Los bancos ofrecen más tasa de interés a quienes ahorran a plazos cortos
En junio de 2024, la tasa de interés promedio que pagaron los bancos privados a quienes ahorraron a plazos de uno a dos meses fue de 7,83% al mes.
Imagen referencial de certificados de depósito a plazos de una cooperativa, 2 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
03 ago 2024 - 05:45
Compartir:
En julio de 2024, las tasas de interés que pagan a los ahorristas los bancos, cooperativas y mutualistas en Ecuador acumularon dos años y siete meses con una tendencia de crecimiento ininterrumpida. ¿Pero seguirán creciendo los rendimientos para los ahorristas en el segundo semestre de 2024?
A estas tasas de interés se las conoce como "tasas pasivas" y son las que pagan las entidades a los clientes que deciden depositar su dinero por plazos determinados sin sacarlos de sus cuentas. Para ello, existen instrumentos que se conocen como pólizas o certificados de ahorro.
La tasa de interés promedio referencial que pagaron estas instituciones financieras a los ahorristas fue de 8,45% anual en julio de 2024, según el Banco Central de Ecuador (BCE). Pero para agosto de 2024, esa tasa bajó levemente a 8,37% anual.
El aumento de estas tasas para los ahorristas se han visto, sobre todo, durante 2023. Ese crecimiento se debe, en parte, a que la economía de Ecuador comenzó un proceso de desaceleración. Por eso, hubo menos dólares entrando y circulando en la economía, dice Ángel Maridueña, economista y director de posgrados en la Universidad Estatal de Milagro.
Como consecuencia de ese escenario, el crecimiento de los depósitos en estas entidades se ha ido desacelerando, agrega Maridueña.
Es clave que no caigan los depósitos, ya que con ese dinero las entidades financieras otorgan crédito a otros clientes.
De ahí que, para incentivar el ahorro y captar más depósitos, las instituciones financieras comenzaron a incrementar las tasas de interés que pagan a los ahorristas de manera más acelerada.
¿En dónde están pagando las mejores tasas de interés?
Entre abril y junio de 2024, de hecho, el ritmo de crecimiento de los depósitos tuvo una clara recuperación, al pasar de 3,9% de crecimiento en marzo de 2024 a 9,8% en junio de 2024.
Pero en las cooperativas de ahorro y crédito la desaceleración ha sido más grande y todavía no se ve una recuperación. En 2022, los depósitos de los socios de estas instituciones crecían a un ritmo de entre 23% y 26% anual, pero en junio de 2024 aumentaron 3,2% anual.
Aunque las tasas de interés que pagaban las cooperativas a los ahorristas solían ser más altas que las de la banca privada, la distancia se ha acotado. Sobre todo para los depósitos a plazos más cortos.
Así, por ejemplo, quienes ahorran a plazos de entre uno y dos meses en bancos privados recibieron en junio de 2024 una tasa de interés promedio de 7,83% anual. En 2022, un cliente hubiera recibido 3,48% anual de rendimiento por su dinero ahorrado en un banco durante uno o dos meses.
Por ejemplo, Elsa abrió una póliza en un banco privado el 22 de julio de 2024, a un mes plazo y con una tasa de 7,55% anual. Ella depositó USD 2.500. Por ese tiempo, el banco privado le dará una ganancia de USD 16,25. "Quizás suena a poco dinero, pero es plata que gano sin hacer nada, solo por tenerla guardada 30 días, es mejor que tenerla bajo el colchón, porque ahora todavía no voy a usar ese dinero", explica.
¿Y cómo están los rendimientos en las cooperativas? Los socios que depositaron su dinero a plazos de entre uno y dos meses tuvieron rendimientos promedio de 6,16% anual en junio de 2024.
En cambio, los clientes que ahorraron su dinero en las cooperativas a plazos de entre cuatro y seis meses recibieron una tasa de interés anual de 7,86%.
Por ese mismo plazo de ahorro, de entre cuatro y seis meses, los bancos pagan a los depositantes 8,77% anual.
Las cooperativas pagan más por plazos largos
En contraste, en las cooperativas, las tasas de interés para los clientes que guardan su dinero a plazos de más de un año son más altas frente a lo que pagan los bancos.
Durante junio de 2024, la tasa promedio que pagaron las cooperativas a quienes ahorraron a plazos de un año o más fue de 10,01% anual.
Y en la banca privada, el rendimiento para los clientes que ahorraron a un plazo de un año o más fue de 9,32% anual.
¿Seguirán subiendo las tasas de interés?
Maridueña explica que es probable que las entidades financieras comiencen a reducir estas tasas en lo que queda de 2024, porque cada vez les queda menos espacio de ganancia en su negocio.
"Las tasas de interés para los depositantes han alcanzado cifras récord históricas que no se veían desde 2006 en Ecuador. Durante bastante tiempo los bancos y cooperativas han subido las tasas y les queda menos espacio de ganancia o spread", añade.
Maridueña cree que si las entidades financieras deciden poner freno al alza de tasas para los ahorristas, es probable que también pongan freno en las colocaciones de préstamos, que ya vienen con una tendencia de desaceleración desde que comenzó el año.
Compartir: