Lunes, 29 de abril de 2024

10 consejos de los expertos para el regreso a clases presenciales

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Ago 2021 - 0:05

Alrededor de dos millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía volverán a las clases presenciales el 1 de septiembre de 2021, para el arranque de un nuevo año lectivo.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Ago 2021 - 0:05

Estudiantes del Colegio Nacional Técnico Agropecuario Eduardo Salazar Gómez, de Quito, el 7 de junio de 2021. - Foto: API

Alrededor de dos millones de estudiantes del régimen Sierra-Amazonía volverán a las clases presenciales el 1 de septiembre de 2021, para el arranque de un nuevo año lectivo.

Estos estudiantes se volverán a encontrar con sus compañeros luego de un año y medio de clases virtuales y responde al objetivo del Ministerio de Educación de retomar la formación presencial.

La ministra de Educación, María Brown, admite que no se trata de una tarea fácil, pues todo depende del avance del plan de vacunación. Según el Ministerio de Salud, más de 7,3 millones de personas han sido inmunizadas contra el Covid-19 hasta el 24 de agosto de 2021.

El problema es que los niños menores de 15 años aún no pueden recibir la vacuna. Esto, porque aún no hay evidencia científica que garantice la seguridad de las vacunas en este segmento poblacional.

Para el inicio del año lectivo 2021-2022, alrededor de dos millones de alumnos del régimen Sierra-Amazonía fueron matriculados en las entidades fiscales y particulares de esas regiones.

De ellos, unos 120.000 estudiantes y 12.000 profesores de más de 1.650 establecimientos podrán regresar a clases presenciales el 1 de septiembre de 2021, para el inicio del año escolar 2021-2022.

Una cifra que, según Brown, aumentará con el pasar de los días cuando un más instituciones educativas cumplan con el protocolo establecido por el Ministerio de Educación.

Ante este escenario, el Colegio de Médicos de Pichincha y entidades internacionales, como la Academia Americana de Pediatría y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), coinciden en 10 consejos que los padres de familia deben brindar a sus hijos antes del inicio de año escolar.

Uso de mascarillas

Uso de mascarillas

La presencia de la variante delta en el país obliga a que los niños y adolescentes utilicen mascarilla en todo momento con el objetivo de evitar contagios, pues esta variante es hasta tres veces más contagiosa que la original.

La Academia Americana de Pediatría dice que "las mascarillas son efectivas y seguras de usar durante largos períodos de tiempo, como un día escolar, cuando se ajustan bien y se usan correctamente".

Lavado de manos

Lavado de manos

Se trata de una de las estrategias más eficaces para evitar los contagios de Covid-19.

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, explica que es necesario que los padres de familia recuerden a sus hijos la importancia de esta medida.

Los CDC recomiendan que el lavado de manos sea de al menos 30 segundos.

No compartir la comida

No compartir la comida

Los especialistas tampoco recomiendan compartir la comida. No tanto por la probabilidad de contraer el virus a través de los alimentos, sino porque ello significa que los niños permanezcan a una distancia menor a dos metros sin mascarilla.

Los médicos dicen que, en lo posible, cada niño ocupe una mesa pequeña al momento de comer. Al terminar los alimentos, los niños deben colocarse la mascarilla sin excepción.

No saludar con la mano

No saludar con la mano

El contagio de Covid-19 se origina, sobre todo, a través de los aerosoles. Estas gotas salen de la boca de las personas al momento de hablar, estornudar o toser.

Es por eso que el Colegio de Médicos de Pichincha recomienda no saludar con un beso y tampoco con la mano, pues el virus puede alojarse en ellas. Los especialistas recomiendan chocar los pies o saludar con un movimiento de mano.

No prestar utensilios, ni lápices

No prestar utensilios, ni lápices

El objetivo de este consejo es evitar un posible contagio a través de la saliva. Los médicos tampoco recomiendan compartir  esferográficos o lápices, pues usualmente los niños se los llevan a la boca.

Lo que se debe hacer, dice Álvarez es limpiarlos constantemente con alcohol, en el caso de los insumos escolares. O usar agua y jabón para los utensilios.

Evitar las aglomeraciones

Evitar las aglomeraciones

Un consejo en el que los epidemiólogos han insistido a lo largo de la pandemia es que las personas eviten las aglomeraciones. Esta recomendación se extiende ahora a los estudiantes.

"Mientras más personas se encuentren en un mismo espacio hay más posibilidades de contagio", dicen los CDC. El Ministerio de Educación dispuso que cada niño o profesor debe tener un espacio de 2,25 metros para evitar aglomeraciones.

Enfermedades preexistentes

Enfermedades preexistentes

Los médicos e investigadores insisten en que los niños con enfermedades preexistentes no deberían asistir a clases presenciales. O al menos, los padres deben pedir la recomendación de un especialista que garantice su seguridad.

¿La razón? El sistema inmune de una persona que sufre de alguna enfermedad no tiene las suficientes defensas para luchar contra el Covid-19.

Comunicar los síntomas

Comunicar los síntomas

Para evitar la propagación del Covid-19 es necesario que un estudiante que presente fiebre, malestar general, tos o pérdida del olfato y del gusto reporte inmediatamente estos síntomas a sus padres o a las autoridades de la institución educativa.

Esto permitirá establecer cercos epidemiológicos mientras las autoridades ratifican si se trata de un contagio de Covid-19. Los epidemiólogos concuerdan en que no dar aviso puede ocasionar un brote de casos.

Viaje en silencio

Viaje en silencio

El transporte público es considerado uno de los principales focos de contagio. Es por eso que los médicos recomiendan viajar respetando el distanciamiento social y en silencio para evitar la expulsión de  aerosoles.

Lo mismo debe ocurrir en el transporte escolar. Aunque el Ministerio de Educación resolvió que el aforo en estas unidades debe ser de máximo el 75%.

Obedecer a los profesores

Obedecer a los profesores

Los consejos y advertencias que hagan los profesores durante la jornada escolar deben ser acatados por los estudiantes. Esto ayudará a una mejor convivencia entre los actores de la comunidad educativa.

Además, evitará posibles contagios dentro de las instituciones educativas, dice la Academia Americana de Pediatría.