Sacudón en la Agencia de Control Minero: decenas de directores no pasan el polígrafo y son removidos
El Gobierno removió a directores y funcionarios del área minera tras alertas internas y luego de que no pasaron controles de confianza como el polígrafo.

Imagen referencial de controles a la minería ilegal por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero, 26 de junio de 2025.
- Foto
Facebook Control Minero.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, confirmó la remoción de decenas de funcionarios de áreas clave del sector minero, como parte de un proceso de depuración.
- Lea: Así vive Napo, la capital nacional del rafting, golpeada por la minería ilegal en las orillas de sus ríos
Según la funcionaria, la salida de los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) ocurrió luego de la aplicación de pruebas de confianza, entre ellas el polígrafo, y tras recibir alertas.
“Nosotros los botamos cuando pasamos a algunos por polígrafo y cuando teníamos alertas. Cuando yo paso pruebas de confianza es que yo les pido que se vayan”, señaló Manzano.
Aunque no precisó el número exacto de funcionarios removidos en Arcom, aseguró que “salieron bastantes” y anticipó que se vienen cambios profundos en esta entidad.
La reestructuración también alcanzó a la Empresa Nacional Minera (Enami), que se encuentra en un proceso de reorganización a cargo del gerente subrogante, el abogado Galo García.
Y dijo que se iniciaron procesos y demandas contra varios exfuncionarios. “En Enami se fueron todos”, afirmó.
Remesón en el Viceministerio de Minas
La reestructuración también tocó al Viceministerio de Minas, una dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía, donde salieron al menos 40 funcionarios, explicó Manzano.
La Ministra aseguró que la minería ilegal se ha vuelto una actividad rentable porque cuenta con funcionarios clave trabajando para ellos en Enami como en la Arcom, entidad responsable de emitir los certificados de exportación para la salida del oro de Ecuador.
- Lea: Así se reparten la minería ilegal en Ecuador Los Lobos, Comandos de la Frontera y el Frente Óliver Sinisterra
En el caso de Arcom, la ministra señaló que los gerentes no acataban las disposiciones del Ministerio de Energía. Relató que durante una visita a Puerto Bolívar, para medir concentrado de material minero (con cobre, con oro o con plata) destinado a la exportación, el personal se negó a realizar el procedimiento.
“Tuve que hacerlo yo. Entonces dije: se van todos”, relató.
Manzano cuestionó la falta de firmeza del personal saliente y enfatizó que el país necesita funcionarios capaces de enfrentar a la minería ilegal.
“No se está haciendo la defensa de los recursos ni el control de los recursos. Arcom es importantísimo, pero no necesito gente miedosa; necesitamos gente aguerrida que le dé la cara (a la minería ilegal)”, sostuvo.
Compartir:



