Emprendimiento tricolor: estos zapatos se venden como pan caliente
Una emprendedora guayaquileña, diseñadora y fabricante de calzado apostó por una opción diferente a las camisetas para alentar a la Selección ecuatoriana. Sus zapatos se venden como pan caliente.

Zapatos deportivos diseñados y vendidos por AleAguilar Shoes, inspirado en la participación de Ecuador en el Mundial de Fútbol 2026.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
La participación de la Selección de Ecuador en el Mundial de Fútbol que organizan México, Canadá y Estados Unidos, ha despertado la creatividad de los emprendedores del país. Quizás, lo más visible han sido las colecciones de camisetas con versiones 'fashion'. Pero ahora también hay zapatos.
A escala industrial, Plasticaucho mantiene su habitual colección de zapatos "La Tri", de su marca Venus. Sus distintos modelos se comercializan entre los USD 11,90 y los USD 41,89. La empresa nacida en 1948, trasciende las fronteras y tiene operaciones en Colombia y Perú.

Y a menor escala, en Guayaquil, hay un emprendimiento que diseña y fabrica sus propios zapatos deportivos para mujer, inspirados en la 'Tri', y que se venden como pan caliente.
Alexandra Aguilar es una ingeniera civil, madre de tres hijos, que en un momento de su vida renunció a su trabajo como servidora pública para dedicarse a lo que realmente la apasionaba: diseñar zapatos.
AleAguilar Shoes nació en 2015, en la sala de su casa ubicada en el centro de Guayaquil. "Nació como todos los emprendimientos, en casa, siguiendo una pasión. Con el gusto de querer hacer algo diferente. Y al inicio lo hacía todo yo misma: coser, armar, diseñar, todo", recuerda Aguilar.
No vengo de una familia de zapateros. Soy la primera a quien le gustó este arte, por eso me metí en las entrañas de la zapatería para aprender desde cero.
Alexandra Aguilar, fundadora de AleAguilar Shoes
Con duro trabajo y una venta progresiva, el emprendimiento creció y se expandió. Hoy suma 15 colaboradores, dos tiendas en Guayaquil y Machala, y una venta de entre 3.000 y 4.000 pares al mes.
Dada la popularidad de sus zapatos en todo el país, Aguilar quiso aprovechar eso y sumarse a la fiebre del Mundial de Fútbol. Así que lanzó su propia colección, inspirada en el orgullo que los jugadores de la Selección provocan a los ecuatorianos.
A poco de lanzarla, los 200 pares de la primera producción se agotaron. Ahora saca una segunda colección, que son zapatos deportivos de mujer, con un precio entre USD 30 y 35. "Nuestro sueño ahora es tener nuestros productos en tiendas del exterior". ¡Sí se puede!
Compartir: