Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Feb 2021 - 0:05

'Tiger', el documental no autorizado del mejor golfista de la historia

HBO publicó en enero de 2021 lo que llamó el "documental definitivo" sobre Tiger Woods. Está basado en la biografía que escribieron Armen Keteyian (productor ejecutivo de este documental) y Jeff Benedict (representante del 'Tigre' desde 1998).

El 20 de enero de 2021, HBO estrenó el documental sobre la vida de Tiger Woods.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

27 Feb 2021 - 0:05

El 20 de enero de 2021, HBO estrenó el documental sobre la vida de Tiger Woods. - Foto: Deadline.

HBO publicó en enero de 2021 lo que llamó el "documental definitivo" sobre Tiger Woods. Está basado en la biografía que escribieron Armen Keteyian (productor ejecutivo de este documental) y Jeff Benedict (representante del 'Tigre' desde 1998).

Tiger Woods cambió la historia. El golf era un deporte de élite en los Estados Unidos y solo era practicado por los blancos. De hecho, hasta que el mundo entero lo conoció, Tiger no podía jugar en varios clubes a lo largo de su país.

El deportista nacido en California sufrió un duro accidente de tránsito esta semana. Tiene una fractura abierta en su pierna derecha y muchos especulan que no podrá volver a los campos de golf.

Pero Tiger ha demostrado su tenacidad desde muy pequeño. Probablemente eso lo heredó de su padre, Earl Woods, quien fue boina verde y estuvo dos veces en la guerra de Vietnam. Era experto en explosivos y su misión era volar los campamentos enemigos.

Earl descubrió muy pronto un talento en su hijo. El documental de HBO muestra imágenes de Tiger con un palo de golf con apenas dos años de edad. Desde ese entonces, su padre sabía que se convertiría en el mejor del mundo.

"Sé que fui personalmente seleccionado por Dios para criar a este chico y llevarlo al punto, donde pudiese hacer su contribución a la humanidad", dice Earl Woods en una de las partes más emotivas de este documental.

Tiger Woods aprovechó su capacidad y con apenas 17 años se convirtió en el mejor golfista juvenil de la historia. Luego abandonó la universidad para jugar profesionalmente y al mismo tiempo firmó un contrato multimillonario con Nike.

El primer comercial del golfista con la firma del Swoosh impactó de inmediato. En Nike lo catalogaron como el nuevo Michael Jordan.

"Hola mundo. Todavía hay campos de gol donde no me permiten jugar por el colo de mi piel. He oído que no estoy listo para ustedes. ¿Ustedes están listos para mi?", decía el video, que en 1996 tocaba por primera vez el racismo de manera directa en el golf.

Tiger Woods empezó a ganar torneos hasta adjudicarse 15 Majors del PGA Tour. Se ganó el cariño del público que asistía por miles a los campos de golf, solo para verlo a él. Y también se adueñó del primer lugar del ranking.

Pero el documental también muestra la caída de esta leyenda del deporte. En 2009, se conoció que Tiger Woods era adicto al sexo y al alcohol, lo que le costó dos millonarios divorcios y una impresionante disminución en su rendimiento deportivo.

El documental es narrado con imágenes inéditas y entrevistas reveladoras con varias de las personas más cercanas al deportista. Uno de ellos, Steve Williams, amigo íntimo y su caddie desde 1999 a 2011. También con Rachel Uchitel, una de sus supuestas amantes.

Para Ecuador está disponible en las distintas plataformas y operadoras que ofrecen el servicio de HBO. Consiste en dos capítulos de una hora 29 minutos y una hora 41 minutos. Un registro necesario para entender al deportista y al humano también.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?