia marca y tras el acuerdo comercial con la UE han innovado en sus prácticas. 

    "Vimos la necesidad de utilizar más retazos del cuero, con fibras de banano, paja toquilla y otros tejidos típicos porque el mercado europeo es más exigente que el norteamericano", reconoce Carolina Malo, gerente de Qiwa.

    Al momento están en proceso de certificación ISO 9001, que avalará sus procesos de producción y certificación de proveedores. 

    "Siempre hemos trabajado con asociaciones de mujeres de Cuenca y Gualaceo y eso pide el cliente, conocer quién hace el producto", añade la empresaria. 

    Carolina Malo, gerente de la empresa Qiwa Cueros.
    Carolina Malo, gerente de la empresa Qiwa Cueros.
  • #Ecuador
  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #Acuerdo Comercial
  • #Unión Europea
  • #emprendimiento
  • #UE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Lo último

  • 01

    ¡Punto de visitante! Independiente del Valle empata con Universitario por la Copa Libertadores

  • 02

    El emotivo gesto del nuevo papa León XIV con una niña de México

  • 03

    Ecuador pide diálogo a India y Pakistán para evitar que siga la escalada de tensiones

  • 04

    ¿Cómo es Chiclayo? Conozca la ciudad peruana a la que el nuevo papa León XIV envió un saludo y en la que vivió

  • 05

    Estos son los canales para denunciar sobreprecios en ventas de mascarillas e insumos médicos

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024