Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Por qué los ecuatorianos ahora usan más la tarjeta de crédito para compras pequeñas?

Los ecuatorianos usan sus tarjetas de crédito principalmente para las compras en supermercado y para cubrir los gastos en salud y medicina.

Imagen referencial de compradores en un centro comercial de Quito, marzo de 2025.

Imagen referencial de compradores en un centro comercial de Quito, marzo de 2025.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

18 mar 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los ecuatorianos están usando más la tarjeta de crédito para pagar compras de montos bajos y para subsistencia.

Durante enero de 2025, los tarjetahabientes gastaron USD 1.197 millones con este medio de pago, a través de 18,5 millones de transacciones, según el último reporte de la Superintendencia de Bancos. 

Esto significa que el monto promedio de consumo por cliente fue de USD 64 en el primer mes del año.

Y, en contraste, los consumos con tarjeta sumaron USD 1.171 millones en enero de 2024, a través de 17 millones de transacciones. Así, el gasto promedio con tarjetas de crédito fue de USD 69.

La cifra viene cayendo desde antes de 2024, que fue un año de recesión, pues ya en 2023 el consumo promedio con tarjetas de crédito fue de USD 71 en enero de ese año.

Para el economista Jorge Calderón, uno de los factores que podría explicar esta evolución es la falta de liquidez en los hogares, en medio de un escenario en el que ha crecido el subempleo y el desempleo no muestra reducciones significativas.

  • Ecuatorianos recurren a más créditos de consumo, en un año de estancamiento económico

"Es probable que lo que ganan no les alcanza y tienen que priorizar el efectivo, por eso usan más la tarjeta para cosas pequeñas, del día a día, para subsistencia", añade. 

Calderón explica, además, que debido a que 2025 es un año de incertidumbre política por las elecciones presidenciales, es probable que los consumos con tarjeta para compras de productos más costosos se estén posponiendo hasta que los ecuatorianos tengan más certezas sobre el rumbo que tomará la economía del país una vez que haya un nuevo presidente.

Pero también podrían influir otros factores, como el aumento de la inseguridad, que hace que las personas eviten llevar efectivo para hacer compras, dice David Castellanos, profesor de economía de la Universidad Andina Simón Bolívar.

  • Efectivo o tarjeta: ¿Cuál es el mejor método de pago al viajar fuera de Ecuador?

Y añade que otro factor puede estar relacionado con la edad del tarjetahabiente. Castellanos explica que a medida que más jóvenes entran al mercado laboral, se irá viendo una mayor participación de este medio de pago, pues las nuevas generaciones prefieren las tarjetas frente al efectivo.

Además, Castellanos añade que tras noviembre y diciembre, cuando se dispara el consumo por las festividades, enero suele ser un mes de menos gasto con este medio de pago. 

No obstante, explica que enero de 2024 fue un mes atípico en Ecuador, por la declaratoria de Conflicto Armado Interno que hizo el presidente Daniel Noboa, en medio de un grave despunte de la violencia.

Castellanos explica que las familias experimentaron un escenario de menos liquidez por la crisis que vivía el país en 2024, por lo que ya desde enero se vio un incremento del uso de tarjeta para cubrir gastos del día a día.

¿En qué se está usando la tarjeta de crédito?

¿Pero para qué usan más la tarjeta de crédito los ecuatorianos? Las cifras muestran que para ir al supermercado. 

En enero de 2025, los consumos con tarjeta de crédito en supermercados sumaron USD 100 millones, según el reporte de estadísticas de adquirencia de la Superintendencia, que toma en cuenta solo las compras que se realizan en locales nacionales a través de los dispositivos de POS (Point of Sale) de cada banco.

En enero de 2025 los ecuatorianos hicieron 1,9 millones de compras con tarjeta de crédito en supermercados, una cifra mayor a las 1,7 millones de transacciones registradas en enero de 2024 en estos establecimientos.

Pero aunque hay más transacciones en los supermercados, los montos que están gastando los tarjetahabientes en esas transacciones también son más bajos. 

El consumo promedio de los ecuatorianos en enero de 2025 en los supermercados fue de USD 51 con la tarjeta de crédito. Se trata de un monto promedio menor frente al de enero de 2024, cuando fue de USD 56.

El segundo rubro que más se paga con tarjeta es de la salud. En este, el gasto sumó USD 53,4 millones a través de 940.256 transacciones; con lo que el voucher promedio fue de USD 56,8. Se trata de una cifra similar a la de enero de 2024, cuando el gasto promedio fue de USD 57,2.

En cambio, uno de los rubros en los que el aumento de las transacciones es más pronunciado es el de los restaurantes. En enero de 2025, los ecuatorianos realizaron 1'186.290 transacciones con tarjeta para comer en restaurantes; esto es un 20% más que en enero de 2024.

Y el monto gastado también creció. En enero de 2024 el gasto en restaurantes fue de USD 23,7 millones y para enero de 2025 subió a USD 27,5 millones. 

Castellanos considera que esto puede responder a que en enero de 2024, por el Conflicto Armado Interno, hubo toque de queda en varias ciudades, por lo que se reportaron menos consumos en establecimientos de este tipo, y este año, el gasto se ha recuperado.

El uso del diferido está cayendo

Por otra parte, el uso del diferido; es decir, pago a cuotas, ha ido cayendo. Mientras en enero de 2023 el 35% de los consumos fueron pagados con método diferido, para enero de 2025 el uso de esta modalidad bajó a 28,9%.

Así, para enero de 2025, USD 346,4 millones fueron consumos diferidos y USD 850,1 millones con pago corriente y diferido.

La data de la Superintendencia de Bancos no permite conocer cuánto de los USD 850,1 millones restantes corresponde a pagos con método corriente y cuánto a rotativo. Este último método de pago se origina cuando el cliente no paga la cuota completa que le correspondía en el mes, sino la cuota mínima o una parte de la cuota total.

  • #supermercados
  • #tarjeta de crédito
  • #deudas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024