¿Cuáles son los equipos más 'ascensores' en la historia del campeonato ecuatoriano?
Cinco equipos ecuatorianos aparecen en las listas de los que más subieron y bajaron de la Serie A. La consigna de clubes como Técnico Universitario, Macará y Aucas es sostenerse y ser competitivos.

Jugadores de Macarà y Técnico Universitario durante un enfrentamiento del 30 de marzo de 2025 en la LigaPro.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cinco equipos ecuatorianos coinciden en las listas de los que más ascendieron y los que más descendieron en la historia de los torneos locales.
Técnico Universitario es uno de ellos. El ‘Rodillo Rojo’ descendió seis veces a la Serie B y el 30 de noviembre de 2025, estuvo condenado a completar su octava caída. El traspié habría tenido otra infeliz coincidencia: el cuadro ambateño habría igualado la marca de su archirrival, el Macará.
Sin embargo, El Nacional se cruzó en su camino. El 12 de enero de 2026, la Federación Ecuatoriana de Fútbol ratificó una sanción administrativa-deportiva en contra del cuadro criollo, restándole nueve puntos. Ello posibilitó que Técnico Universitario se quedara en la Serie A y el ‘Bitri’ descienda.

Dirigido por el técnico uruguayo Fernando Usúcar, Técnico Universitario quiere escapar de la parte baja de la tabla de posiciones en esta temporada e intentará evitar la fama de equipo ‘ascensor’. El último descenso del 'rodillo' se produjo en la campaña de 2012.
Liga de Portoviejo lidera la lista de los equipos que más han ascendido y descendido en el balompié ecuatoriano. ‘La Capira’ tiene 10 ascensos e igual número de descensos.
Las temporadas 2020 y 2021 fueron fatales para el elenco manabita. En dos años, Liga de Portoviejo descendió de la Serie A a la B y en el 2021, de la B a la Segunda Categoría.
En diciembre de 2025, Liga de Portoviejo pudo retornar al profesionalismo. Esta será la edición 30 de la Serie B que dispute el equipo de Manabí. De la mano del técnico paraguayo Raúl Duarte alcanzó un cupo a la Serie B y se coronó campeón del Ascenso, tras vencer en la final a Cuenca Juniors, joven equipo de Azuay que también jugará la Serie B del Campeonato Ecuatoriano.
Macará, Aucas y 9 de Octubre y sus historias con los descensos
La última vez que Macará descendió a la Serie B fue en 2022. El 17 de octubre de ese año, el cuadro celeste se enfrentó con Técnico Universitario, su tradicional rival, en un partido en el que ambos necesitaban la victoria para escapar de las últimas posiciones.
El tema era más dramático para Macará, que si no lograba una victoria, descendía. La desdicha se materializó esa noche en el estadio Bellavista: Técnico venció por 3-1, con goles de Diego Armas, Luis Estupiñán y Byron Palacios. Por suerte para el equipo 'celeste', la estadía en la Serie B apenas duró una temporada: a finales de 2023, celebró su regreso a la Serie A.
En total, los ambateños han descendido en 1968, 1974, 1991, 2002, 2004, 2010, 2013 y la citada 2022. En 2026, Macará disputará la fase inicial de la Copa Sudamericana contra Orense. El club ambateño quiere ser protagonista y quemar etapas en el torneo internacional y avanzar a paso firme en LigaPro.
Aucas y 9 de Octubre han descendido en siete ocasiones a la Serie B. La última vez que los orientales bajaron de categoría fue en el Campeonato de 2016, mientras el cuadro guayaquileño abandonó la Primera categoría en el torneo de 2022 junto a Macará.
El `Ídolo del Pueblo' volvió en 2017 a la Serie A y en 2022 consiguió un hito impensado: se coronó campeón del torneo nacional, de la mano del técnico César Farías.
Aucas sufrió descensos en los años 1970, 1977, 1979, 1984, 1990, 2006 y 2016. Los momentos más oscuros ocurrieron luego del descenso de 2006: el equipo fue degradándose hasta caer a Segunda División en 2012.
Aucas lleva 10 campañas en la A, con un proceso que potencia el trabajo en divisiones juveniles y la posibilidad de clasificarse a torneos internacionales. En la naciente campaña 2026, el elenco oriental busca pelear arriba, de la mano del técnico Norberto Araujo.
Compartir: