Wikiri Sapoparque, un lugar cerca de Quito para conocer 70 especies de ranas y sapos de Ecuador
¿Cuál es la diferencia entre ranas y sapos?, ¿qué comen?, ¿por qué son tan importantes para el ambiente? En Wikiri Sapoparque, cerca de Quito, se puede aprender mucho sobre estas especies.
%pie%
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador es reconocido por su gran biodiversidad y entre las distintas iniciativas para educar sobre esta riqueza natural está Wikiri Sapoparque, una empresa científica dedicada a la exhibición, reproducción y comercialización de anfibios, una opción para visitar durante este feriado de Carnaval o cualquier otro día.
Wikiri Sapoparque se presenta también como el ala comercial de la Fundación Jambatu, organización dedicada a la investigación y conservación de anfibios de Ecuador. En este espacio se puede conocer a 70 de las aproximadamente 700 especies de ranas de Ecuador, la importancia de estos anfibios para cada ecosistema, las amenazas que enfrentan e incluso el amplio menú que ahí mismo desarrollan para la correcta alimentación de estos saltarines.
Ubicado en el Valle de los Chillos (parroquia San Rafael, cantón Rumiñahui), cerca de Quito, Wikiri Sapoparque es un espacio donde niños y adultos pueden aprender de forma entretenida sobre estos importantes miembros del reino animal.

Lola Guarderas, representante de Wikiri Sapoparque, relata a PRIMICIAS que la idea nació "buscando formas de salvar a las ranas de la extinción". Alrededor del año 2017, junto con un grupo de expertos en anfibios, Wikiri se creó como una "empresa científica" dedicada a la reproducción de ranas para su comercialización como mascotas, con el objetivo de contrarrestar el comercio ilegal de estas especies.
Debate científico
La reproducción de ranas para su comercialización como mascotas despierta debate entre los científicos especializados. Para Luis Coloma, director de Fundación Jambatu, PHD experto en anfibios y socio de Wikiri, se trata de un "biocomercio ético" que contrarresta el tráfico ilegal de especies.
Mientras para otros científicos, el llamado "biocomercio" es cuestionable. Se argumenta que la reproducción para la venta nacional e internacional de especies silvestres representa varios riesgos, como por ejemplo: mover enfermedades entre países y continentes o la expansión especies exóticas fuera de su territorio, dos situaciones que pueden llegar a afectar seriamente a los ecosistemas.
Ante esos cuestionamientos, Coloma resalta que el biocomercio se realiza solo con ranas criadas en laboratorios, a público especializado y bajo parámetros de control de enfermedades. Desde Wikiri, se comercializan alrededor de 20 especies, principalmente las más coloridas, algunas de ellas venenosas.
Parte de los ingresos de esta empresa, explica, se usan para sostener la investigación científica sobre anfibios en Ecuaor. "El biocomercio ha logrado prácticamente acabar con el tráfico ilegal de ranitas", asegura.
Pese a estas posturas opuestas, para el público resulta interesante conocer sobre las distintas especies en Wikiri Sapoparque, una exhibición que ha recibido a 30.000 personas desde su apertura en el año 2022, resalta Guarderas.
La ciencia en Wikiri
Daniela Vacas, coordinadora de Wikiri, explica que en el laboratorio se controla la temperatura y humedad de los terrarios (espacios que recrean el hábitat natural de la especie), se registran sus cantos, ciclos de reproducción, comportamientos y más detalles que ayudan a conocer a estas especies, cuyo rol es fundamental en la naturaleza: controlan plagas y actúan como indicadores de la salud ambiental de cada ecosistema.
¿Cuál es la diferencia entre sapos y ranas? La respuesta no es tan simple, pero en general se puede decir que las ranas son de piel lisa y húmeda, y les gusta vivir cerca del agua; mientras que los sapos tienen la piel seca y rugosa, y prefieren ambientes más secos. Son parte de una familia enorme, diversa y compleja que resulta muy interesante de conocer.
Wikiri da esa opción cerca de Quito. Ahí se puede aprender sobre la piel de las ranas y sapos, sus órganos, su etapa de huevos y renacuajos, ver algunas especies exóticas como las ranas de cristal o 'transparentes' (¡se pueden ver sus órganos a través de la piel! ¡se puede ver su corazón latir!) y mucho más.
'Menú de bichos'
Las ranas de Wikiri Sapoparque tienen su propio chef, Marco de Rossi, encargado de la alimentación de los anfibios. Él explica que para conocer la comida ideal de cada especie se realizan diferentes estudios y asegura que intentan reproducir su dieta de la mejor manera posible.
Estos son los insectos que produce Wikiri Sapoparque al mes, para la alimentación de sus ranas y sapos:
"Producimos 16 diferentes tipos de comida para nuestras ranas; mientras más variada sea la comida, más saludable será el animal", resalta Marco de Rossi.
Para los visitantes, tienen disponible una lombriz (cocinada para los humanos) y productos con harina de grillo.

Horario de atención y precio de la entrada
Wikiri Sapoparque se encuentra en San Rafael, en el Valle de los Chillos (cantón Rumiñahui). Está abierto al público de martes a domingos, incluidos feriados, de 10:00 a 16:00.
Se ofrece un recorrido guiado de dos horas, disponible en varios idiomas. Estos son los precios de las entradas:
- Público general: USD 10,25
- Tercera edad: USD 5,10
- Personas con discapacidad: USD 5,10
- Niños de 5 a 12 años: USD 8,20
- Niños menores de 5 años: Gratis
Compartir:





