Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 31 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministro de Finanzas: En 2024 se tomaron medidas duras para sostener la economía y la dolarización

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo este 10 de enero de 2025, en un foro del Banco Central, que cuando recibió la economía la dolarización estaba en riesgo. 

Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en un foro del Banco Central, el 10 de enero de 2025.

Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en un foro del Banco Central, el 10 de enero de 2025.

- Foto

Captura de video del BCE

Autor:

redacción Primicias

Actualizada:

10 ene 2025 - 20:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo este 10 de enero de 2024 que las medidas fiscales tomadas por el Gobierno de Daniel Noboa, como el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), han permitido sostener la economía y la dolarización. 

"Esto permitió recaudar USD 3.000 millones más y que el año pasado entren más de USD 5.000 millones de los organismos multilaterales. Quisiéramos estar creciendo, generando empleo y tener una situación más próspera, pero finalmente se sostuvo la economía", dijo Vega en un panel sobre sostenibilidad fiscal organizado por el Banco Central, como parte de un foro por los 25 años de la dolarización. 

Vega recalcó que cuando recibió la economía del país, la dolarización estaba "en claro riesgo" y la crisis fiscal muy cerca de convertirse en "una crisis financiera". 

"La dolarización impulsa el buen manejo fiscal, pero, a pesar de tener 25 años de dolarización, todavía Ecuador no entiende la importancia de tener un buena política fiscal, dijo Vega. 

Y añadió que, pese a no poder contar con una política monetaria, "una salida de la dolarización sería muy dolorosa para todos los ecuatorianos y traería una crisis nunca antes vista". 

  • La dolarización cumple un cuarto de siglo en Ecuador, ¿por qué ha sobrevivido a ocho gobiernos y sigue siendo tan popular?

El panel también contó con la participación de los exministros de economía Simón Cueva, Alfredo Arizaga y Magdalena Barreiro, y la moderación del gerente del BCE, Guillermo Avellán. 

Un freno a la emisión de dinero inorgánico

El exministro y presidente de la consultora Informe Quantum, Alfredo Arizaga, subrayó que la dolarización ha impedido que el Banco Central pueda financiar políticas públicas mediante la emisión de dinero inorgánico. Además, dijo que ha facilitado la recaudación de impuestos al ser una moneda dura. 

Pero, recordó que, sin importar si una economía está dolarizada o no, "un manejo desordenado de las finanzas públicas produce un incremento del déficit". 

"Para retornar a los mercados internacionales, tenemos que cumplir con un manejo ordenado de la economía, afortunadamente en el último año se ha cumplido, pero en los últimos cinco años no fue así", dijo Arizaga. 

La exministra Magdalena Barreiro, profesora de la Universidad San Francisco de Quito, aclaró que, pese a los efectos positivos de la dolarización, esta no garantiza la sostenibilidad fiscal. 

"Vimos un impacto muy positivo de la dolarización como hasta 2006, pero luego empezó a incrementarse el gasto fiscal. Se buscaron mecanismos para pedir préstamos al Banco Central, debilitando la dolarización", recordó. 

Para el exministro Simón Cueva, rector de la Universidad Internacional del Ecuador, uno de los riesgos de la dolarización es que las alertas de una mala política fiscal no se manifiestan tan fácil como en una economía no dolarizada, donde la moneda se devalúa, por lo que incluso se puede llegar más lejos en políticas erradas y las crisis pueden ser más largas. 

La mirada en las próximas elecciones

Finalmente, el ministro Vega señaló que, a su juicio, el riesgo más grande que tiene la economía son las próximas elecciones: "Nos estamos jugando la continuidad e el retroceso, ver para adelante o regresar hacia Venezuela, Nicaragua o hacia Cuba. No es solo tener el Ejecutivo, sino una Asamblea que no le tenga de rehén al Gobierno Central y todo sea un chantaje". 

Añadió que superar "la restricción política" permitirá tomar las "reformas necesarias". Los panelista coincidieron en la necesidad de que se tomen reformas en materias como laboral y seguridad social. 

  • #ministerio de economía y finanzas
  • #Juan Carlos Vega
  • #economía
  • #dolarización
  • #Banco Central del Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Río Aguarico y Universidad Católica juegan el segundo tiempo de su partido de la Copa Ecuador

  • 02

    Estados Unidos retrasa aumento de aranceles a México tras llamada entre Trump y Sheinbaum

  • 03

    Pedro Capó antes de sus conciertos en Quito, Guayaquil y Cuenca: pasé un Carnaval en las playas de Ecuador

  • 04

    ¿Christian Cueva jugará ante Libertad? Guillermo Duró, DT de Emelec, responde

  • 05

    Camión de la Empresa Eléctrica y bus chocaron en El Dorado, en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024