Tras 10 años, Ecuador recibirá definitivamente la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que aún tiene miles de fisuras en los distribuidores
El Gobierno de Ecuador y Sinohydo, la constructora de Coca Codo Sinclair, llegaron a un acuerdo mutuo para la recepción definitiva de la hidroeléctrica. CELEC deberá liberar unos USD 200 millones en garantías.

Intervención a los distribuidores de Coca Codo Sinclair, para la soldadura de fisuras. Foto del 13 de septiembre de 2021.
- Foto
Archivo de Celec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tras 10 años desde que inició operaciones, Ecuador se alista para recibir Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica del país, construida por Sinohydro (filial de la compañía Power China), que el 6 de abril de 2026 envió a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) la solicitud para la recepción definitiva del proyecto.
Aunque la hidroeléctrica se inauguró en noviembre de 2016, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, la obra nunca se recibió formalmente por los problemas detectados en la infraestructura. Según un informe de Contraloría de 2018, había más de de 7.600 fisuras en los distribuidores de Coca Codo, de 1.500 megavatios de potencia.
Eso llevó a CELEC a plantear un arbitraje internacional en contra de Sinohydro en 2021. Pero tras cinco años, el Gobierno de Ecuador y la empresa china llegaron a una salida negociada al conflicto, aunque todavía existen miles de fisuras en los distribuidores de la hidroeléctrica.
En diciembre de 2025, CELEC aprobó dar de baja el arbitraje internacional y eso dio paso a un laudo por mutuo acuerdo, que fue emitido por el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional el 30 de marzo de 2026 y notificado a las partes el 3 de abril.
Tras la emisión del laudo arbitral, CELEC tiene 15 días para suscribir con Sinohydro el acta de recepción definitiva del proyecto Coca Codo Sinclair, como consta en un convenio de transacción firmado por las partes, según la solicitud enviada por la compañía china, a la que PRIMICIAS tuvo acceso.

"El Acta de Recepción Definitiva deberá firmarse a más tardar el 17 de abril de 2026", indica el oficio firmado por Sheng Mingzhong, gerente encargado del proyecto, de Sinohydro.
Además, 21 días después de la firma del acta de recepción definitiva, Celec deberá liberar y devolver a Sinohydro las garantías, que suman un monto aproximado de USD 200 millones, según conoció PRIMICIAS.
¿Qué pasa con los pendientes?
Según el contrato de Procura, Ingeniería y Construcción de Coca Codo, el contratista debía cumplir una serie de requisitos para acceder a la recepción definitiva. De las nueve clásulas mencionadas, antes del acuerdo mutuo, la compañía china había cumplido cuatro.
Pero, tras renunciar al arbitraje internacional y llegar a un acuerdo mutuo, las cláusulas pendientes, "se reputarán irrevocablemente cumplidas", según lo acordado en el convenio de transacción.

Los riesgos de las fisuras en los distribuidores
El acuerdo establece que los "defectos" detectados antes de la entrega definitiva serán transferidos a un nuevo contrato de operación, administración y mantenimiento, con Power China. Pero no establece de forma clara si esos defectos inlcuyen las miles de fisuras que tienen los distribuidores, que es el tema más crítico de la hidroeléctrica.
CELEC podrá pedir a Power China que atienda los defectos e ítems pendientes derivados del Contrato EPC determinados en el Anexo II, el cual no es público aún.
Estos equipos, que por su forma también son conocidos como caracol, son las estructuras que trabajan bajo la mayor presión dentro de la central, pues reciben el agua que baja con enorme fuerza de una altura de casi 600 metros y la distribuyen de manera controlada alrededor de la turbina para hacerla girar y generar electricidad.
Si las fisuras continúan su avance y provocaran la rotura de estos equipos, el agua podría ingresar de forma descontrolada e inundar las turbinas y toda la casa de máquinas, detruyéndolas y, además, poniendo en riesgo a 70 técnicos que laboran en la central, según informes técnicos.

Compartir:







