Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Al menos cinco apagones nacionales y otros cortes imprevistos ha vivido Ecuador en el último año

Cenace ya ha advertido que el sistema eléctrico está "degradado" por falta de inversión que se arrastra desde hace años y lo expone a apagones inesperados, como el ocurrido el 21 de diciembre. 

Calles de Cuenca en medio de un corte de luz

Imagen referencial. Calles de Cuenca durante un apagón, en septiembre de 2024.

- Foto

Boris Romoleroux/API

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 dic 2024 - 15:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La crisis eléctrica de Ecuador ha estado caracterizada no solo por cortes de luz programados, sino por apagones imprevistos, como los ocurridos el 20 y 21 de diciembre de 2024, justo cuando el Gobierno anunciaba que ya no habría más suspensiones del servicio eléctrico.

A través de un comunicado, el Ministerio de Electricidad explicó que una falla en la línea de transmisión de 500 kilovoltios Chorrillos - Tisaleo (que atraviesa las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Guayas) provocó apagones en varias zonas del país la tarde y noche del 20 de diciembre de 2024.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
thumb
La línea verde es la conexión Tisaleo -Chorrillos, que empieza en Tungurahua y termina en Guayas.Arconel

La falla, según Cenace, fue por condiciones adversas climáticas registradas en esas provincias, con intensas lluvias. Además, informó que se presentaron intensas descargas atmosféricas en la subestación Chorrillos (en Guayas). El servicio eléctrico se restableció cerca de las 22:00 del mismo 20 de diciembre, según Cenace.

  • Lea: Confusión y malestar en Guayaquil, Daule y Samborondón por cortes de luz imprevistos este 20 de diciembre  

Pero pocas horas después volvió a darse un apagón nacional, cuyas causas aún se investigan y el Gobierno no ha descartado la posibilidad de sabotajes. 

De acuerdo con información recopilada por PRIMICIAS, el nuevo apagón empezó con una falla de la línea Quevedo - Santo Domingo, registrada a las 01:14 de la madrugada del 21 de diciembre de 2024, lo que sobrecalentó la línea de 230 kilovoltios que atraviesa todo el país.

La falta de esa tramo de línea, más los fallos previos en la línea Chorrillos - Tisaleo, provocaron que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, de la cual depende en este momento el suministro eléctrico del país, no pueda entregar electricidad a Guayaquil.

En esos casos es la hidroeléctrica Paute, la segunda más grande de Ecuador, puede estabilizar el sistema, pero la central no pudo responder. Fue así como dos minutos después de que se desconectó la línea de transmisión Quevedo - Santo Domingo, se produjo la desconexión de la línea Milagro Zharay, que es la que distribuye la energía de la hidroeléctrica Paute a la provincia de Guayas. 

Lo que vino después fueron desconexiones en cascada: primero, a las 01:16 de la línea de interconexión entre Colombia y Ecuador, y, finalmente, a las 01:17 de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, como muestra el siguiente mapa:

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
thumb
Corte de Energía del 21 de diciembre de 2024Diana González / PRIMICIAS

No son los primeros apagones

Pero estos no son los únicos cortes imprevistos, y relacionados con fallas en las redes del sistema nacional interconectado, que han ocurrido en lo que va de 2024. 

Un apagón nacional ya se dio el 20 de junio de 2024, por una falla en la línea de conexión eléctrica Taday Zhoray, que forma parte del anillo de alto voltaje 230 kilovoltios (kv) que conecta a todo el territorio nacional.

  • Lea: Sistema eléctrico está "degradado" y expuesto a desconexiones, dice informe de Cenace

Otro apagón nacional ocurrió el 7 de septiembre. Esta vez el problema estuvo en una falla técnica registrada en la subestación Molino, infraestructura clave que conectada a la generación de Paute, la segunda hidroeléctrica más grande de Ecuador.

El Operador Nacional de Electricidad - CENACE - informa sobre la desconexión eléctrica en varias provincias del país. ⬇️ pic.twitter.com/wbrw12h6Bm

— CENACE (@OperadorCenace) September 7, 2024

La falla, ocurrida en la barra de la mencionada subestación, desencadenó una serie de cortes que afectaron masivamente a casi todo el territorio nacional.

Además, la madrugada del 20 de septiembre hubo un nuevo apagón inesperado en varias provincias de Ecuador. 

"Hubo una falla, el tema está siendo identificado. Posiblemente, la caída de un árbol, un tema imprevisto que ocasionó la desconexión. Seguramente esto desconectó la línea de transmisión Sopladora – Esclusas", indicó Fabián Calero, entonces gerente de Celec en una entrevista con Teleamazonas. Aunque, el funcionario no dio mayores detalles.

Es decir, en total Ecuador suma ya cinco apagones nacionales no programados. Pero el país también ha vivido otros cortes no previstos que, si bien no han desconectado a todo el país, han sido imprevistos y han dejado sin luz a varias zonas del país. Por ejemplo, la serie de desconexiones que sufrió el país en abril de 2024. 

O, de acuerdo con los registros de Cenace, los cortes no previstos ocurridos el 12, el 17 y el 19 de diciembre de 2024.

Cenace ha advertido de lo vulnerable que está el sistema

En la última actualización de su Plan Operativo Anual de abril y de junio de 2024, el operador nacional de electricidad Cenace ya había advertido que el Sistema Nacional Interconectado se encuentra degradado por una falta de inversión que se arrastra desde hace años. 

  • Lea: Sistema eléctrico está "degradado" y expuesto a desconexiones, dice informe de Cenace

Y añadió que el sistema no contaba con recursos de control para operar con criterios de calidad, confiabilidad y seguridad, provocando que opere "cercano a los límites de inestabilidad".

De ahí que, según el organismo, el sistema se encuentra expuesto a desconexiones de carga, en especial en las ciudades de Guayaquil, Milagro y las provincias de Los Ríos y Santa Elena.

Cenace advirtió que "de no existir un plan agresivo de inversión en el Sistema Nacional Interconectado, incluido en las líneas de transmisión, seguirían dándose "racionamientos por problemas de calidad de servicio (bajos voltajes en subestaciones o por riesgo de disparo o salida de operación de unidades ante la falta de recursos de control)".

  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #crisis eléctrica
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 04

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • 05

    Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024