DP World acelera expansión del puerto de Posorja, mientras toma medidas para mitigar riesgos de seguridad
La ampliación del muelle del Puerto de Posorja a 800 metros permitirá operar dos buques de forma simultánea y elevar la capacidad anual a 1,4 millones de contenedores. Con la construcción de una base de la Armada junto a la terminal se busca reforzar el control ante amenazas criminales.

Vista de la ampliación a 800 metros del muelle del puerto de Posorja, en la parroquia rural de Guayaquil, que completa un avance del 70%, el jueves 11 de diciembre de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Puerto de Aguas Profundas de Posorja, operado por DP World, presentó este 11 de diciembre de 2025 avances de su expansión y las proyecciones de crecimiento que acompañan la ampliación de su muelle a 800 metros, obra que permitirá duplicar la atención simultánea de megabarcos en 2026.
El terminal, reconocido por el Banco Mundial como el puerto más eficiente de Latinoamérica y el Caribe, también anunció nuevas acciones para mitigar riesgos de contaminación con drogas, incorporando tecnologías de inteligencia artificial y un acuerdo para la instalación de una base de la Armada.
La ampliación del muelle, cuya inversión total bordea los USD 200 millones, permitirá duplicar la capacidad de atención de buques y elevar el límite operativo del terminal a 1,4 millones de contenedores de 20 pies (TEUs, por sus siglas en inglés) al año.
Carlos Merino, director ejecutivo (CEO) de DP World para Ecuador y Perú, explicó que desde inicios de año se inició la ampliación de 463 metros a 700 metros del muelle del puerto de Posorja. Pero en medio de los trabajos la empresa decidió ampliarlo 100 metros adicionales, que estaban previstos en una fase posterior de su plan maestro. El avance la obra es del 70%.
Esta aceleración de los planes de inversión responde a las condiciones del mercado y al interés de navieras en reposicionarse en la costa oeste de Sudamérica, explicó Merino. “El interés de servicios marítimos en recalar en Posorja nos llevó a adelantar esta fase de la ampliación”, indicó.

Un muelle más largo, dos megabarcos en simultáneo
El Puerto de Posorja, en la parroquia rural de Guayaquil, es el que mueve mayor carga de Ecuador; cerró 2024 movilizando más de 750.000 contenedores y la terminal espera concluir 2025 movilizando entre 900.000–950.000 contenedores de 20 pies, cerca a su límite máximo con la actual infraestructura. Con la ampliación del muelle, la terminal busca incrementar su capacidad en un 40%.
"Estamos trabajando casi a máxima capacidad. Con la ampliación del muelle la capacidad del terminal se elevará a 1,4 millones de contenedores al año".
Carlos Merino, CEO de DP World.
Actualmente, Posorja cuenta con poco más de 460 metros de muelle, lo que permite recibir solo un barco de gran tamaño por escala a la vez. Con la expansión a 800 metros -que DP World prevé concluir hasta el segundo semestre de 2026- el terminal podrá recibir dos buques de gran tamaño en simultáneo. La ampliación inicial a 700 metros del muelle está prevista concluir hasta abril de 2026.
La expansión física llega acompañada de un salto tecnológico. En septiembre pasado arribaron al país dos nuevas grúas pórtico de mayor capacidad, las más grandes en alcance que existen en Ecuador, según la empresa, para incorporarse al nuevo muelle.
Fernando Valdivieso, jefe de operaciones de DP World, detalló que estas grúas tienen alcance de hasta 24 filas de contenedores, para buques que actualmente ni siquiera están recalando en Ecuador. Además pueden manipular dos contenedores por ciclo y levantar cargas de hasta 85 toneladas.
“Hemos atendido barcos de hasta casi 390 metros, y estas nuevas grúas nos preparan para buques aún más grandes que todavía no llegan a la costa oeste de Sudamérica, que operan en regiones como Asia. Cuando el comercio crezca y las navieras actualicen su flota, Posorja estará lista”, afirmó Valdivieso. Con la ampliación de patios, el puerto prevé aumentar de 2.400 tomas para contenedores refrigerados -para carga como banano y camarón- a más de 3.000, agregó.

Seguridad: Inteligencia Artificial y base de la Armada
La expansión ocurre en un contexto de mayor presión del narcotráfico sobre los puertos ecuatorianos. Los volúmenes de carga convierten a las terminales también en blanco para la contaminación de droga.
Esto ha convertido a zonas aledañas a los puertos en zonas de alta concentración de homicidios, como ocurre en lo que va del año en la parroquia rural de Posorja y en la Isla Trinitaria y Malvinas, al sur de Guayaquil, en inmediaciones de dos puertos privados de la ciudad.
El CEO de DP Wold dice que su sistema de escaneo del 100% de la carga con rayos X fue pionero en el país hace seis años -se convirtió en regla para el resto de terminales portuarias-. El puerto ahora alista nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar la detección temprana de riesgos.
El Departamento de Estado estadounidense reveló una brecha en el control, que es explotada por grupos criminales para enviar cocaína a Europa y Estados Unidos. Aunque desde 2024 todos los puertos escanean el 100% de la carga que pasa por sus instalaciones, la Policía y Aduanas solo inspeccionan el 17% de las exportaciones en contenedores desde los puertos de Guayaquil y Posorja.
“Estamos dando un paso adelante, estudiando cómo integrar Inteligencia Artificial para hacer el control más eficiente y con un cumplimiento absoluto”, dijo Merino, quien por razones de seguridad evitó ofrecer mayores detalles del proceso. Se busca hacer el control más “infalible”, dijo.
Además, el puerto cuenta con inspecciones subacuáticas de buques y un acuerdo activo con la Armada para vigilancia externa, dado que -según las autoridades- los mayores controles a nivel interno en los puertos están trasladando la contaminación con droga al mar y a los canales de acceso.
Además, en el primer trimestre de 2026 DP World planea iniciar la construcción de una base naval contigua al terminal, destinada a reforzar el control sobre las embarcaciones, agregó Merino, quien coincidió en que los puertos "solo son un eslabón" en la cadena logística de la droga.
Las terminales privadas portuarias ya llamaron la atención sobre la necesidad de que el Estado ejerza mayores controles del paso en las fronteras, en las carreteras y en los cantones bodegas desde donde se despachan los narcóticos.
Compartir:










