¿Cómo sacar el máximo provecho a su decimocuarto sueldo o bono escolar en este 2024?
Hasta el 15 de agosto, las empresas deben pagar el decimocuarto a los empleados en la Sierra y Amazonía. PRIMICIAS presenta consejos para que esta época no perjudique su presupuesto familiar.
Imagen referencial de una papelería en el norte de Quito.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
10 ago 2024 - 08:38
Compartir:
Quienes viven en la Sierra y en la Amazonía de Ecuador y trabajan bajo relación de dependencia; es decir, para un empleador, tienen el derecho a recibir hasta el 15 de agosto de este 2024 el decimocuarto sueldo o también conocido como bono escolar.
Esto, debido a que en estas zonas, el año escolar comienza en septiembre.
En cambio, los empleadores están obligados a pagar el bono hasta el 15 de marzo a los empleados que viven en la Costa y en Galápagos, porque el régimen escolar en esas zonas comienza en abril.
Se trata de un beneficio establecido en el Código de Trabajo, que se paga una vez por año y equivale a un Salario Básico Unificado (SBU). Es decir, en 2024 el decimocuarto equivale a USD 460.
Diego Peña, profesor de la Universidad de Las Américas (UDLA) y asesor financiero, explica que el bono escolar puede resultar poco para familias con varios hijos que tienen que incurrir en altos gastos en esta época del año.
De ahí que, para no endeudarse con la tarjeta y terminar pagando tasas de interés de hasta 16%, lo ideal es que, con anticipación de un año, los padres tengan un presupuesto estimado de lo que gastarán y vayan aportando cada mes un monto a un instrumento de ahorro.
En Ecuador hay productos como fondos de ahorro (mercado de valores), a los que puede aportar desde USD 25, o de ahorro programado y pólizas (bancos y cooperativas), dice Peña.
Sin embargo, si no pudo ahorrar con anticipación, siga estos consejos para sacar más provecho y administrar de mejor manera este bono escolar al hacer compras:
- 1
Haga un inventario
Compartir:
Revise la nueva lista de útiles escolares e identifique aquellas cosas que todavía puedan servir o reutilizarse en este nuevo año lectivo.
Por ejemplo, carpetas, mochilas, cartucheras, reglas, lápices de colores.
- 2
Compare precios
Compartir:
Una vez que ha depurado la lista de útiles y ha identificado qué necesita comprar, haga un recorrido previo de cotización de precios. Las cadenas de papelería más grandes en Ecuador ya cuentan con tiendas online en las que incluso venden ciertos útiles escolares con descuentos y hacen entrega a domicilio.
También es recomendable que visite las zonas en las que se ubican las papelerías populares y tradicionales, en Quito, por ejemplo, en el Centro Histórico.
Otra opción recomendable de compra son los supermercados que también venden útiles escolares. Hay cadenas de retail que incluso permiten comprar a crédito directo, con la tarjeta propia del establecimiento, sin intereses hasta tres meses.
- 3
Use la tarjeta de crédito solo en ciertos casos
Compartir:
Si el decimocuarto y su sueldo de agosto no le alcanzan para cubrir todos los gastos que implica el regreso a clases, use la tarjeta de crédito, pero solo en ciertos casos, dice Peña.
Lo más recomendable es que utilice la tarjeta de crédito con pago corriente para aquellas cosas que no pudo cubrir con efectivo este mes.
Así ganará un poco más tiempo y podría pagar esos gastos al mes siguiente con el sueldo de septiembre, cuando llegue el estado de cuenta. El pago corriente le evitará pagar interés por sus compras, que suele ser de 16% anual en las tarjetas.
Y si el gasto es más alto utilice el pago diferido, pero solo para aquellos bienes que son más duraderos, como los uniformes, zapatos, las mochilas o implementos de tecnología. Una opción recomendable es que difiera a tres meses sin intereses, que es una opción que ofrece la mayoría de tarjetas, recomienda Peña.
- 4
Priorice compras
Compartir:
Si el bono escolar no le alcanza para comprar toda la lista de útiles, compre primero los materiales que son imprescindibles para el primer mes de clases. Identifique qué artículos podría comprar el mes que viene, con su siguiente sueldo. Hay locales que incluso ofrecen descuentos en los meses siguientes, cuando ha pasado la temporada alta de regreso a clases.
¿Y si no tiene hijos estudiando?
Si sus hijos son pequeños y todavía no están estudiando, destine su decimocuarto a un instrumento de ahorro o inviértalo cada año, hasta que llegue el momento de utilizarlo, recomienda Peña. Con eso irá ganando intereses hasta que los niños entren a estudiar.
Ahorrar o invertir a largo plazo incluso es una buena idea para prepararse para cuando los hijos tengan que ir a la universidad, dice Peña.
Los bancos, cooperativas, mutualistas y el mercado de valores son los espacios en donde podrá encontrar instrumentos de ahorro e inversión autorizados.
En los bancos, cooperativas y mutualistas, una alternativa es abrir una póliza de ahorro a plazo fijo; es decir, no podrá sacar el dinero por un tiempo establecido.
Mientras más largo es el plazo de ahorro, más tasa de interés anual ganará por su dinero. Hay bancos y cooperativas que permiten abrir pólizas de ahorro desde USD 100.
La tasa de interés promedio para ahorros a plazos durante agosto de 2024 en estas instituciones financieras va desde 7,54% anual para ahorros de uno o dos meses, hasta 9,59% anual para ahorros de un año o más de plazo.
Por ejemplo, si abre una póliza con los USD 460 en un banco privado, de los más grandes del país, a un plazo de un año, tendrá una tasa de interés de 8% anual. Al final del plazo ganará USD 36,06 de interés.
Y en una cooperativa, también de las más grandes, la tasa es de 8,75% anual, con lo que ganará USD 40,36 de intereses en el mismo período.
Las entidades financieras también ofrecen planes de ahorro programado, dice Peña. Estos consisten en un plan en el que la persona aporta cada mes un monto definido a una cuenta por un plazo específico, hasta alcanzar una meta. Con esto, el cliente va viendo cada mes como sus aportes ganan interés, agrega.
Si quiere convertirse en un inversionista en el mercado de valores, debe acudir a una casa de valores o a una administradora de fondos autorizada por la Superintendencia de Compañías.
Peña explica que las administradoras de fondos ofrecen también fondos de ahorro, que es un producto similar al ahorro programado mencionado antes.
En el mercado de valores también hay instrumentos que le permiten obtener ganancias en el corto y en el largo plazo. Las tasas de ganancia dependerán del plazo y del riesgo que esté dispuesto a tomar. Entre las alternativas están, por ejemplo, las facturas electrónicas, acciones, los bonos del Estado y el papel comercial.
Quienes no tienen hijos también pueden aprovechar el bono
En este caso, puede destinar el decimocuarto para su propia formación. Por ejemplo, utilice el bono para tomar un curso de idiomas, para asistir a algún seminario o ahorrar el dinero para una maestría.
Otra alternativa es invertir el dinero en un curso para adquirir una nueva habilidad, que le podría servir para generar nuevos ingresos: por ejemplo, puede aprender a elaborar algún tipo de manualidad, comprar material y así comenzar un emprendimiento.
También es recomendable usar su décimo para salir de una deuda adquirida anteriormente. Recuerde que mientras más tiempo se tarde en pagar, la deuda terminará siendo más grande, por los intereses que paga cada mes.
Peña explica que si desea usar el dinero para pagar una deuda debe especificar a la entidad financiera que desea hacer un abono al capital de la deuda, porque así se reducirá el capital y, por lo tanto, también el gasto en intereses, que se calculan sobre el capital de su deuda.
"Debe tener cuidado de no usar el dinero para pagar las cuotas, porque en esas cuotas ya está incluido el capital y el interés, entonces no tendría sentido, no estaría ahorrando nada", explica.
Compartir: