Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Jueves, 11 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

DP World acelera expansión del puerto de Posorja, mientras toma medidas para mitigar riesgos de seguridad

La ampliación del muelle del Puerto de Posorja a 800 metros permitirá operar dos buques de forma  simultánea y elevar la capacidad anual a 1,4 millones de contenedores. Con la construcción de una base de la Armada junto a la terminal se busca reforzar el control ante amenazas criminales.

Vista de la ampliación a 800 metros del muelle del puerto de Posorja, en la parroquia rural de Guayaquil, que completa un avance del 70%, el jueves 11 de diciembre de 2025.

Vista de la ampliación a 800 metros del muelle del puerto de Posorja, en la parroquia rural de Guayaquil, que completa un avance del 70%, el jueves 11 de diciembre de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Alexander García

Actualizada:

11 dic 2025 - 18:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Puerto de Aguas Profundas de Posorja, operado por DP World, presentó este 11 de diciembre de 2025 avances de su expansión y las proyecciones de crecimiento que acompañan la ampliación de su muelle a 800 metros, obra que permitirá duplicar la atención simultánea de megabarcos en 2026. 

El terminal, reconocido por el Banco Mundial como el puerto más eficiente de Latinoamérica y el Caribe, también anunció nuevas acciones para mitigar riesgos de contaminación con drogas, incorporando tecnologías de inteligencia artificial y un acuerdo para la instalación de una base de la Armada.

La ampliación del muelle, cuya inversión total bordea los USD 200 millones, permitirá duplicar la capacidad de atención de buques y elevar el límite operativo del terminal a 1,4 millones de contenedores de 20 pies (TEUs, por sus siglas en inglés) al año.

  • Así van los puertos de Ecuador: Posorja se convierte en el más eficiente de la región y Guayaquil se desploma 

Carlos Merino, director ejecutivo (CEO) de DP World para Ecuador y Perú, explicó que desde inicios de año se inició la ampliación de 463 metros a 700 metros del muelle del puerto de Posorja. Pero en medio de los trabajos la empresa decidió ampliarlo 100 metros adicionales, que estaban previstos en una fase posterior de su plan maestro. El avance la obra es del 70%.

Esta aceleración de los planes de inversión responde a las condiciones del mercado y al interés de navieras en reposicionarse en la costa oeste de Sudamérica, explicó Merino. “El interés de servicios marítimos en recalar en Posorja nos llevó a adelantar esta fase de la ampliación”, indicó.

thumb
Grúas pórtico cargan un buque en el muelle del Puerto de Posorja, el 11 de diciembre de 2025.PRIMICIAS

Un muelle más largo, dos megabarcos en simultáneo

El Puerto de Posorja, en la parroquia rural de Guayaquil, es el que mueve mayor carga de Ecuador; cerró 2024 movilizando más de 750.000 contenedores y la terminal espera concluir 2025 movilizando entre 900.000–950.000 contenedores de 20 pies, cerca a su límite máximo con la actual infraestructura. Con la ampliación del muelle, la terminal busca incrementar su capacidad en un 40%. 

"Estamos trabajando casi a máxima capacidad. Con la ampliación del muelle la capacidad del terminal se elevará a 1,4 millones de contenedores al año".

Carlos Merino, CEO de DP World.

Actualmente, Posorja cuenta con poco más de 460 metros de muelle, lo que permite recibir solo un barco de gran tamaño por escala a la vez. Con la expansión a 800 metros -que DP World prevé concluir hasta el segundo semestre de 2026- el terminal podrá recibir dos buques de gran tamaño en simultáneo. La ampliación inicial a 700 metros del muelle está prevista concluir hasta abril de 2026.

  • Puertos privados movilizan en conjunto el 51% de la carga de Ecuador y proyectan inversiones por USD 208 millones hasta 2030 

La expansión física llega acompañada de un salto tecnológico. En septiembre pasado arribaron al país dos nuevas grúas pórtico de mayor capacidad, las más grandes en alcance que existen en Ecuador, según la empresa, para incorporarse al nuevo muelle. 

Fernando Valdivieso, jefe de operaciones de DP World, detalló que estas grúas tienen alcance de hasta 24 filas de contenedores, para buques que actualmente ni siquiera están recalando en Ecuador. Además pueden manipular dos contenedores por ciclo y levantar cargas de hasta 85 toneladas.

“Hemos atendido barcos de hasta casi 390 metros, y estas nuevas grúas nos preparan para buques aún más grandes que todavía no llegan a la costa oeste de Sudamérica, que operan en regiones como Asia. Cuando el comercio crezca y las navieras actualicen su flota, Posorja estará lista”, afirmó Valdivieso. Con la ampliación de patios, el puerto prevé aumentar de 2.400 tomas para contenedores refrigerados -para carga como banano y camarón- a más de 3.000, agregó.

thumb
El 28 de septiembre arribaron al puerto de Posorja dos nuevas grúas pórtico que forman parte del proyecto de expansión de muelle de DP World Posorja, equipos con los que se prevé potenciar la eficiencia operativa de la terminal.DP World

 Seguridad: Inteligencia Artificial y base de la Armada   

La expansión ocurre en un contexto de mayor presión del narcotráfico sobre los puertos ecuatorianos. Los volúmenes de carga convierten a las terminales también en blanco para la contaminación de droga. 

Esto ha convertido a zonas aledañas a los puertos en zonas de alta concentración de homicidios, como ocurre en lo que va del año en la parroquia rural de Posorja y en la Isla Trinitaria y Malvinas, al sur de Guayaquil, en inmediaciones de dos puertos privados de la ciudad. 

El CEO de DP Wold dice que su sistema de escaneo del 100% de la carga con rayos X fue pionero en el país hace seis años -se convirtió en regla para el resto de terminales portuarias-. El puerto ahora alista nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar la detección temprana de riesgos.

  • Estos son los argumentos a favor y en contra de la demanda de Contecon al régimen portuario de Ecuador 

El Departamento de Estado estadounidense reveló una brecha en el control, que es explotada por grupos criminales para enviar cocaína a Europa y Estados Unidos. Aunque desde 2024 todos los puertos escanean el 100% de la carga que pasa por sus instalaciones, la Policía y Aduanas solo inspeccionan el 17% de las exportaciones en contenedores desde los puertos de Guayaquil y Posorja. 

“Estamos dando un paso adelante, estudiando cómo integrar Inteligencia Artificial para hacer el control más eficiente y con un cumplimiento absoluto”, dijo Merino, quien por razones de seguridad evitó ofrecer mayores detalles del proceso. Se busca hacer el control más “infalible”, dijo. 

Además, el puerto cuenta con inspecciones subacuáticas de buques y un acuerdo activo con la Armada para vigilancia externa, dado que -según las autoridades- los mayores controles a nivel interno en los puertos están trasladando la contaminación con droga al mar y a los canales de acceso.

Además, en el primer trimestre de 2026 DP World planea iniciar la construcción de una base naval contigua al terminal, destinada a reforzar el control sobre las embarcaciones, agregó Merino, quien coincidió en que los puertos "solo son un eslabón" en la cadena logística de la droga. 

Las terminales privadas portuarias ya llamaron la atención sobre la necesidad de que el Estado ejerza mayores controles del paso en las fronteras, en las carreteras y en los cantones bodegas desde donde se despachan los narcóticos. 

  • #puertos
  • #Puerto de Posorja
  • #Guayaquil
  • #exportaciones
  • #comercio exterior
  • #Seguridad
  • #narcotráfico
  • #tráfico de drogas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    2026 será el "gran año" para las minas de oro, plata y cobre, según Viceministro de Minas

  • 02

    DP World acelera expansión del puerto de Posorja, mientras toma medidas para mitigar riesgos de seguridad

  • 03

    La petrolera chilena Enap encuentra reservas de crudo en la provincia amazónica de Orellana

  • 04

    Amplían plazo para la firma del contrato con grupo mexicano para alquilar 260 MW en Pascuales

  • 05

    Empresa Nacional Minera licitará Llurimagua en 2026, uno de los 10 mayores yacimientos de cobre del mundo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025