Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Viernes, 19 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Apagones: Operación del aeropuerto de Manta, en riesgo por falta de combustible para los generadores

Desde el Comité Técnico Ciudadano para el desarrollo del aeropuerto de Manta advierten que sería “nefasto” paralizar las operaciones por falta de diésel para los generadores eléctricos. En la actualidad, la emergencia está solucionada de forma temporal, pero la próxima semana será incierta.

Aeropuerto Manta

Los cortes de luz de 14 horas en Ecuador amenazan la operatividad del aeropuerto de Manta, en Manabí.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Belén Mendoza

Actualizada:

27 oct 2024 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El aeropuerto Eloy Alfaro de Manta (Manabí) atraviesa por una serie de tropiezos administrativos y financieros, que ahora se agravan con la crisis energética, pues la falta de combustible para mantener la operatividad de la terminal aérea durante los apagones ha puesto en problemas a las autoridades.

La infraestructura, que cuenta con ocho generadores eléctricos que fueron instalados para garantizar el funcionamiento de todos los servicios en tiempos de crisis, se ha visto afectada debido a que la gestión para adquirir el combustible (diésel) no fue atendida a tiempo y el proceso de compra avanza lento.

Este proyecto aeroportuario, que fue entregado y empezó a operar a finales de 2022, necesita de al menos 60 galones de combustible por hora, con los ocho generadores eléctricos funcionando a la vez.

thumb
El aeropuerto de Manta tiene 8 generadores, los cuales necesitan 60 galones de combustible por hora para mantener los servicios funcionando.PRIMICIAS

“Es una situación que debería estar cubierta por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), a escala nacional, porque esta falta de combustible fue anunciada por el administrador local desde hace algún tiempo”, dijo Jimmy Villavicencio, presidente del Comité Técnico Ciudadano para el desarrollo del aeropuerto.

Villavicencio, además, explicó que la alerta más reciente fue recibida el domingo 20 de octubre de 2024, cuando les anunciaron que quedaba combustible "solo para operar hasta ese día". Sin embargo, hubo conversaciones y gestiones con el Gobierno Nacional.

En esa fecha, se logró conseguir 200 galones de diésel en forma de préstamo, para operar hasta el miércoles, 23 de octubre, igualmente, Villavicencio informó que hubo un acuerdo con el Ministerio de Energía para que, durante los horarios de vuelos, no existan cortes de luz.

  • Comité exige intervención inmediata del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta

La problemática se solucionó de forma “temporal”. Es decir que nada está garantizado y más ahora que el escenario del sector eléctrico se tornó más complejo y los racionamientos pasaron de ocho a 14 horas diarias.

Incluso, en los horarios difundidos por la unidad de negocio de CNEL en Manabí, en los nuevos racionamientos de 14 horas no se exceptúan los cortes para el aeropuerto.

“Como ciudadanía estamos atentos, porque bajo ningún aspecto los aeropuertos y puertos del país pueden detenerse”, agregó el presidente del Comité.

El 20 de octubre, tras diálogos entre la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) y el Gobierno, llegaron a un acuerdo para que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) no aplique los cortes de luz en los puertos. Está pendiente un pronunciamiento para los aeropuertos.

“Sería nefasto” paralizar el aeropuerto

“La intención, en ningún momento, es permitir que nuestro aeropuerto y su operación se vea afectada, más allá de que comprendemos perfectamente que hay una emergencia nacional y, precisamente, para eso están los generadores, pero los generadores necesitan combustible”, manifestó Villavicencio. 

¿De quién es la competencia? El combustible debe de ser gestionado por la DGAC y proveído por Petrocomercial y “tienen la responsabilidad de atender a este aeropuerto, así como lo hacen con otros en el resto del país”, agrega Villavicencio.

  • Noboa quiere concesionar aeropuerto de Manta y Puerto de Esmeraldas

De Igual forma, desde el Comité Técnico Ciudadano para el desarrollo del aeropuerto advierten que la falta de combustible amenaza y afecta la economía.

Además, una reducción en las operaciones por falta de energía en horas claves para los vuelos, provocaría una reducción de las rutas aéreas, lo cual “sería nefasto”.

Por este aeropuerto, incluso la aerolínea Copa Airlines, opera la ruta Manta – Panamá, con cuatro vuelos semanales.

thumb
Un avión de Avianca sale del aeropuerto de Manta con dirección a Galápagos, el 2 de julio de 2023.MTOP

A finales de septiembre de 2024, Copa generó expectativas, debido a la conexión internacional, que inició en junio de 2023, movilizando más de 50.000 pasajeros entre junio de 2023 y agosto de 2024.

Esto representó un porcentaje de ocupación cercano al 81%, lo que, según la aerolínea, superó la proyección inicial que se tenía de transportar a 12.000 pasajeros desde y hacia Manta, durante el primer año.

Asimismo, el hecho de que la operatividad por la falta de combustible está amenazada, podría alejar interés de otras aerolíneas.

En el primer trimestre de 2024, dos nuevas aerolíneas mostraron su interés en operar en el aeropuerto de Manta: Ecuacóndor S.A y SKY Airline de Perú.

Otras trabas

La obra del aeropuerto tiene, además, de otras trabas, como las instalaciones que aún no han sido recibidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que posteriormente haga la oficialización de la entrega a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Mientras solucionan este último tema, se hacen gestiones para que un privado administre el aeropuerto, proceso que podría tardar hasta dos años.

En la actualidad, según se anunció en julio de 2024, se trabaja en un perfil del proyecto para la gestión y mantenimiento de la terminal.

La idea es lanzarlo a concurso internacional bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP), que están dentro de la reforma tributaria y que entró en vigencia en diciembre de 2023, en el proyecto denominado Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

También, de forma conjunta, deben de resolver el mantenimiento de la infraestructura, porque desde diciembre de 2023, se viene advirtiendo sobre la falta de recursos económicos para el mantenimiento y operatividad.

Ingresos del aeropuerto

Al menos USD 2 millones es el ingreso bruto del aeropuerto al año, mientras que los ingresos mensuales que recibe la terminal son de unos USD 5.000, por lo tanto “estamos hablando de USD 60.000 anualmente”.

“Normalmente no hay recursos para el mantenimiento del aeropuerto”, recalcó Villavicencio. Para un mantenimiento de la edificación, sin contar los equipos, se requiere de entre USD 20.000 y USD 25.000 mensuales.

  • #Apagones
  • #Cortes de luz
  • #Manta
  • #Manabí
  • #Aeropuerto de Manta
  • #CNEL
  • #Gobierno
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Empresa de belleza prevé aumento de sus ventas en Ecuador, por mayor demanda de fragancias y productos de cuidado de la piel

  • 02

    Crisis eléctrica | Funcionarios de rango medio firmaron los contratos con Progen y ATM, bajo delegaciones

  • 03

    ¿Qué es el hongo Fusarium R4T que llegó a Ecuador y ha arrasado con plantas de banano en el mundo?

  • 04

    Directorio del FMI aprueba el último desembolso de 2025 para Ecuador, por USD 630 millones

  • 05

    Ecuador confirma presencia del letal hongo Fusarium R4T en plantaciones de banano y declara la emergencia en el sector

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025