Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 4 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno alquilará turbinas por 260 megavatios que operarán cuatro meses después del inicio del estiaje

El proceso de contratación de 260 megavatios en Pascuales recién está en fase de cotización, previa a la licitación. Para la puesta en marcha de la planta, hay un plazo de hasta seis meses; es decir, hasta enero de 2026, en el mejor de los casos.

Central Termoeléctrica Enrique García, en el sector Pascuales, en Guayaquil. Foto de archivo.

Central Termoeléctrica Enrique García, en el sector Pascuales, en Guayaquil. Foto de archivo.

- Foto

Celec / X

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 jun 2025 - 15:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El plan del Gobierno para hacer frente al estiaje que comienza en septiembre prevé el alquiler de hasta 260 megavatios en turbinas de generación en tierra en Pascuales, pero los equipos llegarían cuatro meses después de iniciada la sequía, esto es, enero de 2026.

¿Desde cuánto está en agenda esta contratación? El Gobierno ha tratado de concretar esta contratación desde octubre de 2024, pero sin éxito.

 Ese mes lanzó una licitación que adjudicó en noviembre de 2024 a al Consorcio Worlding Projects and Industrial Products LLC, pese a que evidenciaba poca experiencia en generación eléctrica. Pero la empresa no entregó las garantías previstas y el Gobierno terminó unilateralmente el contrato. 

  • Lea: ¿Cuenta Ecuador con los 979 megavatios adicionales que promete el Gobierno para evitar cortes de luz en 2025?

A finales de diciembre de 2024, el Gobierno lanzó un nuevo proceso de contratación, pero no se concretó. En febrero de 2025, el Gobierno informó a inversionistas que lanzaría una nueva licitación, pero solo quedó en anuncio. 

El proceso se retomó el 11 de junio de 2025, cuando Celec realizó la invitación para presentar cotizaciones a empresas interesadas en el proyecto. 

Las proformas debían enviarse hasta este 17 de junio de 2025, como paso previo a iniciar el proceso, que se realizará por giro específico de negocio.  

En entrevista con Teleamazonas, la ministra de Energía, Inés Manzano, dijo este 18 de junio de 2025 que el concurso se lanzará el 7 de julio y que esperaba que el contrato comience su ejecución en agosto de 2025.

Se entregaría en enero de 2026

Los términos de referencia del proceso que publicó el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) establecen tres etapas para el proyecto. 

La fase 1, que es la movilización de los equipos, montaje y puesta en marcha del sistema, tiene un plazo de 180 días, es decir, seis meses. Es decir, si se adjudica y se contrata en agosto de 2025, la planta alquilada estaría operativa recién a inicios del siguiente año, en enero, en el mejor de los casos. 

La segunda etapa del proyecto es la operación misma, que tiene un plazo de duración de año y medio, es decir, hasta finales de 2026.

Y luego hay una fase tres, que prevé tres meses para el desmonte de la planta. 

Provisión de electricidad está garantizado, dice Gobierno

Pese a que los tiempos parecen ajustados, el Gobierno dijo el 16 de junio de 2025 que "el servicio de energía eléctrica está garantizado". 

Y aunque los plazos también se ven ajustados para que entren en operación otros dos proyectos previstos, como son los sistemas eléctricos a cargo de Progen y Austral, el Gobierno indicó que la generación del país no depende de los contratos con estas dos empresas. 

La vocera de Gobierno, Carolina Jaramillo, insistió desde Carondelet, que hasta terminar 2025, el país ya contará con 979,5 megavatios, con lo que estaría garantizada la provisión de energía.

  • Austral trajo 30 generadores incompatibles con el sistema eléctrico; la empresa asegura que sí lo son y que los ajusta para que operen sin problema

La funcionaria aseguró que esa garantía tiene que ver con dos aspectos: el plan para enfrentar el estiaje y las inversiones en el sistema de transmisión.

  • #Cortes de luz
  • #crisis eléctrica
  • #contratación pública
  • #termoeléctricas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Lo último

  • 01

    Superintendencia de Bancos rechaza rumores y ratifica que los depósitos de Banco Pichincha continúan seguros

  • 02

    Michael Morales comparte su encuentro con el cantante Anuel AA

  • 03

    Jóvenes emprendedores arrancan programa de formación en Quito, que identificará potenciales exportadores

  • 04

    Hasta USD 3.200 puede costar viajar de Ecuador a Marruecos sin visa

  • 05

    ‘¿Qué hago aquí?’: Así corrí 80 kilómetros en 14 horas en el Quito Trail

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024