Sábado, 18 de mayo de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

8 Abr 2021 - 0:05

Adriana Espinosa de los Monteros, la ingeniera que clasificó a Tokio 2021

La guayaquileña empezó en el tiro con arco cuando tenía 25 años, gracias a una invitación de su hermano. Seis años después, se convirtió en la primera deportista ecuatoriana en clasificar a Juegos Olímpicos en esta disciplina.

Adriana Espinosa de los Monteros posa para la cámara del Comité Olímpico Ecuatoriano, el 31 de marzo de 2021, luego de conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

8 Abr 2021 - 0:05

La guayaquileña empezó en el tiro con arco cuando tenía 25 años, gracias a una invitación de su hermano. Seis años después, se convirtió en la primera deportista ecuatoriana en clasificar a Juegos Olímpicos en esta disciplina.

Adriana Espinosa de los Monteros apenas ha participado en tres ocasiones fuera del país. En los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en 2017 terminó en noveno lugar; en el Panamericano de Chile en 2019 se ubicó en el puesto 17. Y en el Panamericano de Monterrey, en marzo de 2021, logró el cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La deportista reconoce que empezó tarde en el tiro con arco. Ella priorizó sus estudios. Es ingeniera en gestión empresarial y máster en finanzas. Es docente en la Unidad Educativa Montessori y en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil.

De hecho, ella combina su profesión con su actividad deportiva. Y a pesar de haber logrado un cupo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, no pertenece al Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte.

La arquera nacida en Guayaquil casi que no se dio cuenta cuando logró el cupo olímpico. Estaba nerviosa y concentrada en su participación en el Panamericano de Monterrey, en México.

Adriana Espinosa de los Monteros venció a la boliviana Camila Paredes por 7 a 3 en la ronda de cuartos de final, lo que la clasificaba a las semifinales.

Eso le aseguraba su lugar en Tokio, porque el torneo entregaba un cupo por país a las tres primeras deportistas. A semifinales llegaron una brasileña, dos canadienses y una ecuatoriana.

“Cuando llegamos a las finales nos enfrentamos flecha a flecha, donde hay cámaras, un escenario muy diferente al que ha visto. Ella me dice ‘profe nunca yo he vivido esto, cómo hago’. Le dije ‘sencillo. te toca con la boliviana que tampoco lo ha vivido, pero ella no llega ni a los 20 años, tu mente tiene que estar preparada’ y así lo hizo, se enfrentó, lo hizo excelente y ganó su cupo”, relata Yoaner Caballero, entrenador de la selección de tiro con arco que participó en Monterrey.

Adriana Espinosa de los Monteros durante su participación en el Panamericano de Monterrey, en México.

Adriana Espinosa de los Monteros durante su participación en el Panamericano de Monterrey, en México. World Archery

En las siguientes rondas, Espinosa de los Monteros se enfrentó a las mejores del torneo y no pudo ganarles ni conseguir una medalla, pero había logrado el objetivo de clasificarse a Tokio.

"Hay muy buenos arqueros en Ecuador y en Monterrey estuvimos muy cerquita con Lester Oregón y José Álvarez, pero lastimosamente no lo lograron", dice la guayaquileña sosbre sus compañeros que también participaron en el Panamericano.

Para hacer efectivo su cupo, Adriana tenía que lograr un mínimo de cinco 605 puntos en un torneo avalado por la World Archery, algo que no fue complicado, ya que ella ha hecho registros mucho mayores en otras participaciones.

La ecuatoriana compitió en un Campamento de tiro con arco en Medellín, donde consiguió la marca y aseguró su lugar en Tokio.

A sus 29 años, Adriana Espinosa de los Monteros dejará un poco de lado su actividad profesional para dedicarse se lleno a preparar su participación en los Juegos Olímpicos "Es una oportunidad única, que tengo que aprovechar".

A partir de ahora intensificará sus jornadas de entrenamiento, que pueden ser de 200 o 300 flechas al día, según la planificación de su entrenador.

"Quiero prepararme bien técnicamente, dar lo mejor de mi y representar bien al país", es lo que ofrece la deportista, que no esconde su ilusión de participar en Tokio, como la primera ecuatoriana en la historia en participar en unos Juegos Olímpicos en tiro con arco.

Adriana Espinosa de los Monteros competirá en la prueba de tiro con arco recurvo, 70 metros de distancia, que está previsto para este jueves 22 de julio, a las 19:00, en horario ecuatoriano.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?