Jueves, 25 de abril de 2024

Las empresas toman más créditos para reactivar sus inversiones

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 May 2022 - 0:04

Los negocios que están destinando más recursos de crédito para la inversión son los de servicios, según un reporte del Banco Central.

Terminal Marítima de Puerto Bolívar, en El Oro, en agosto de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 May 2022 - 0:04

Terminal Marítima de Puerto Bolívar, en El Oro, en agosto de 2021. - Foto: Ministerio de Obras Públicas/Twitter

Los negocios que están destinando más recursos de crédito para la inversión son los de servicios, según un reporte del Banco Central.

Con la recuperación económica, tras el golpe de la pandemia de Covid-19, las empresas en Ecuador se vuelven a endeudar para invertir.

El reporte del Banco Central, que analiza la oferta y la demanda de crédito en los tres primeros meses de 2022, también muestra que las empresas acceden a préstamos para financiar su capital de trabajo.

Un comportamiento que contrasta con lo que sucedía en 2020 y 2021, cuando una de las prioridades de las compañías al endeudarse era la reestructuración o el pago de deudas.

Las empresas que más se endeudan para invertir son las de servicios, incluidas las compañías de transporte y logística, según el Banco Central.

"El retorno a la presencialidad implica un mayor nivel de endeudamiento entre las empresas de servicios", sostiene Andrés Albuja, analista y consultor económico.

Un dato que llama la atención es que pocas empresas se endeudan para realizar operaciones de comercio exterior.

Albuja explica que esto debe a los problemas que enfrenta el sector de comercio exterior. Entre ellos están la crisis logística mundial y la invasión de Rusia a Ucrania, dos países a los que Ecuador exportaba más de USD 1.000 millones al año.

Aumento de producción

Que el endeudamiento de las empresas se concentre en capital de trabajo e inversión y adquisición de activos responde a la reactivación económica tras la pandemia, a lo que se suma la flexibilización de las medidas para evitar contagios, explica Albuja.

La reactivación económica ha derivado en un mayor uso de la capacidad instalada (de producción) de las empresas, en los primeros tres meses de 2022, según el Banco Central.

El sector empresarial considera que la utilización de la capacidad instalada mantendrá su tendencia al alza en el segundo trimestre del año.

El segundo trimestre

En un contexto en el que la utilización de la capacidad instalada de las empresas va en aumento, el Banco Central prevé que las solicitudes de nuevos créditos se incrementarán entre abril y junio de 2022.

Dentro el grupo de grandes empresas, las que más demandarán nuevos préstamos son las de comercio y de industria, con el 29% en cada una.

Mientras tanto, en el segmento de pequeñas y medianas (pymes), las empresas de comercio serán las que más pediría nuevos créditos, con el 36%.

Y, entre las microempresas, las compañías del sector comercial también son las que más solicitarán préstamos en el segundo trimestre de 2022.