Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Empresas

TikTok se convierte en el nuevo 'amigo' de compras de los ecuatorianos

Cada vez más empresas y marcas usan TikTok para vender directamente a través de transmisiones en vivo y contenido generado por usuarios. Los consumidores de entre 16 y 34 años impulsan este 'boom' digital a la hora de comprar.  

Imagen referencial. Una joven grabando un video para TikTok, una de las redes sociales más popular al momento, abril de 2024.

Imagen referencial. Una joven grabando un video para TikTok, una de las redes sociales más popular al momento, abril de 2024.

- Foto

AFP

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

06 abr 2025 - 13:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

TikTok se ha convertido en el espacio preferido por los ecuatorianos a la hora de decidir sobre sus compras. Las recomendaciones y viralidad con la que se transmite información en dicha red social constituyen grandes guías al momento de tomar decisiones para gastar.

  • Lea: Filas desde las 06:00 en Quito para cortarse el cabello con Giss, la otavaleña viral en TikTok.

En eso coinciden varios estudios acerca del comportamiento de la consumidora ecuatoriana. Según el reporte anual de Publicis Commerce, "Tendencias y predicciones 2025", "TikTok experimenta un crecimiento acelerado en Ecuador, con un público predominante de entre 16 a 34 años. Las marcas fomentan la creación de contenido generado por usuarios para potenciar la conversión en ventas". 

  • Lea: Desde bodas rococó hasta tatuajes de sardina; estas serán las 20 tendencias más atrevidas en 2025.

Añade que "las generaciones Z y Millennial están adoptando redes sociales como plataformas de descubrimiento de productos, influyendo en la forma en que las marcas hacen publicidad. Emprendedores y marcas locales están usando TikTok para vender directamente a través de transmisiones en vivo y contenido generado por usuarios". 

Patrones por generaciones

Tiendamia lleva 11 años de operaciones en Ecuador y ha sido testigo de primera fila de los cambios en los comportamientos de consumo de las ecuatorianas. Andrea Palacios, Country Manager de Tiendamia en Ecuador, explica que a lo largo de estos años, los patrones de consumo han ido cambiando no solo por los cambios generacionales sino también por la importancia que han cobrado los influencers y el marketing digital. 

"En Ecuador se ha dado una adaptación progresiva a las plataformas digitales y una mayor confianza en las transacciones en línea. Lo que antes era una alternativa ocasional para necesidades puntuales, ahora se ha convertido en una de las principales opciones para acceder a productos básicos de todo tipo, desde maquillaje hasta artículos de hogar", asegura Palacios. 

En este escenario, Tiendamia hace un análisis del comportamiento de consumo de las mujeres ecuatorianas, por generación. Sobre ellas ahora pesa prácticamente el 50 % de todas las compras que se realizan a través de esta plataforma de e-commerce. 

Generación Z (1997-2012)

  • Altamente influenciadas por las tendencias en TikTok e Instagram, lo que impacta directamente en sus decisiones de compra.
  • Prefieren marcas internacionales, especialmente en la categoría de belleza.
  • Recurren a plataformas digitales para adquirir sus productos.
  • Realizan sus compras principalmente a través de aplicaciones móviles.
  • Buscan activamente promociones como Cyberdays y Black Friday para aprovechar descuentos. 
  • Compran principalmente skincare (productos con centella asiática; dispositivos smart (smartwatches); y, cuidado personal (perfumes).

Millennials (1981-1996)

  • Priorizan compras relacionadas con su vida profesional y su hogar. 
  • Compran tanto en sitios web como en aplicaciones. 
  • Valoran las opiniones de otros usuarios, las especificaciones detalladas y la relación calidad-precio.  
  • Optan por marcas premium.
  • Compran principalmente vitaminas y suplementos (probióticos para mujeres); hogar (asistentes inteligentes para el hogar); y, belleza (airwrap para el cabello). 

Generación X (1965-1980)

  • Buscan productos para mejorar y decorar su hogar, así como ropa, accesorios y artículos de belleza de marcas en las que confían.
  • Prefieren comprar desde la computadora.
  • Valoran la información detallada en las páginas web, además de un buen servicio al cliente.
  • Compran principalmente hogar (organizadores para mantener el orden); ropa (marcas de renombre); y, vitaminas y suplementos (multivitaminas para mujeres). 
  • #consumo de hogares
  • #compras
  • #TikTok
  • #generaciones
  • #mujeres
  • #e-commerce
  • #Comercio Electrónico
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Pedro Vite no entrenó con el Vancouver Whitecaps y está cerca de fichar con el Pumas de México

  • 02

    Cursos gratuitos para profesores en Ecuador: conozca la oferta y dónde inscribirse

  • 03

    Independiente del Valle dona 4.500 botellones de agua para aliviar emergencia en el sur de Quito

  • 04

    Flashback, Mora, entre otros conciertos y eventos en Ecuador, en julio de 2025

  • 05

    Videos registran daños en viviendas por fuertes vientos en la Sierra de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024