"Ecuador tiene que decidir qué hacer con la obligación de pago", explica el procurador sobre el caso Chevron
El procurador del Estado, Juan Carlos Larrea, habló sobre la resolución de un Tribunal Arbitral, que condenó a Ecuador a pagar USD 220 millones a la petrolera estadounidense Chevron.

Fachada del edificio de la petrolera estadounidense Chevron, compañía que según un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos retomaría negociaciones con PDVSA, tras el retiro de sanciones económicas.
- Foto
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador deberá pagar USD 220 millones a la petrolera estadounidense Chevron, como lo estableció en un Tribunal Arbitral, tras un largo proceso.
Este laudo es ejecutable y definitivo, pero aún hay opciones procesales, explicó Juan Carlos Larrea, procurador general del Estado, en una entrevista con Teleamazonas, el 11 de diciembre de 2025, en la que detalló el camino que se viene ahora, tras el fallo.
Primero, hay un plazo, hasta la próxima semana, para presentar solicitudes de corrección, que se aplica en el caso de que existan errores de cálculo o detalles menores. Luego de eso, corren tres meses más para que las partes puedan pedir una acción de anulación.
Pero, aunque exista la posibilidad de ingresar esas acciones, "Ecuador, específicamente el Ministerio de Economía, tiene que decidir qué hacer con esa obligación de pago", explicó el procurador.
Es decir, el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador, debe resolver "si la paga o intenta plantear una fórmula de pago, un acuerdo para un cronograma", detalló.
Chevron reclamaba a Ecuador USD 3.350 millones, pero, finalmente, el Tribunal determinó un pago de USD 220 millones.
La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, responsabilizó del tema al correísmo, mientras la Unión de Afectados pide un embargo.
Compartir:











