Pagos digitales en Ecuador: el impacto de Deuna y Kimobill
El uso de pagos digitales crece en Ecuador con cifras alentadoras. Una alianza entre Deuna y Kimobill busca acelerar la transformación del sector financiero.
Pago Deuna para Kimobill
- Foto
Cortesía: DeUna
Autor:
Redacción Comercial
Actualizada:
Compartir:
Ecuador experimenta un crecimiento continuo en el acceso a internet y el uso de teléfonos inteligentes, con tasas de penetración que superan el 80 % y el 60 %, respectivamente, según datos de Kimobill. Esta expansión facilita la adopción de soluciones digitales, que están viendo una tendencia positiva en todo Latinoamérica. Sin embargo, el uso de efectivo aún es predominante en el país, con un 60 % de la población realizando pagos de esta forma, lo que representa tanto un desafío como una oportunidad para el sector financiero.
A nivel global, un estudio de WordPlay GPR de 2024 proyecta que los pagos digitales aumentarán del 15 % en 2023 al 29 % en 2027. En Ecuador, estos ya superan el 10 %, con expectativas de crecimiento, lo que augura un panorama favorable para la digitalización de los pagos.
Alianza estratégica para la inclusión financiera
Desde este año, Kimobill firmó una alianza con Deuna para juntos habilitar los más de 420 mil comercios Deuna a los socios de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador (COAC), buscando de esta forma acelerar la inclusión financiera del país. Esta colaboración, según lo expresado en una entrevista con Kimobill y Deuna, permite realizar pagos directamente desde la aplicación móvil de la institución, sin necesidad de descargar apps adicionales.
Actualmente, cinco entidades financieras, entre ellas la Cooperativa Alianza del Valle y la Cooperativa Tulcán ya tienen el servicio habilitado. Otras diez están integrando esta funcionalidad en sus aplicaciones para ofrecerla a sus socios en las próximas semanas.
“Esta colaboración busca no solo modernizar los sistemas de pago, sino también fomentar la inclusión financiera en sectores menos atendidos”.
Roger Mendoza, CEO de Kimobill
Beneficios para las cooperativas
Durante la entrevista, las empresas recalcaron que esta iniciativa facilita a las COAC mejorar su eficiencia operativa al reducir costos y gastos tecnológicos, al crear y mantener una red de comercios propia. Además, les permite:
- Fidelizar a sus socios mediante el uso de canales y medios de pago modernos.
- Reforzar las transacciones desde sus propios aplicativos móviles.
- Mantener activos a los socios en sus cuentas.
- Acceder a la red de pagos más grande del país, aprovechando la escala y cobertura de Deuna.
La alianza entre Deuna y Kimobill refleja una estrategia clara para promover la inclusión financiera en Ecuador, acelerando la adopción de pagos digitales en un país, donde la transición aún está en proceso. Aunque el uso de efectivo sigue siendo alto, esta colaboración pone en marcha un ecosistema que puede transformar el futuro financiero de los ecuatorianos, llevando la tecnología de pagos a una mayor parte de la población, especialmente a través de las cooperativas.
Compartir: