Martes, 30 de abril de 2024
El indiscreto encanto de la política

Sí, Messi es el mejor del mundo y de la historia del fútbol

Matías Abad Merchán

Matías Abad Merchán

Catedrático universitario, comunicador y analista político. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca.

Actualizada:

7 Ago 2021 - 19:05

La objetividad no es más que la suma de visiones individuales y subjetivas. Es así que la opinión de Klopp, Casillas, Zlatan, Pirlo, Salah, Mou, Cruyff, van Nistelrooy, Beckham –por citar a unos pocos– nos permite corroborar que Messi, en efecto, es el mejor jugador de la historia del fútbol.

Por supuesto, es claro que no existen opiniones sin emociones. Sin embargo, la natural posición de subjetividad de un individuo adquiere sustento y contundencia cuando viene acompañada de datos duros y estadísticas precisas.

Y, desde ese análisis, Messi pulveriza los récords.

El primer argumento -e indiscutible- es la regularidad. Desde 2007, cuando por primera vez apareció en el top tres del fútbol mundial, ininterrumpidamente Messi ha estado entre los mejores jugadores de todos los años, sorprendiéndonos cada temporada con algo nuevo: un regate diferente, un récord histórico o, 'simplemente', un nuevo título. 

Nadie más en la historia, incluidos Pelé y Maradona, ha podido sostener este ritmo de regularidad. En realidad, si estas leyendas jugaran el fútbol de hoy (más rápido, sin espacios, hiperatlético) se les haría muy, muy difícil.

En más de una década su desempeño, así como su palmarés, no ha decaído. Incluso, ha barrido con el paradigma de que sin Xavi, Iniesta o Neymar no volvería a brillar de la misma forma. De hecho, desde que no hubo otro referente en el mediocampo barcelonés, el argentino pasó a ser un jugador más integral: con récords históricos de asistencias y generación de jugadas.

Al día de hoy, Messi ha conseguido seis balones de oro, seis botas de oro, es el máximo goleador histórico de la liga española, tiene el Guiness World Record por más goles en un año natural (91, en 2012), por citar unos pocos ítems.

Desde lo colectivo, con el FC Barcelona ha ganado 35 títulos oficiales mientras que con la selección Argentina registra un campeonato sub 20, una medalla de oro olímpica y, por supuesto, la reciente Copa América.

Aunque parezca que su talento jamás decaerá, cada 24 de junio el sol nos recuerda que Messi es humano y que cada año que pasa nos acerca más hacia su inevitable retiro.

Una vez confirmada la imposibilidad de continuar en el FC Barcelona esta temporada, el ambiente futbolero mundial se llena de expectativa por esta última etapa que inicia el argentino en el PSG. Será el tramo final de una historia de leyenda.

El fútbol le debe a Messi un Mundial. Todavía le queda la oportunidad de consagrarse el próximo año en Catar; no obstante, aquellos que creen que Messi no puede ser el mejor de la historia porque no ha ganado una Copa del Mundo, seguramente solo ven fútbol cada cuatro años.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos