Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 4 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sin Colombia, el déficit del sector eléctrico en el próximo estiaje de septiembre sería de 1.000 megavatios, según consejo consultivo

El Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía hizo un llamado al Gobierno para que impulse una campaña de ahorro de electricidad de cara al próximo estiaje, pues dicen que el sector eléctrico tendrá déficit y es vulnerable.

Voceros del Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía, en rueda de prensa. Glaydis Pijal y Ricardo Buitrón en el centro.

Voceros del Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía, en rueda de prensa. Glaydis Pijal y Ricardo Buitrón en el centro.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

04 jul 2025 - 13:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Si se repitiera el escenario de sequía de 2024 y sin contar con Colombia, a Ecuador le faltarían 1.000 megavatios para cubrir una demanda media de 4.200 megavatios durante el próximo estiaje que se prevé comience en septiembre de 2025, según el Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía (CCIE).

Si Ecuador podría contar con Colombia, el déficit bajaría a unos 500 o 600 megavatios, dice el Consejo. 

Lo anterior dejaría al sistema eléctrico expuesto a un escenario de vulnerabilidad, debido a tres factores, según el CCIE, que reúne a profesionales que buscan aportar con conocimientos técnicos al encuentro de soluciones para el desarrollo del Ecuador en los ámbitos de energía, infraestructura, riesgos y otros. 

  • Lea: ¿Cuenta Ecuador con los 979 megavatios adicionales que promete el Gobierno para evitar cortes de luz en 2025?

Aumento de la demanda

El primer factor se relaciona con un incremento de la demanda eléctrica del país, que se prevé sea de 300 megavatios en 2025.

Segundo, un parque termoeléctrico que no se ha recuperado como se esperaba. 

Si bien Ecuador cuenta con 2.062 megavatios de potencia termoeléctrica instalada, no todo funciona. 

Parque termoeléctrico no está a punto

Una muestra de este problema se vio en los primeros días de julio de 2025 cuando, ante la salida de ocho hidroeléctricas por problemas en la calidad de agua debido a las lluvias intensas, se requirió encender el parque termoeléctrico a su máxima capacidad.

Sin embargo, el parque termoeléctrico entregó solo 1.200 megavatios, advierte uno de los miembros del Consejo Consultivo, Ricardo Buitrón. 

El año pasado, advierte Buitrón, el país contó con 800 megavatios de termoeléctricas, lo que lleva a pensar que si ahora el país cuenta con 1.200 megavatios de este tipo de energía, solo se ha logrado incrementar la generación en 300 megavatios que podría corresponder a las tres barcazas contratadas por el Gobierno. 

Lo más preocupante, añade el experto, es que esto no fue suficiente para cubrir la salida de operación de las hidroeléctricas, por lo que el país tuvo que pedir de manera urgente a las empresas privadas que enciendan sus generadores, e incluso se hizo una compra de electricidad a Colombia.

Pese a eso, el Viceministro de Electricidad ha mencionado en entrevistas radiales que el año pasado recuperó 696,7 megavatios, de los cuales 509 megavatios fueron termoeléctricos y el resto hidroeléctrico. El Viceministro ha insistido en que el país tiene garantizado el suministro de electricidad en el próximo estiaje.

Plan no se ha cumplido

El tercer factor que eleva la vulnerabilidad del sistema es que  solo se ha cumplido en una mínima parte el plan del Gobierno para incorporar nueva generación. 

De 993 megavatios anunciados, apenas se han puesto en marcha 30 megavatios, según el Consejo Consultivo. 

De ahí que el CCIE solicitó al Gobierno Nacional y sus voceros, sustenten sus declaraciones y aseveraciones en relación con el plan para enfrentar el estiaje, dijo Gladys Pijal, secretaria ejecutiva de este grupo de expertos. 

En referencia a los contratos con Progen para instalar dos centrales eléctricas (en Quevedo y Salitral) que fracasaron, el Gobierno Nacional debe aclarar las incertidumbres acerca de la edad de los equipos.

El CCIE también se refirió a otro proyecto que tiene retraso: la instalación de 91 megavatios en Esmeraldas. Sobre esto, los técnicos del Consejo dijeron que es "un error haber permitido el arribo de equipos de generación de los grupos de Austral (la empresa a cargo del proyecto) a 50 Hz en lugar de los 60 Hz necesarios en Ecuador".

Llamado al ahorro de electricidad

El CCIE insistió en sus recomendaciones al Gobierno Central y a los gobiernos seccionales para que implementen campañas masivas de eficiencia energética a nivel del País, con lo cual se podría obtener un ahorro aproximado de más de 200 megavatios.

Otra recomendación es la implementación de la Tarifa Estacional como medida efectiva de eficiencia y ahorro, especialmente para los sectores comercial e industrial. Es decir, una tarifa que depende de la estación en el año, cuando hay mucha lluvia, el costo baja, y cuando hay estiaje, es más alta, explica Patricio Coba, miembro del Consejo Consultivo. 

Añade que también puede variar dependiendo de la zona del país y dice que en naciones de Latinoamérica se aplica esta tarifa.

  • #electricidad
  • #Cortes de luz
  • #crisis eléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Reunión entre Gobierno y gremios en Carchi cierra sin resultados sobre guerra comercial

  • 02

    Biess lanza proceso por más de USD 1,6 millones para una campaña de fortalecimiento de imagen

  • 03

    El conductor de Uber es en su mayoría hombre, desempleado y de un nivel educativo relativamente alto

  • 04

    Desde trabajadores dependientes hasta influencers; quiénes declaran el Impuesto a la Renta en marzo

  • 05

    Gobierno pide terminar la mediación tras incumplimiento de Austral en proyecto eléctrico Esmeraldas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025