Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 23 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Estados Unidos mantiene a Ecuador con un arancel del 10% tras revisar sus políticas contra el trabajo forzoso

Estados Unidos confirmó que Ecuador mantendrá un arancel del 10% tras la revisión sobre trabajo forzoso. Otros pagarán una tasa del 12,5%. Esta decisión no implica un arancel adicional a la sobretasa que ya enfrenta.

El ministerio de la Producción de Ecuador, Luis Jaramillo, en una reunión en Guayaquil el 23 de julio de 2026.

El ministerio de la Producción de Ecuador, Luis Jaramillo, en una reunión en Guayaquil el 23 de julio de 2026.

- Foto

Ministerio de la Producción

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

23 jul 2026 - 19:06

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Estados Unidos anunció este 23 de julio de 2026 nuevos aranceles de entre el 10% y el 12,5% a las importaciones procedentes de 60 países y economías, incluido Ecuador. 

Según la información oficial, Estados Unidos mantendrá un arancel del 10% bajo la Sección 301 para Ecuador, como parte de la revisión comercial sobre importaciones relacionadas con trabajo forzoso. El país integra el grupo de 17 economías a las que se aplicará esa tasa, inferior al arancel del 12,5% que enfrentará el resto de las economías investigadas.

La medida ya generó la primera reacción del Gobierno ecuatoriano. El ministro de la Producción, Luis Jaramillo, aseguró en redes sociales que "esta Cartera de Estado continuará realizando el seguimiento permanente a este proceso y activará las instancias técnicas, administrativas y diplomáticas que correspondan para salvaguardar los intereses del sector productivo y exportador ecuatoriano".

  • Trigo, celulares, medicinas y fertilizantes de Canadá llegarán a Ecuador sin arancel, una vez entre en vigencia el acuerdo comercial

@Produccion_Ecu hace un llamado a quienes exportan hacia los Estados Unidos de América, a estar vigilantes ante cualquier cambio en la política arancelaria de dicho país, que pueda producirse en los próximos días, en reemplazo a la sobretasa que vence. pic.twitter.com/D315aBeWr8

— Ministerio de Producción (@Produccion_Ecu) July 23, 2026

Para los nuevos aranceles, el gobierno de Trump se ampara en una investigación sobre "esfuerzos insuficientes para combatir el trabajo forzoso", una medida que llega a horas de que expire el actual arancel global temporal del 10 % impuesto por Washington.

"Ecuador presenta deficiencias"

El informe de la oficina del Representante Comercial (USTR por sus siglas en inglés) concluye que Ecuador es una de las seis economías, entre las 60 investigadas, que sí ha impuesto una prohibición a la importación de productos elaborados bajo trabajo forzoso, pero que son insuficientes.

"Si bien reconocemos que Ecuador impuso recientemente dicha prohibición, no existen pruebas de investigaciones, incautaciones u otras medidas coercitivas realizadas hasta la fecha".

Informe de la oficina del Representante Comercial de EE.UU.

Además, considera que Ecuador tampoco ha tomado medidas con respecto a los bienes que presentan un riesgo conocido de trabajo forzoso ni ha "abordado de manera integral la producción de bienes procedentes de trabajo forzoso en regiones de interés".

Por lo tanto, según la USTR, "Ecuador presenta deficiencias en la aplicación de su prohibición de importación de bienes procedentes de trabajo forzoso de manera que produzca el efecto deseado".

Los resultados de la investigación determinan que la falta de imposición y aplicación efectiva de una prohibición a la importación por trabajo forzoso "son irrazonables y representan una carga o restringen el comercio de los Estados Unidos".

thumb
Un trabajador en una plantación de algodón en Ecuador, en 2020.Iniap

Productos bajo la mira

El documento indica que, en muchos casos, los productos elaborados bajo trabajo forzoso compiten directamente con las exportaciones estadounidenses. Por ejemplo, menciona que, entre 2021 y 2025, las economías investigadas importaron arroz de Birmania, tabaco de Malaui o algodón de China, al tiempo que importaban uno o más de estos productos de Estados Unidos.

Sobre el caso del algodón, el listado incluye a Ecuador, al comparar las importaciones desde Estados Unidos y China, entre 2021 y 2025. Los datos muestran que los envíos de algodón desde China superaron a los del país de Norteamérica. Además, la diferencia ha ido creciendo en los últimos tres años.

En 2025, las importaciones de algodón provenientes de Estados Unidos alcanzaron un valor de USD 20 millones, mientras las de China llegaron a USD 48 millones, una diferencia de 140%. Ecuador mantiene un acuerdo comercial con China desde 2024, lo que ha impulsado las importaciones desde ese mercado.

Los nuevos aranceles, anunciados por la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, pretenden sustituir el arancel global temporal del 10% impuesto por Trump, que expira este viernes en la mañana, y representa una nueva fase en la guerra comercial impuesta por el republicano desde abril de 2025.

  • Autoridades de Ecuador y Estados Unidos firman Acuerdo de Comercio Recíproco en Washington
  • #aranceles
  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #guerra comercial
  • #trabajo
  • #productos
  • #Donald Trump
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    Brigadas médicas de Cuba reciben nuevas sanciones de Estados Unidos

  • 02

    EN VIVO | Emelec vs. Mushuc Runa por la Fecha 21 de la LigaPro 2026

  • 03

    Norberto Araujo confirma su salida de Aucas tras la derrota ante Orense

  • 04

    Barcelona SC hizo oficial los precios de las entradas para su duelo ante Liga de Quito por la Fecha 22 de la LigaPro

  • 05

    Una finca de Los Ríos ocultaba 950 kilos de cocaína valorados en USD 44 millones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026