Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 10 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Santiago Guarderas toma posesión como nuevo alcalde de Quito

La subrogación se dio luego de que al exalcalde Jorge Yunda le fueron revocadas las medidas cautelares que le favorecían desde el 7 de julio.

El vicealcalde Santiago Guarderas mientras asumía el cargo de Alcalde de Quito en el Concejo Metropolitano, la noche del lunes 19 de julio de 2021.

El vicealcalde Santiago Guarderas mientras asumía el cargo de Alcalde de Quito en el Concejo Metropolitano, la noche del lunes 19 de julio de 2021.

API

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

19 jul 2021 - 21:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Apenas transcurrieron 30 minutos desde que la jueza Grimanesa Erazo revocó las medidas cautelares que favorecían al exalcalde Jorge Yunda cuando los concejales que aprobaron su remoción anunciaron la posesión del vicealcalde Santiago Guarderas.

La convocatoria para el acto de subrogación fue hecha por el mismo Guarderas para las 20:30 del 19 de julio de 2021 en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano.

Durante la ceremonia de posesión, Guarderas firmó dos documentos. El primero fue la resolución que lo confirma como máxima autoridad de la ciudad y el segundo, el pedido al Banco Central para que le entregue las claves como Alcalde de Quito.

En su primer discurso, Guarderas dijo que "ha llegado la hora de dar por concluido este penoso capítulo en la historia de la capital. Pero, al mismo tiempo ha llegado la hora de pensar en el futuro de Quito".

Recordó que "los actos de corrupción y la ineficacia administrativa obligaron al Concejo Metropolitano a tomar la decisión de remover al Alcalde cumpliendo con su tarea fiscalizadora en los términos y condiciones establecidas en la ley".

Además destacó que esperó a que Yunda utilice todos los instrumentos legales posibles antes de asumir su nuevo cargo. Aunque aseguró que hubo "abuso de connivencia de jueces y servidores judiciales inescrupulosos".

Mientras Guarderas brindaba sus primeras declaraciones como Alcalde, Yunda se pronunciaba en su cuenta de Twitter y arremetía en su contra.

"Señor Santiago Guarderas, el incumplimiento de orden legítima de autoridad competente es un delito. Existe una acción de protección que evidenció la vulneración de mis derechos. Eso está aún por resolverse en la Corte Provincial de Justicia".

Además, dijo que esperará hasta el viernes 23 de julio de 2021 cuando la Corte Provincial de Pichincha tiene previsto resolver la acción de protección que le otorgó la jueza María Belén Domínguez.

"Estamos en un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, el viernes se pronunciará la Corte Provincial y acataré", dijo.

Señor @santiguarderas, el incumplimiento de orden legítima de autoridad competente es un delito. Existe una acción de protección que evidenció la vulneración de mis derechos, eso está aún por resolverse en la Corte Provincial de Justicia.

— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) July 20, 2021

Guarderas adelanta sus primeras acciones

El nuevo alcalde de Quito, Santiago Guarderas, adelantó las primeras acciones que tomará al frente del Municipio capitalino.

  • Proyecto de recuperación y reactivación económica.
  • Planes para concluir la construcción del Metro.
  • La hoja de ruta para resolver los problemas como la seguridad, la reparación de vías y la recolección y disposición de la basura.

También le puede interesar:

Jueza revoca las medidas cautelares con las que Yunda permanecía en la Alcaldía

Se prevé con esta resolución avance la transición en el Municipio de Quito y que el vicealcalde, Santiago Guarderas, asuma la Alcaldía.

  • #Jorge Yunda
  • #Municipio de Quito
  • #Santiago Guarderas
  • #Concejo de Quito
  • #remoción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    ¿Quiénes son los Comandos de la Frontera, señalados por masacrar a 11 militares de Ecuador?

  • 02

    Comandos de la Frontera rechazan acusaciones sobre masacre de 11 militares ecuatorianos

  • 03

    Colombia reacciona frente al asesinato de 11 militares en Ecuador

  • 04

    Esto se sabe del asesinato de 11 militares que fueron emboscados en Orellana

  • 05

    ¡Cambio de horario! Barcelona SC vs. Emelec, desde las 17:00, en el primer Clásico del Astillero de 2025 por la LigaPro

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024