Miércoles, 24 de abril de 2024

Tasas de interés para ahorro suben a su nivel más alto en dos años

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

9 Dic 2022 - 5:27

Los bancos y cooperativas ofrecen mayores tasas de interés a los depositantes para incentivar el ahorro, que se ha desacelerado.

Imagen referencial de la agencia de un banco en el norte de Quito el 8 de diciembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

9 Dic 2022 - 5:27

Imagen referencial de la agencia de un banco en el norte de Quito el 8 de diciembre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Los bancos y cooperativas ofrecen mayores tasas de interés a los depositantes para incentivar el ahorro, que se ha desacelerado.

Las tasas de interés que pagan las entidades financieras a los ahorristas están subiendo y en diciembre de 2022 alcanzaron un récord, que no se registraba desde noviembre de 2020.

La tasa de interés anual promedio o referencial para los depósitos a plazo es de 6,35% en diciembre de 2022.

Los rendimientos que pueden recibir los ahorristas por su dinero van desde 4,9% anual hasta 8,4% anual, según el plazo de la póliza.

Los clientes que realizan depósitos a más largo plazo reciben más intereses por su dinero.

Así, los depósitos a un año o más alcanzaron una tasa de interés promedio de 8,4% anual, en diciembre de 2022.

¿Por qué suben las tasas?

Los bancos y las cooperativas están incrementando las tasas de interés para los depositantes porque necesitan incentivar el ahorro, dice David Castellanos, profesor de la universidad Andina Simón Bolívar.

Castellanos explica que el ahorro ha perdido rirmo en 2022, porque los hogares ecuatorianos tienen menos ingresos en un año de aumento de la inflación y por la lenta recuperación del empleo.

Además, en 2021 había más liquidez circulando en la economía porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo más desembolsos de recursos a Ecuador, en el marco de un programa de crédito, añade Castellanos.

Los depósitos crecieron a un ritmo anual de entre 10% y 14% en 2021, cuando las personas tuvieron más capacidad de ahorro.

Pero la tendencia se está revirtiendo, pues el gasto de los hogares aumentó y sus ingresos no han mejorado.

Los depósitos crecieron 6% anual en noviembre de 2022, el nivel más bajo del año.

Restricción del crédito

Para los bancos y las cooperativas es demasiado costoso pedir financiamiento en el exterior y usar ese dinero para colocar créditos en Ecuador, debido al incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.

Otro factor que encarece el acceso a financiamiento del exterior es el aumento del riesgo país de Ecuador.

Con el riesgo país en 1.364 puntos al 7 de diciembre, las entidades privadas y el Gobierno tendrían que pagar una tasa de 15% anual para tomar créditos en el exterior.

Por todo esto, la colocación del crédito para las empresas se está desacelerando, según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

De ahí que para las entidades es prioritario atraer más depósitos para tener dinero suficiente para prestar en Ecuador.

¿Quién paga más?

Las cooperativas son las entidades que pagan mayores tasas de interés a los depositantes. Pero a mayor ganancia, también es mayor es el riesgo que asume quien ahorra.

El rendimiento promedio que pagaron estas entidades fue 7,8% anual en octubre de 2022.

No obstante, hubo cooperativas que pagaron hasta 13,4% de interés anual. Mientras tanto, en la banca la mayor tasa de interés fue de 9,7% anual.