Lunes, 29 de abril de 2024

Metro de Quito con retraso por hallazgo de combustible en el subsuelo de estación La Pradera

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Sep 2019 - 12:36

Metro de Quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Sep 2019 - 12:36

Vista de la estación La Carolina, en el norte de Quito. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

La obra presenta un avance del 87% y las autoridades calculan que funcionará en octubre de 2020, después de realizar las pruebas previas a su operación comercial.

El Metro de Quito debía empezar a funcionar en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, los retrasos en las obras obligaron a replantear la fecha y actualmente se prevé que recién en marzo finalice la construcción física.

Hidalgo Núñez, gerente subrogante del Metro, dice que los nuevos cálculos apuntan a que las operaciones empezarán en octubre, es decir, siete meses después de los previsto inicialmente.

"La principal causa del retraso fue que, al momento de construir la parada La Pradera, el suelo estaba contaminado con combustible y gases", dice Raúl Talavera, gerente técnico.

Además, señala que el suelo fue reemplazado por uno sin contaminación para evitar futuras filtraciones que perjudiquen la obra y a los pasajeros. "La estación está protegida casi como un submarino. Esto ayuda a que no haya ingreso de materiales desde el exterior", agrega.

Talavera dice que los problemas se solucionaron en mayo de 2019.

Hidalgo agrega que cuando la obra civil esté lista, "es necesario realizar pruebas para corregir los últimos detalles y evitar inconvenientes cuando los trenes funcionen con pasajeros".

Talavera confirmó que la obra ha avanzado en un 87% y que llegarán sin problema a las nuevas fechas estipuladas.

También le puede interesar