Progen ofertó a Ecuador equipos eléctricos como nuevos pese a que fueron fabricados antes de 2019, dice la Contraloría
Para afrontar la crisis eléctrica, Progen ofertó equipos sin certificar que era fabricante y ofreció motores que ni siquiera estaban en el mercado desde hace cinco años, dice la Contraloría. La empresa se defiende.

Motores de Progen en El Salitral, el 30 de mayo de 2025.
- Foto
Progen
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos indicios llevan a la Contraloría General del Estado a decir que no son nuevos los motores de los generadores eléctricos que Progen ofreció instalar en las centrales de Quevedo y Salitral para atender la emergencia o crisis eléctrica.
- Lea: Progen: "Celec estuvo plenamente informada sobre las características de los equipos adquiridos"
Y es que la empresa presentó equipos sin certificar que era fabricante y ofreció motores que ni siquiera estaban en el mercado desde hace cinco años.
Estas son solo dos de las múltiples irregularidades que revela el examen especial de la Contraloría General del Estado a los contratos "emergentes" suscritos con Progen, publicado el 23 de julio de 2024.
¿Qué se contrató con Progen?
En junio de 2024, el Gobierno ecuatoriano declaró emergencia en el sistema eléctrico y autorizó contrataciones directas. Progen Industries LLC, con sede en Florida, fue adjudicada con dos millonarios contratos:
- Uno por 50 MW en Quevedo, por USD 49,7 millones.
- Otro por 100 MW en Salitral. Este contrato fue por USD 99,4 millones.
Ambos contratos se firmaron en agosto de 2024 y debían estar operativos hasta noviembre de 2024, pero ninguna central entró en funcionamiento, lo que llevó a CELEC a terminar los contratos de forma unilateral.
Lo más cuestionado es que Celec ya pagó a Progen USD 97,4 millones hasta junio de 2025 o el 65% del valor total de los dos contratos, que fue de USD 149,1 millones.
A continuación, detallamos los elementos que llevan a la Contraloría a sostener que, además de los retrasos en la entrega de las centrales eléctricas, Progen entregó equipos que no eran nuevos.
Progen no probó ser el fabricante de los motores
De acuerdo con el informe de la Contraloría, las especificaciones técnicas del proceso exigían que cada propuesta incluyera una carta del fabricante o distribuidor autorizado detallando:
- Año de fabricación.
- Números de serie.
- Contacto directo con representantes oficiales.
En su carta de interés inicial del 25 de junio de 2024, la misma que fue base para que se la invitara al proceso, Progen ofertó motores de la marca Electro-Motive Diesel (EMD), junto con 11 generadores marca Kato y 18 generadores marca Baylor.
No obstante, en su oferta final dijo que entregará generadores de su propia marca.
Progen señaló, además, que estos generadores fueron fabricados en 2023 y aseguró que tenían “0 horas de uso”.
No obstante, no adjuntó ningún documento formal que acredite ser fabricante de los motores de combustión interna que formarían parte de los generadores, ni respaldó su experiencia técnica o capacidad de producción. Dijo que los modelos de los motores eran 20/710.
Según la investigación de la Contraloría, ese modelo es marca Electro-Motive Diésel (EMD), pese a que no acreditó ser fabricante ni distribuidor autorizado de esa línea.
Motores no pueden operar con Fuel Oil, sino con diésel
Además, el modelo mencionado está diseñado para operar exclusivamente con diésel, mientras que los términos del concurso especificaban que los motores debían utilizar Fuel Oil, un combustible más barato y asequible para la generación eléctrica.
El fabricante original de los motores es la empresa Progress Rail Caterpillar Company que ha señalado que su distribuidor autorizado para Ecuador Resource Power Group. Sin embargo, la Contraloría verificó que la Resource Power Group no mantiene relación comercial, directa ni indirecta, con la empresa Progen.
El modelo ofertado no estaba en producción desde 2019
De acuerdo con el informe de Contraloría, las especificaciones técnicas del proceso exigían que los equipos fueran fabricados a partir del año 2020.
Sin embargo, el modelo 20/710 ofertado por Progen no ha sido producido para generación eléctrica desde 2019, aunque podría fabricarse bajo pedido con un mínimo de 13 meses de plazo, algo que no ha sido solicitado para el mercado ecuatoriano, explicó la empresa Resource Power Group a la Contraloría.
Finalmente, el informe concluye que Progen no certificó la fabricación de los motores ofertados ni su vínculo con el fabricante original, incumplió con los requisitos de documentación técnica, y propuso un equipo que ni siquiera estaba disponible para el uso requerido en el proceso desde hace años.
Progen no acreditó experiencia
Pese a que Progen presentó documentación que demuestra estar autorizada para operar en el estado de Florida (EE.UU.), no aportó evidencia de las actividades económicas que desarrolla ni de su experiencia como fabricante de equipos de generación. Estas omisiones no fueron detectadas ni validadas por Celec, la entidad encargada de gestionar el proceso.
Lo que dice Progen
Progen ha insistido en que no fabrica motores, sino generadores que incluyen varias piezas incluidas el motor y que los generadores son nuevos con cero horas.
En desarrollo..
Compartir: