Martes, 30 de abril de 2024

En el norte de Quito hubo más infractores a la nueva restricción de circulación

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

10 Sep 2019 - 0:05

Vehículos

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

10 Sep 2019 - 0:05

Motos y autos detenidos en el Centro de Retención Vehicular de la AMT. - Foto: cortesía AMT

La Agencia Metropolitana de Tránsito sancionó a 124 conductores. De ellos, 47 se registraron en el norte, 46 en el sur y 31 en el centro de la ciudad.

La medida de restricción vehicular 'Hoy no circula' cumplió este lunes 9 de septiembre de 2019 su primer día de vigencia en Quito con un resultado de 124 vehículos sancionados entre pesados, livianos y motos.

De estos, 47 fueron registrados en el norte, 46 en el sur y 31 en el centro de la ciudad, según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT)

El operativo, que arrancó a las 05:00 y terminó a las 20:00, estuvo a cargo de 250 agentes fiscalizadores y 1.920 agentes de tránsito. El propósito fue evitar que los autos con placas terminadas en 1 y 2 circulen en las vías de la capital.

A las 5:18 se registró el primer sancionado. El auto con placa terminada en 1, fue detenido en el norte de la ciudad porque su propietario no contaba con algún salvoconducto que le permitiera circular.

El vehículo fue llevado al Centro de Retención Vehicular de la avenida Río Coca en donde el propietario canceló los USD 59 de multa, como lo establece la Ordenanza Municipal 305.

La AMT informó que hasta las 12:00 el número de sancionados por violar el 'Hoy no circula' ascendía a 75 vehículos y motos.

Uno de los infractores fue Carlos Guaña, quien manejaba una moto. Lamentándose por no haber recordado que 'Hoy no circula' regía desde el lunes 9 de septiembre aceptó la multa y dijo que esperara al día siguiente para retirarla del centro de retención vehicular.

El 'Hoy no circula' rige desde el 9 de septiembre de 2019.

El 'Hoy no circula' rige desde el 9 de septiembre de 2019. Jonathan Machado / Primicias

La AMT calcula que alrededor de 100.000 autos al día dejarán de circular en la capital, con lo que se aspira a reducir el tránsito vehicular.

El tráfico fluyó con el pasar de las horas

El tráfico fue similar al de otros días para los conductores que llegaban a Quito desde el valle de Los Chillos: lento y con una gran afluencia de autos.

Pasadas las 08:30 la realidad cambió: hubo menos congestión de la habitual y los autos se incorporaban a la avenida Oriental con mayor rapidez para dirigirse al norte de la ciudad.

Lo mismo se registró en el la zona financiera de La Carolina. "En la mañana el tráfico fue normal porque las personas llegan a sus oficinas, pero después se vio menos autos", dice Ana Pérez, comerciante del sector.

PRIMICIAS recorrió ese sector y constató que no hubo tráfico pasado el mediodía, no obstante a las 10:00 no hubo atascos en la zonas.

Sin problemas relevantes en el transporte municipal

El Sistema Metropolitano de Transporte, que incluye a la Ecovía y al Trolebús, no registró inconvenientes durante el primer día de implementación de 'Hoy no circula'

En el playón de La Marín, centro de Quito, Luis Freire descendía de un bus proveniente de Sangolquí. No pudo salir con su auto porque la placa de su auto termina en 1.

Personas pagan el pasaje de la Ecovía, en la estación del Playón de Quito, el 9 de septiembre de 2019.

Personas pagan el pasaje de la Ecovía, en la estación del Playón de Quito, el 9 de septiembre de 2019. Jonathan Machado / Primicias

Freire esperaba "un caos" en la paradas del sistema municipal, pero se sorprendió al ver que hubo articulados suficientes y que la aglomeración no fue superior a lo habitual.

Mientras tanto, en la estación Río Coca del sistema Ecovía, al norte de la ciudad, personal de la empresa de Transporte del Municipio de Quito ayudaba a la ciudadanía a encontrar las diferentes rutas.

Según trabajadores del Municipio, se esperaba una mayor afluencia en el sistema de Transporte Municipal. Pero, ellos calculaban que hubo solo un 20% más de usuarios.

También le puede interesar: