Gobierno alista reforma legal para que el BCE sancione el uso de criptoactivos en Ecuador
El BCE enviará insumos a la Presidencia para una reforma legal que permita endurecer las sanciones por el uso de criptoactivos como medio de pago.
Un local de Worldcoin en el barrio Centenario, al sur de Guayaquil, luce con poca afluencia de usuarios tras las cientos de personas que llegaban al sitio a diario, hasta fin de mes.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
15 ago 2024 - 13:06
Compartir:
El Banco Central del Ecuador (BCE) remitirá a la Presidencia a finales de la próxima semana insumos para reformas legales que permitan incrementar los controles y sanciones del BCE a personas o empresas que utilicen criptoactivos como medio de pago en Ecuador.
El gerente del BCE, Guillermo Avellán, confirmó a PRIMICIAS esta información el 14 de agosto de 2024. Además, dijo que el Central prevé enviar esos insumos en 10 días laborables.
Los criptoactivos, entre ellos, las criptomonedas, no son una moneda de curso legal ni un medio de pago autorizado en Ecuador. Los medios de pago autorizados en Ecuador se clasifican en:
- Medios de pago físico.
- Medios de pago electrónicos: transferencias para pagos o cobros de dinero, así como tarjetas de crédito, débido o prepago.
- Billeteras electrónicas.
El BCE informó el 13 de agosto que, en caso de identificar el uso de criptoactivos como medio de pago, lo pondrá en conocimiento ante a la Fiscalía General del Estado para su "correspondiente investigación y sanción".
Recientemente, se han levantado alertas desde distintos organismos públicos por las operaciones de la empresa de criptomonedas WorldCoin en Ecuador, que escanea el iris de las personas a cambio de dinero en criptomonedas.
Por otro lado, según un estudio de la empresa Chainalysis, Ecuador recibió USD 7.000 millones en criptoactivos, entre junio de 2022 y julio de 2023.
Sin embargo, el propio BCE ha descartado que esa adquisición de criptoactivos haya tenido como medios de pago principales, efectivo y tarjetas de crédito o débito, puesto que, de ser así, se hubiese reflejado una salida atípica de divisas del país y una disminución en las reservas internacionales.
Compartir: