Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 24 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Aranceles de Estados Unidos: banano, cacao, flores y minerales de Ecuador están exentos 

Estados Unidos impuso una nueva sobretasa arancelaria para productos de Ecuador. Según Fedexpor, la medida afecta al 46% de las exportaciones no petroleras del país hacia ese mercado. 

Carga de flores en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en la temporada San Valentín de 2025. Imagen referencial.

Carga de flores en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, en la temporada San Valentín de 2025. Imagen referencial.

- Foto

Cortesía Quiport

Autor:

Patricia González

Actualizada:

24 jul 2026 - 20:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Estados Unidos mantuvo una sobretasa arancelaria de 10% para una serie de productos de Ecuador, tras incluir al país en su versión definitiva de una investigación sobre prohibiciones a la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso por parte de 60 economías del mundo, que son socias comerciales de Estados Unidos. 

Según la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), la tasa de 10% aplica para 17 economías que han impuesto algún tipo de prohibición a la importación de productos elaborados bajo trabajo forzoso o que se han comprometido a hacerlo. 

En ese grupo están Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, México, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, y el Reino Unido.

Además, Ecuador es parte de un grupo de seis economías —que incluye a la Unión Europea, Canadá, Indonesia, México y Pakistán— que, hasta ahora, no han aplicado eficazmente una prohibición sobre la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso. 

  • ¿Por qué Estados Unidos propone un nuevo arancel de 10% para Ecuador?

Sobre la imposición de esta sobretasa a Ecuador, la USTR determinó en las conclusiones de su investigación que el arancel que se aplicará, así como el alcance del mismo y las exenciones, "son adecuados para lograr la eliminación de los actos, políticas y prácticas que, según se determinó en la investigación, justifican la adopción de medidas".

Compromisos previos de Ecuador

Para la aplicación de la sobretasa de 10% y las exenciones a ciertos productos, la USTR tomó en cuenta  los compromisos para prohibir la importación de bienes producidos con mano de obra involuntaria, que asumió Ecuador en el Acuerdo de Comercio Recíproco (ATR, por sus siglas en inglés), firmado con Estados Unidos el pasado 13 de marzo de 2026. 

Posteriormente, el 29 de abril de 2026, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó la Resolución N° 005-2026, que impone una prohibición general a la importación a Ecuador de bienes producidos, total o parcialmente, con trabajo forzoso. 

"Si bien reconocemos que Ecuador impuso recientemente dicha prohibición, no existen pruebas de investigaciones, incautaciones u otras medidas coercitivas realizadas hasta la fecha", explicó la USTR en un informe previo, publicado el 2 junio de 2026. 

En ese documento también señaló que el país tampoco ha tomado medidas con respecto a los bienes que presentan un riesgo conocido de trabajo forzoso ni ha "abordado de manera integral la producción de bienes procedentes de trabajo forzoso en regiones de interés".

Esta nueva sobretasa, que aplica desde el 24 de julio, sustituye a la anterior de 10% que pesaba sobre los productos ecuatorianos importados a Estados Unidos y que precisamente vencía este 24 de julio. 

Exenciones a la sobretasa

Sin embargo, el impacto no es generalizado para los productos ecuatorianos, pues la investigación incluye exenciones para: 

  • Materias primas, que de estar sujetas a estos aranceles, podrían provocar desabastecimiento en Estados Unidos. 
  • Productos que podrían causar "perturbaciones" en toda la economía, de estar gravados con la sobretasa. 
  • Productos que no se pueden cultivar o producir en cantidades suficientes o a precios razonables en los Estados Unidos u obtener de otras fuentes.
  • Ciertos productos de 13 naciones, entre esas Ecuador, que "alentarían a estas economías a cumplir con los compromisos relativos a las prohibiciones de importación de trabajo forzoso". 
  • Artículos para los cuales estos aranceles no contribuirían "sustancialmente" a la eliminación de los actos, políticas y prácticas que se consideran procesables en las investigaciones.

Considerando las exenciones generales y específicas para Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) estima que 54% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas hacia Estados Unidos quedaría exento de la nueva sobretasa. 

Entre los productos que no pagarán la sobretasa están: 

  • Banano y plátano. 
  • Cacao y sus derivados. 
  • Flores frescas, incluidas las rosas. 
  • Atún en lomos. 
  • Aceite de palma. 
  • Café instantáneo. 
  • Tableros de madera. 
  • Azúcar. 
  • Semillas de hortalizas y cereales. 
  • Minerales críticos y estratégicos, como uranio y titanio.
  • Metales base y preciosos, como hierro, manganeso, cobre, níquel, aluminio, zinc, plata. 

Algunos de estos productos, como banano y cacao, ya estaban exentos desde finales de 2025, dentro de un grupo de exenciones generales a las sobretasas de Estados Unidos. Otros forman parte de las negociaciones del ATR. 

  • Ecuador suscribe acuerdo con Estados Unidos para el suministro de tierras raras y minerales como el cobre

Productos con sobretasa 

Según estimaciones de Fedexpor, 46% de las exportaciones no petroleras de Ecuador a Estados Unidos mantendría la sobretasa arancelaria de 10%. 

Uno de los productos afectados es el camarón, que además es el producto no petrolero más exportado de Ecuador y el principal hacia los Estados Unidos. Además, pagarán la sobretasa, langostas, cangrejos y otros crustáceos. 

La USTR recibió solicitudes para liberar a los mariscos congelados de este gravamen, pero la petición fue rechazada. 

Otros productos gravados con la sobretasa arancelaria son el brócoli y el atún en conservas. Tampoco fueron exonerados: pitahaya, papaya, melón y otras frutas. 

Y entre los productos no alimenticios que pagarán el 10% están: sombrero de paja toquilla; bolsos o equipajes de viaje; ropa; calzado; manufacturas de metal, cerámica o vidrio. 

  • #Estados Unidos
  • #banano
  • #Cacao
  • #flores
  • #aranceles
  • #camarón
  • #minerales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Aranceles de Estados Unidos: banano, cacao, flores y minerales de Ecuador están exentos

  • 02

    Guayaquil tendrá nuevos cierres parciales por tres eventos cívicos en las fiestas julianas

  • 03

    Ángel Correa es nuevo jugador de River Plate para el segundo semestre de 2026

  • 04

    Perú y Venezuela acuerdan reanudar relaciones diplomáticas tras dos años de ruptura

  • 05

    "El principal riesgo es perder el control": Reconocer las señales de alerta previene el sobreendeudamiento con tarjetas de crédito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026