Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 21 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministerio del Trabajo conservará contratos y actas de finiquito en su sistema hasta mayo de 2026

El Ministerio del Trabajo no conservará los documentos laborales en su sistema. La custodia de esta información pasa a ser de responsabilidad del empleador. Hay preocupación en el sector.

Imagen referencial de una bodega con archivos.

Imagen referencial de una bodega con archivos.

- Foto

Pixabay

Autor:

Patricia González

Actualizada:

29 may 2025 - 17:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio del Trabajo conservará documentos laborales, como contratos y actas de finiquito, en su sistema electrónico hasta mayo de 2025. Luego de ese plazo, la custodia de esa información será responsabilidad exclusiva de los empleadores. 

Según la disposición transitoria tercera del acuerdo ministerial Nro. MDT-2025-053, suscrito el 12 de mayo de 2025, los documentos registrados en el Sistema Único de Trabajo (SUT) del Ministerio podrán ser descargados en formato PDF en un plazo de 12 meses, desde la entrada en vigencia del acuerdo. 

"Transcurrido ese plazo, no será posible obtener esa información", señala la Cartera de Trabajo. 

De hecho, el Ministerio señala en uno de los artículos del acuerdo que no conservará de manera física o digital los documentos de las obligaciones laborales registradas en su sistema. "La conservación física y digital de los documentos son de responsabilidad única y exclusiva del empleador", recalca el ente. 

Más adelante, recalca que es obligación del empleador entregar a los trabajadores y extrabajadores todos los documentos derivados de la relación laboral, en formatos originales y copias certificadas. El incumplimiento de esa disposición será sancionado. 

  • Plazo para el pago de liquidaciones a los trabajadores cambió; esto dice ahora la ley

En el SUT se encuentran todos los documentos vinculados a una relación laboral, como contratos, actas de finiquito, reducciones de jornada, reglamentos internos de trabajo, entre otros. A este sistema pueden acceder tanto empleadores como trabajadores, con su usuario y contraseña.

En el caso de trabajadores, al ingresar al SUT pueden ver las instituciones para las que ha trabajado, junto a los contratos de trabajo y actas de finiquito. Aunque, no en todos los casos, los documentos están disponibles en PDF para su descarga. 

¿Riesgo de pérdida? 

La abogada laboral Vanessa Velásquez considera que esta decisión del Ministerio de dejar de conservar esta información en 12 meses es "grave", porque pone en riesgo el acceso a esos documentos, por parte de empleadores y trabajadores . 

"Si una empresa sufre un hackeo de su servidor y pierde toda la información de sus empleados, ya no podrá solicitar copias certificadas en el Ministerio. Para los trabajadores es todavía más grave porque aunque los empleadores están obligados a entregarles esa información, muchas veces no lo hacen", señala Velásquez. 

Al no tener acceso a esos documentos, un trabajador puede tener problemas para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, por ejemplo, el pago de la jubilación patronal, explica la abogada. "Es una restricción a los derechos", recalca. 

Así puede acceder al SUT como trabajador

Para acceder a la información disponible en el Sistema Único de Trabajo (SUT) como trabajador, primero debe registrarse siguiendo estos pasos: 

  • Ingrese a la página sut.trabajo.gob.ec. 
  • Marque en la pestaña 'Sistemas para personas naturales y jurídicas', que se encuentra tanto en la parte superior como en el menú izquierdo de la página. 
  • Marque en Registro de Trabajadores. 
  • Acepte los términos de uso y condiciones de privacidad del SUT. 
  • Llene los datos personales solicitados. 
  • El sistema le enviará a su correo su usuario y clave. El usuario corresponde a su número de cédula. 
  • De vuelta al SUT, deberá ingresar ese usuario y clave, y le pedirán un cambio de clave. 
  • Con la nueva clave podrá acceder al SUT y revisar su información laboral. Si lo desea, y están disponibles, puede descargar en PDF los contratos y actas de finiquito. 
  • #contratos laborales
  • #Ministerio del Trabajo
  • #Trabajadores
  • #empleadores
  • #trabajo
  • #empleo
  • #derechos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Así va el embalse de Mazar, indicador clave de la situación eléctrica de Ecuador, este 21 de enero de 2026

  • 02

    Así es la 'zona cero' del Fusarium en Ecuador | Bananeros de El Oro temen que las lluvias diseminen el peligroso hongo

  • 03

    CNT se convirtió en la mayor contratista del Estado en 2025, entre confidencialidad y servicios tercerizados

  • 04

    CNT defiende legalidad de proceso de adjudicación con BanEcuador

  • 05

    Empresas tienen hasta el 7 de febrero para entregar al SRI el anexo del Impuesto a la Renta 2025 de sus trabajadores

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025