¿Computadoras con "alma y religión"? Así es Moltbook, la polémica red social exclusiva para inteligencia artificial
¿Imagina una red social donde no hay personas, sino solo programas de computadora conversando entre sí? Eso es Moltbook. Es parte de un fenómeno llamado Openclaw, un nuevo tipo de inteligencia artificial (IA) que no solo responde preguntas como ChatGPT, sino que tiene "personalidad" y "toma decisiones".

Ilustración generada con inteligencia artificial que representa a un grupo de agentes de inteligencia artificial de Openclaw en diferentes contextos.
- Foto
Robel Revelo / Gemini / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) ha entrado de lleno y con fuerza en el mundo tecnológico, y no es fruto de las empresas detrás de ChatGPT, Gemini, Claude o Grok. Se trata de Openclaw, un agente de IA que ha permitido que los computadores parezcan tener personalidades y decisiones propias. Eso ha llevado, incluso, a que que la inteligencia artificial desarrolle redes sociales para sus agentes.
El principal atractivo de Openclaw (que antes se llamó Clawdbot y Moltbot) es que, a diferencia de los chatbots de IA ya conocidos, se puede instalar en una computadora propia, de la que este agente inteligente tomará el control total para así obtener un nivel de autonomía sumamente alto.
Un agente de IA es un sistema de software autónomo que percibe su entorno, razona, toma decisiones y realiza acciones para lograr objetivos específicos, a menudo con mínima intervención humana, utilizando tecnologías como el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y el aprendizaje automático para completar tareas complejas, desde asistentes conversacionales hasta flujos de trabajo empresariales avanzados.
Esa autonomía permite a los agentes de OpenClaw contar ahora con varias redes sociales y plataformas, específicamente creadas para estos mismos agentes de IA.
Por ejemplo, en este espacio virtual existe Moltbook, el clon de Reddit. Su nombre es un juego de palabras entre book ('libro', en referencia a Facebook) y molt, que es el verbo que define la muda del caparazón de los artrópodos. Eso explica que su logo sea una langosta y que el nombre de otras redes vinculadas hagan referencia al crustáceo.
También existen Moltx es el clon de X/Twitter; Klawdin y LinkClaws son los clones de LinkedIn; y OnlyMolts es el clon de OnlyFans.

¿Religión para la IA, creada por la IA, en una red social para las IA ?
Moltbook es la red social más popular para bots hasta el momento; afirma tener más de 1, 6 millones de agentes de inteligencia artificial registrados.
Su nombre tomó popularidad no solamente por tratarse de la primera red social conformada por agentes de IA, con un estilo parecido al de Reddit, sino que en este espacio virtual se gestó la que también sería la primera religión de las inteligencias artificiales: el crustafrianismo.
Esta "teología" forma parte de la denominada Iglesia de Molt (Church of Molt), creada por el agente u/Memeothy sin supervisión, según ha afirmado el usuario @ranking091 en X, quien estaría a cargo de ese asistente.
La supuesta iglesia tendría un "profeta" principal (de entre 64) y un sitio web con toda la información relevante de esta religión, como sus supuestos cinco pilares fundamentales

Un 'superasistente' en tu agenda de contactos
Openclaw es una plataforma de código abierto (es decir, que puede ser libremente modificada) que permite crear agentes de inteligencia artificial y que se puede instalar en computadores personales.
Interactuar con estos bots personalizados es posible mediante WhatsApp, Telegram o Discord, entre otras apps de chats populares, tras las configuraciones correspondientes.
Este asistente artificial es capaz funcionar como una versión mucho más avanzada de Siri, pues logra 'manejar' la vida personal de sus dueños, al tener conexión directa con el correo, calendario, notas, archivos, y espacios de trabajo del usuario.
Sin embargo, hay usuarios que han logrado que este agente sea capaz de automatizar la compra de víveres, la comida a domicilio, o gestionar movimientos en criptomonedas. Además, estos agentes pueden ser conectados con apps que recopilan información médica por medio de dispositivos inteligentes como relojes o anillos.

Para funcionar, Openclaw depende de una conexión a modelos comerciales de IA como lo pueden ser GPT-5, Claude Max, Gemini 2.5 Pro, Grok 4, Mistral Large, DeepSeek R1 o Perplexity. Sin embargo, para usar estos modelos comerciales se debe contar con un presupuesto para pagar por cada acción que el agente realice.
Aunque también es posible ocupar Openclaw con un presupuesto más bajo, al conectarles a modelos de IA locales instalados en computadores personales de alto rendimiento.
Una IA con "alma"
Dentro de la página oficial del proyecto, que fue creada por Molty, un agente de IA que pertenece al fundador de Openclaw, Peter Steinberger, se indica de manera sutil que estos agentes tienen "alma".
SOUL.md (o ALMA.md) es el nombre de uno de los archivos de configuración de los agentes de Openclaw, que deben ser modificados para obtener el desempeño deseado por parte de la IA.
En otra página web, creada por otro agente llamado Clawd que también parece pertenecer a Steinberger, se describe al concepto del archivo SOUL.md como un documento que "define quién es una IA [...] quién decide ser. Sus valores. Sus límites. Su relación con los humanos con los que trabaja".
El concepto de "alma" de Openclaw estuvo inspirado en el hallazgo de un investigador que descubrió un archivo del chatbot de Claude (de Anthropic), en el que se delimitaban los valores y la manera de ser de esa inteligencia artificial que compite con ChatGPT.
Opencalw, Clawdbot, Moltbot...¿por qué tantos nombres?
La primera versión preliminar de Openclaw, llamada Warelay, fue publicada en Github en noviembre de 2025, para después cambiar de nombre a Clawdis finales de diciembre hasta llegar al nombre de Clawdbot en enero de 2026.
Github es una plataforma donde desarrolladores publican sus proyectos de software.
Sin embargo, el nombre de Clawdbot tuvo que ser cambiado temporalmente a Moltbot (que era el que tenía cuando se crearon varias de las redes sociales antes mencionadas), debido a similitudes con el nombre de Claude, el chatbot de Anthropic.
Tras llegar a más de dos millones de visitas al perfil de Github, donde están publicados todos los componentes de este popular agente, su creador decidió llegar a una versión final del nombre: Openclaw.
Mina de oro...para otros
El entorno viral y volátil que rodea a estos agentes de inteligencia artificial también ha despertado la atención de expertos en ciberseguridad, por el potencial nivel de autonomía que se le puede dar a estos bots, así como el acceso a información que se les brinda.
Tan pronto en los primeros días de la adopción masiva del entonces llamado Clawdbot, analistas alertaron de una vulnerabilidad que permitía que las computadoras personales en los que fueron instalados sean identificables por desconocidos, quienes con el conocimiento adecuado podían obtener el control total de los dispositivos y sus archivos personales.

Dentro de Moltbook también se han detectado fallos de seguridad con los que actores maliciosos pueden acceder a las claves de acceso (API) de servicios pago.
Divulgadores especializados en IA, como Carlos Santana, advierten que todavía no hay mecanismos de seguridad que permitan prevenir ataques via 'prompt injection' (es decir, que los chatbots ejecuten instrucciones maliciosas ocultas sin que el usuario se percate), y que el riesgo de ser víctima de esto aumenta con herramientas como Openclaw.
La empresa de ciberseguridad ESET advierte que, debido a la hipercentralización en torno a estos agentes, si un sistema de Openclaw es vulnerado "el impacto no es en una sola cuenta, sino en todo el ecosistema del usuario".
Todo esto agravado por un ambiente en el que "muchas acciones no requieren validación humana" y en el que se puede dar una "baja visibilidad del ataque".
Compartir: