Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 5 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

Astronautas de Artemis 2 se preparan para el histórico sobrevuelo lunar mientras lidian con tareas cotidianas

El comandante Reid Wiseman y los astronautas Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen están listos para su sobrevuelo lunar del próximo 6 de abril.

Imagen distribuida por la NASA que muestra a los cuatro astronautas de Artemis II dentro de la nave Orión.

Imagen distribuida por la NASA que muestra a los cuatro astronautas de Artemis II dentro de la nave Orión.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

04 abr 2026 - 20:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los cuatro astronautas de la misión Artemis 2 (o Artemis II) dedicaron a preparar su histórico sobrevuelo lunar del próximo 6 de abril de 2026 y lidiar con temas tan cotidianos como arreglar un inodoro que presentó nuevamente fallos.

  • Imágenes inéditas de la Tierra son difundidas por la Nasa y la misión Artemis 2: "Incluso en la oscuridad, brillamos"

Se espera que la tripulación —compuesta por el comandante Reid Wiseman, y los astronautas Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen— haga historia el próximo lunes al llegar a la cara oculta de la Luna y recorrer la mayor distancia jamás recorrida desde la Tierra: 406.773 kilómetros (252.757 millas).

Los astronautas dedicaron gran parte del 4 de abril a revisar los objetivos potenciales para sus observaciones de la cara oculta del satélite natural, que marcará la historia de la exploración espacial.

Kelsey Young, jefa del Directorio de Ciencia y Exploración de la NASA para la misión Artemis 2, dijo este sábado en una conferencia de prensa que la observación tendrá un “papel fundamental no solo en la ciencia lunar, sino también en la ciencia planetaria y del sistema solar.

“Lo utilizamos para comprender los procesos de impacto en todo el sistema solar, uno de los fenómenos más omnipresentes en la totalidad del mismo. Y, con diferencia, nunca antes habíamos posado ojos humanos sobre la mayor parte de ella (la Luna), añadió.

Entre sábado y domingo la tripulación revisa una lista de las características de la superficie lunar que el equipo científico de la NASA les solicitó analizar y fotografiar durante su sobrevuelo de seis horas, previsto para la tarde del lunes 6 de abril.

Este sábado el equipo ya compartió nuevas fotos que muestran la Luna y su Cuenca Oriental, una de las formaciones de impacto mejor conservadas del satélite natural y que representa una región clave de transición entre la cara visible y la cara oculta del satélite natural.

La NASA destacó que las imágenes representan un hito para el ojo humano y ya establece uno de los múltiples récords que se esperan establecer con la misión histórica que abre el camino para un futuro alunizaje.

thumb
El comandante Reid Wiseman observa la Tierra mientras continúan adentrándose en el espacio hacia la Luna. La histórica misión Artemis II, que busca el primer regreso del ser humano a la Luna en más de cincuenta años, se encuentra casi a la mitad de su camino al comenzar su tercer día de trayectoria.EFE

Haciendo historia entre lo cotidiano

En medio de sus labores científicas, la tripulación habló hoy con la prensa en lo que representa la entrevista concedida a mayor distancia de la Tierra.

El comandante Wiseman dijo al medio NBC que la misión hasta el momento ha sido un «logro magnífico» y afirmó que la capacidad de los astronautas para contemplar tanto la Tierra como la Luna desde su nave espacial ha sido “verdaderamente asombrosa”.

  • ¿Por qué es importante la misión Artemis 2, que busca regresar a la Luna después de casi 60 años?

La tripulación no solo ha sido aplaudida por sus habilidades científicas sino por su forma de lidiar con cosas tan cotidianas como resolver problemas con el inodoro o con el correo electrónico.

La nave Orión, de unos cinco metros de ancho registró, registró nuevamente problemas con la evacuación de los residuos del inodoro, que probablemente sea orina congelada en una de las líneas de ventilación de la cápsula.

Judd Frieling, director de vuelo del equipo de control de Artemis 2, dijo en la conferencia de prensa que en el espacio es “muy difícil” manejar los residuos pero que la tripulación ha sorteado la situación.

En las primeras horas tras el despegue, ya se había presentado un problema con el inodoro, que logró solucionar Kosh, que ha sido aplaudida por sus compañeros.

Los astronautas también han logrado hablar con sus familias a medida que se alejan más de la Tierra, una comunicación que han calificado como “vital” para seguir adelante.

  • #Artemis
  • #Luna
  • #astronautas
  • #espacio exterior
  • #NASA

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Astronautas de Artemis 2 se preparan para el histórico sobrevuelo lunar mientras lidian con tareas cotidianas

  • 02

    Artemis II inicia su ruta hacia la luna tras dejar la órbita terrestre

  • 03

    Artemis 2 supera su primer contratiempo técnico: Luz de alerta por avería en el inodoro

  • 04

    ¿Por qué es importante la misión Artemis 2, que busca regresar a la Luna después de casi 60 años?

  • 05

    La misión Artemis 2 despega desde el Centro Espacial Kennedy y se dirige a la órbita de la Luna

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025