Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 14 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Daniel Noboa prepara gira oficial por Asia y Medio Oriente en busca de mercados

En busca de mercados para productos ecuatorianos, el presidente Daniel Noboa anunció que emprenderá una gira a destinos clave de Medio Oriente y Asia.

Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa, durante el inicio de expansión del muelle del puerto de aguas profundas Posorja, en Guayaquil, el 27 de enero de 2025.

- Foto

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias/EFE 

Actualizada:

27 ene 2025 - 18:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Daniel Noboa anunció este lunes, 27 de enero de 2025, que en los próximos meses emprenderá una gira oficial por países clave de Asia y Medio Oriente en busca de mercados para productos ecuatorianos. Esta agenda se proyecta para después de las elecciones generales del 9 de febrero próximo.  

El anuncio lo hizo tras una reunión que tuvo en Durán,  con ganaderos del Litoral y Galápagos, con los que habló sobre las acciones que impulsarán para fortalecer al sector e incrementar las exportaciones.

"Vamos a tener una visita oficial a Medio Oriente. En febrero y en marzo vamos a ir a Emiratos Árabes, a Catar, a Arabia Saudí, y en abril-mayo iremos a China. ¿Cuál es el enfoque de esto? Trabajar en conjunto y recibir también asistencia y recursos de estos países específicamente para que nuestros productos puedan ser exportados hacia allá", dijo el presidente.

  • Daniel Noboa en evento de expansión del puerto de Posorja: “A pesar de los ataques, el crecimiento es evidente”

El jefe de Estado señaló que la economía de Ecuador es compatible con esos países porque tienen un déficit alimentario, pero que esto requiere que los productos ecuatorianos cuenten con certificaciones para poder ser exportados a estas naciones.

"Esos son los mercados que tienen un déficit alimentario. A China le falta comida, Medio Oriente es un desierto, tiene mucho petróleo, mucha plata, pero no tiene comida. Somos economías compatibles con ellos".

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

"Esa es una cooperación real con la comunidad internacional, el resto simplemente han sido intentos desorganizados en el pasado, ahora vamos a tener una política clara de exportación y que beneficie a todos los productores desde el mas pequeño al mas grande", sostuvo.

Acuerdos comerciales 

Ecuador pasó a ser en 2023 el cuarto país de Latinoamérica en firmar un acuerdo comercial bilateral con China, y en 2024 entró en vigor, mientras que existen contactos previos con Emiratos Árabes Unidos para iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio.

Noboa también dijo que ya están "avanzando" en un "posible tratado de libre comercio" con Estados Unidos y países centroamericanos que beneficiarían al sector ganadero.

"Ahora vamos a tener una política clara de exportación y que beneficie a todos los productores, desde el más pequeño hasta el más grande", señaló.

El gobernante agregó que también buscan "asegurar la alimentación" para los animales, por lo que han estado conversando con Estados Unidos y Ucrania para la importación de maíz.

También anunció que están trabajando con ganaderos en la mejora de la genética de los animales, por lo que han escogido un lugar en la provincia costera de Manabí para instalar un laboratorio. Y añadió que "teniendo la inversión en seguridad necesaria" la comunidad internacional premiará al país y se "abrirán las puertas para la exportación".

"Ecuador tiene un potencial gigantesco, tiene una tierra bendecida, operaciones portuarias beneficiosas, un sistema de carreteras mucho mejor que el promedio del continente... Ahora tenemos que aprovechar, ser eficientes en costos y tener las certificaciones necesarias, que se obtienen con buenas relaciones con los países", mencionó el mandatario.

El Presidente participó también de la colocación de la primera piedra para expandir el puerto de Posorja, en Guayaquil. El proyecto estará a cargo de la empresa emiratí DP World, una de las mayores operadoras de puertos marítimos del mundo, con una inversión de 140 millones de dólares.

Además, Noboa participó de la firma de un acuerdo entre la estatal CNT y Google para la transformación digital de Ecuador, un evento en donde también estuvo el embajador estadounidense, Arthur Brown.

  • Llega a Ecuador Edmundo González, líder de la oposición de Venezuela
  • #Daniel Noboa
  • #viaje
  • #Presidencia de la República
  • #inversiones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Remesas de Ecuador superan lo que Ecuador recibe por endeudamiento externo

  • 02

    Noboa toma 20 cifras económicas para compararse con Lasso, ¿qué tan ciertas son?

  • 03

    Nacen los locales B-Sí, la nueva propuesta 'buena, bonita y barata' de Corporación Favorita, dueña de Supermaxi

  • 04

    La economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de la región en 2026, según el Banco Mundial

  • 05

    Negocios petroleros de Delcy Rodríguez con Ecuador incluyen a empresario cercano al expresidente Correa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025