Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Progen presenta solicitud de arbitraje de "emergencia" por sus dos proyectos de plantas eléctricas

La norteamericana Progen presentó una solicitud de arbitraje de emergencia en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana por sus dos proyectos de plantas eléctricas en Quevedo y Salitral.

La empresa estadounidense Progen informó el miércoles 28 de mayo de 2025 que en la nueva central eléctrica Quevedo solo restan los containers de tres de 20 motogeneradores requeridos.

La empresa estadounidense Progen informó el miércoles 28 de mayo de 2025 que en la nueva central eléctrica Quevedo solo restan los containers de tres de 20 motogeneradores requeridos.

- Foto

Progen

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

10 jun 2025 - 12:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras la decisión de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) de notificar a Progen con la terminación unilateral de los contratos para sus dos plantas eléctricas en Quevedo y Salitral, la empresa norteamericana anunció el 10 de junio de 2025 que presentó una solicitud de arbitraje de emergencia.

El objetivo del arbitraje es exigir el cumplimiento de los contratos y permitir que Progen concluya estos proyectos, que se encuentran muy cerca de su finalización, dijo la empresa en un comunicado de prensa.

  • Lea: ¿La posible terminación de los contratos con la empresa Progen reaviva temores de apagones en Ecuador? 

La compañía firmó dos contratos con Celec por USD 149,1 millones en agosto de 2024 para instalar 150 megavatios en Quevedo y Salitral. Las centrales debían entrar en operación en noviembre de 2024, pero aunque la construcción comenzó, las obras han tenido continuos retrasos.

Celec envió las notificaciones de terminación unilateral de los contratos el 28 de mayo de 2025 para la planta que debe instalarse en Quevedo de 50 megavatios y 3 de junio de 2025 en el sistema de 100 megavatios para el Salitral.

En el sistema de generación de Salitral, Progen ya ha importado todos los motores al país, en total: 29; pero todavía faltan obras fundamentales como la instalación de un transformador que debe llegar desde China. Además, aún restan por completar conexiones eléctricas, calderas, tuberías de combustible, sistemas de soporte y encendido eléctrico.

  • Lea: Así avanza la central eléctrica de El Salitral: Progen habla por primera vez de un potencial arbitraje internacional

Y aunque ya han pasado más de 10 meses de la firma de contrato, en Quevedo solo han llegado 17 de los 20 generadores que debían instalar.

Progen dice que puede completar proyectos

Pese a los continuos retrasos que han sufrido los proyectos, Progen aseguró que puede completar los proyectos en septiembre y que ningún otro contratista podría hacerlo, debido al conocimiento técnico exclusivo de la empresa sobre la tecnología incorporada en sus equipos.

“Progen invirtió en Ecuador confiando en la política declarada del Gobierno de transparencia. No hemos recibido un trato justo por parte de Celec. Ahora, exigimos justicia legal ante el tribunal arbitral. El pueblo ecuatoriano merece beneficiarse de lo que ha sido invertido a través de estos proyectos”, mencionó John Manning, CEO de Progen Industries LLC.

Y añadió que el Gobierno del Ecuador deberá responder por qué está interfiriendo con la capacidad de Progen para aportar esta energía crítica a la red eléctrica del país en un período de estiaje inminente.

"Los inversionistas extranjeros observan de cerca este caso para evaluar el compromiso real de Ecuador con la transparencia", dijo.

Dónde será el arbitraje

Tras la notificación de Celec sobre la terminación unilateral de los contratos, Progen tiene 10 días para responder sobre los reclamos del holding estatal. 

Progen informó que el 12 de junio de 2025 se dará una respuesta sobre la primera notificación de terminación unilateral de contrato; es decir, del sistema Quevedo.

Además, Progen informó que la solicitud de arbitraje de emergencia fue presentada en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, según consta en los contratos.

  • #Cortes de luz
  • #electricidad
  • #termoelectricidad
  • #crisis eléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Ecuador recibe USD 3,5 millones del Banco Mundial para preparar proyectos eléctricos estratégicos

  • 02

    Híbridos y eléctricos ya son el 27% del mercado y empujan las ventas de carros en Ecuador

  • 03

    Colombia reactivó la venta de electricidad a Ecuador; el intercambio ha cubierto el 6% de la demanda en lo que va del día

  • 04

    Estos son los seis viceministerios que tendrá el nuevo Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo

  • 05

    "Hay cosas que no vale la pena comprar caras" | Cómo los padres migrantes sortean el alto costo del regreso a clases en Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026