Remezón financiero: Las grandes bolsas y las criptomonedas más usadas se desploman
El petróleo también se vio afectado en una jornada de pánico que vivieron las grandes bolsas de valores del mundo, desde Asia a Wall Street, que debate sobre una posible reunión de emergencia.
Monitores que muestran el tipo de cambio entre el yen japonés y el dólar estadounidense en Tokio, Japón, el 5 de agosto de 2024.
- Foto
EFE
Actualizada:
05 ago 2024 - 07:34
Compartir:
Hay pánico en los mercados mundiales. Este lunes 5 de agosto, se reporta el desplome de importantes bolsas de valores en el mundo, como las asiáticas, europeas, incluso una caída estrepitosa de las criptomonedas.
El temor a una recesión en Estados Unidos, los decepcionantes resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón arrastraron este lunes a las bolsas de todo el mundo, desde Asia a Wall Street.
"Hay caos en los mercados financieros", dijo Stephen Innes, analista de SPI AM. A esto se suma el castigo a las grandes tecnológicas tras la presentación de sus resultados financieros.
Así fue la caída en las bolsas de valores del mundo
Las bolsas de Asia, encabezadas por los parqués de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se desplomaron siguiendo las caídas globales de la pasada semana y ante los temores a que se desate una recesión en Estados Unidos.
El Nikkei se precipitó al cierre de sesión un 12,40 %, su segunda mayor caída histórica. Mientras que la Bolsa de Seúl, por su parte, cayó este lunes un 8,77 % al cierre de las operaciones.
Las bolsas europeas terminaron también con fuertes caídas el lunes. París perdió 1,42%, Londres 2,04%, Fráncfort 1,82%, Madrid 2,34% y Milán 2,27%.
La bolsa de Nueva York caía duramente el lunes en la apertura, en un movimiento de pánico tras un derrumbe de mercados bursátiles en el mundo.
El índice Dow Jones perdía casi 3%, el Nasdaq 5,50% y el S&P 500 4% en los primeros intercambios en Wall Street, en tanto las tasas de los bonos caían.
Criptomonedas se desploman
De igual forma, el bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se desplomaba este lunes más del 13 %, hasta el entorno de los 51.300 dólares, y el ether, la segunda más importante del sector, casi un 18 %.
Según datos de Bloomberg consultados por EFE, a las 10.30 el precio del bitcóin caía el 13,26 %, hasta los 51.291,5 puntos.
El ether, la criptomoneda de la plataforma Ethereum, y la segunda más importante del sector, también se hundía, un 17,92 %, hasta los 2.258,27 dólares.
Efectos en el precio del petróleo y del oro
El petróleo también se vio penalizado por los temores de recesión y el precio del Brent del Mar del Norte perdía un 0,89% a USD 76,13 hacia las 14h00 GMT.
Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), cedió un 0,95%, a USD 72,82 el barril, poco después de caer a un mínimo de seis meses.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, retrocede un 1,6 % % y se sitúa en torno a los 2.403 dólares por onza.
La razón: temor a una recesión en Estados Unidos
El nerviosismo de los mercados se desató el jueves tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en Estados Unidos, peores de lo esperado, y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
"El detonante: un informe sobre el empleo en Estados Unidos" publicado el viernes, que hizo caer "las acciones y los rendimientos de los bonos" en Wall Street, explicó Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.
La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta el 4,3%. Es la tasa de paro más alta en el país desde octubre de 2021.
A raíz de esta publicación, los rendimientos de la deuda pública cayeron con fuerza, lo que hace presagiar que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría recortar sus tasas más drásticamente de lo esperado.
Wall Street debate sobre posible reunión de emergencia
Esta situación ha llevado a que los mercados debatan sobre una posible reunión de emergencia de la Reserva Federal para anunciar un hipotético recorte de tipos de interés antes de lo previsto, algo que no ocurre desde marzo de 2020.
Austan Goolsbee, presidente de la Reserva Federal de Chicago, no quiso responder hoy directamente sobre si es posible una reunión de emergencia en los próximos días, pero aseguró que si los datos de inflación, empleo o crecimiento se deterioran y es necesario los gobernadores de la Fed "lo vamos a arreglar".
Compartir: