"Es devastador, Colombia no va a comprar una tonelada de aceite de palma USD 300 más cara", dicen productores
Miles de toneladas de aceite crudo de palma se acumulan en Ecuador ante la imposibilidad de exportar a Colombia, su principal mercado. El arancel sube el precio de la tonelada en USD 300.

Plantación de aceite de palma en Ecuador.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Aunque desde el 1 de febrero de 2026 entran en vigencia los aranceles del 30% a la importación de productos, adoptados mutuamente entre los gobiernos de Ecuador y Colombia, los impactos de las medidas en medio de la guerra de ambos países ya se han sentido desde que se hizo el anuncio.
El 21 de enero de 2026, a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter), el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la imposición de un 30% de arancel a los productos importados desde Colombia, tras cuestionar su poca acción en los temas de seguridad de frontera.
Como represalia, al día siguiente, el vecino del norte también hizo lo propio: un arancel del 30% a 20 productos. Pero, el 27 de enero adelantó que el impuesto llegaría a muchas más categorías de productos.
Uno de los sectores que ya han sido afectados, con solo los anuncios, es el del aceite de palma. Óscar Calahorrano, representante de la Federación Nacional de la Cadena Productiva del aceite de palma (Propalma), calificó a la guerra comercial como "devastadora".
"Un arancel del 30% claramente no protege ni abona en solucionar los problemas de fondo. Y solo encarece y rompe cadenas productivas. Este no es un problema bilateral sino un golpe a la integración andina, que presionará finalmente a los productores y consumidores ecuatorianos y colombianos".
Calahorrano explica que el comercio del aceite de palma está detenido desde que se anunció la medida por una razón simple: el encarecimiento del 30% hace que cualquier otro país sea más competitivo.
Por ejemplo, esta semana, una tonelada de aceite crudo de palma se transó aproximadamente entre 1.010 y 1.030 la tonelada. Si se incluye el efecto del arancel hablamos de que esa misma tonelada sería de USD 1.339, a partir del 1 de febrero.
"Así, ningún comprador colombiano va a pedir producto, sino que buscará otras fuentes. Y hasta tanto debemos buscar dónde colocar ese volumen, incluso al punto de que otro mercado vea la oportunidad de la desesperación y quiera comprar, pero con descuento".
¿Qué pasa con la producción?
Desde que se anunció la medida hasta ahora se han paralizado las exportaciones de entre 3.000 y 5.000 toneladas de aceite de palma. "Estamos viendo qué hacer con eso. Ningún comprador colombiano va a comprar, es inviable que pague USD 300 más por tonelada".
En cuanto a la producción, esta no se puede detener, dice Calahorrano. "La cosecha no puede pararse. Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para mantener los volúmenes en inventario hasta identificar mercados alternativos. Pero eso no se logra de un día para otro".
El pedido principal es evaluar objetivamente el efecto de la medida, ya que el golpe es directo a los sectores productivos y a los consumidores. Apelamos a la sensibilidad de las autoridades. Que desmonten la medida y buscar el diálogo, ya que esto muy poco aportará en el ámbito de la seguridad.
Óscar Calahorrano, representante de Propalma.
En el caso de la cadena productiva del aceite de palma, la producción proviene de zonas en conflicto, de zonas amenazadas por la inseguridad, añade Calahorrano.
"Se va a presionar aún más económicamente estas zonas. Hablamos de zonas en Esmeraldas, en la Amazonia, donde la palma es una alternativa social para generar ingresos permanentes, estables para esas poblaciones. El impacto va a ser rápido y directo en las economías familiares. La cadena productiva genera 113.000 empleos directos e indirectos".
Si bien todos compartimos la preocupación por la seguridad nacional, vemos que esta medida impacta directamente a los sectores productivos. Más bien lo que puede hacer es abrir la puerta del mercado informal, del contrabando.
Óscar Calahorrano, representante de Propalma.
Las cifras alrededor del aceite de palma
En 2025, el sector palmicultor produjo 549.878 toneladas de aceite de palma, de las cuales 180.000 se destinaron a la exportación. Luego de Colombia, los otros mercados de importancia para el sector son México y la Unión Europea. Este sector envío un valor de USD 96,1 millones al mercado colombiano, lo que representó el 48% de sus exportaciones, dijo Calahorrano.
La provincia con mayor cosecha de aceite de palma es Esmeraldas, con el 31% del total nacional.
Las grasas y aceites vegetales es la categoría de productos más impactada por la medida, al ser sus exportaciones las de mayor peso dentro del grupo que será gravado por el arancel.
Compartir:






