Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Mujeres emprendedoras en Ecuador: ¿Quiénes son, qué las motiva, en qué emprenden?

Más de la mitad de los emprendedores en Ecuador son mujeres, el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador 2023-2024. Esta es una radiografía de ellas. 

Una mujer emprendedora muestra sus sombreros a una cliente, en una feria de emprendimiento, en Guayas, en noviembre de 2024.

Una mujer emprendedora muestra sus sombreros a una cliente, en una feria de emprendimiento, en Guayas, en noviembre de 2024.

- Foto

Ministerio de Producción / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

08 feb 2025 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El emprendedor promedio en Ecuador es una mujer de entre 25 y 44 años, con educación secundaria completa, que vive en áreas urbanas, está autoempleada, y cuyo hogar tiene un ingreso mensual de entre uno y dos salarios básicos (USD 470 a 940). 

La información se desprende del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Ecuador 2023-2024, realizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que analiza la actividad emprendedora en Ecuador, con encuestas a 2.000 adultos. 

  • Esto lo que todo debe tomar en cuenta si es emprendedor en Ecuador y quiere pedir un crédito

En Ecuador, las mujeres emprenden más que los hombres, con una participación de 51,18% dentro de la población emprendedora adulta, frente a 48,8% de los hombres. Según el estudio, este comportamiento diferencia a Ecuador de la mayoría de los países de ingresos bajos, donde los hombres emprenden más que las mujeres.   

De manera general, la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), es decir, la proporción de la población adulta (entre 18 y 64 años) que está creando o dirigiendo una nueva empresa es de 32,7% en Ecuador, lo que lo ubica como país líder de la región en cuanto a emprendimientos. No obstante, el indicador ha disminuido, pues en 2019, la TEA en Ecuador era de 36,2%. 

A continuación, conozca el perfil de la mujer emprendedora en Ecuador: 

thumb
Mujeres emprendedoras en Ecuador.Primicias

Emprender por necesidad, debido a la falta de oportunidades laborales, sigue siendo predominante en Ecuador, en especial, en el caso de las mujeres. De hecho el 21,1% de las mujeres que deciden emprender están desempleadas, según el GEM Ecuador.

Esto se alinea, con los indicadores laborales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), donde la tasa de empleo adecuado en las mujeres es de apenas 26,7%, el desempleo alcanza el 3,4% (frente a 2,2% en hombres) y 58 de cada 100 mujeres trabajadoras están en el sector informal. 

Por otro lado, el 60% de las mujeres emprendedoras se consideran autoempleadas, lo que quiere decir que sus emprendimientos son empresas unipersonales. 

En cuanto al nivel educativo, más de la mitad de las emprendedoras (54%) en el país terminó la educación secundaria y solo 10,6% tiene educación superior. Sin embargo, según un estudio sobre el ecosistema de emprendimiento femenino en Ecuador, realizado por la Espol (2023), las mujeres con mayor nivel educativo están en una posición más favorable para acceder a financiamiento. 

¿En qué áreas emprenden las mujeres? 

En junio de 2022, el Ministerio de Producción crea el Registro Nacional de Emprendimiento (RNE) con el fin de ofrecer beneficios a los emprendedores para la formalización de sus negocios. 

Al momento, hay 15.201 emprendimientos registrados en el RNE, de los cuales 7.706 o el 51% son liderados por mujeres, a escala nacional. Las principales provincias donde se desarrollan son Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y El Oro.

Según este Registro, las principales áreas económicas en las que emprenden las mujeres son: 

  • Comercio. 
  • Servicios. 
  • Artesanía.
  • Producción de alimentos frescos y procesados. 
  • Cosmética y belleza. 

¿Cómo son las mujeres emprendedoras?

Paúl Sarango, investigador en innovación y emprendimiento, coautor del GEM Ecuador 2023-2024, destaca como fortaleza de las mujeres emprendedoras su resiliencia y capacidad de adaptación dentro de un sector adverso, por lo que pueden ser hábiles para superar obstáculos. "Se adaptan más rápido a los cambios que los hombres", destaca Sarango. 

Por otro lado, dice Sarango, sus redes de apoyo son fuertes y son buenas para hacer 'networking'. Además, las mujeres emprendedoras son ordenadas, creativas, responsables y tienen un buen manejo de las emociones, añade el experto. De igual manera, son buenas para trabajar en equipo. 

Sin embargo, "deben trabajar en la tolerancia al riesgo, porque son más temerosas que los hombres a adquirir una deuda", comenta el investigador. Esto, pese a que la tasa de cumplimiento de pago con instituciones financieras de las mujeres en Ecuador es de 90%, según un estudio del buró de crédito Equifax, de 2024. 

"Este cumplimiento refleja la responsabilidad financiera y la capacidad de las mujeres ecuatorianas para gestionar sus obligaciones crediticias", dice Mariella Baquerizo, directora general de Equifax Ecuador. 

Para Sarango, las mujeres emprendedoras también requieren de mayor mentoría y capacitación en áreas como gestión empresarial, finanzas y tecnología, pues todavía existe una brecha en estos temas con relación a los hombres. 

Además, a las mujeres, en general, las tareas domésticas y el cuidado de los hijos les consumen más tiempo y energía que a los hombres, lo que no solo es un desafío a la hora de crecer profesionalmente, sino también de emprender. 

Por último, Sarango señala que las mujeres emprendedoras requieren más apoyo para la sostenibilidad de sus negocios: inyección de capital por parte de organismos gubernamentales, condiciones más flexibles para acceso a créditos en el sistema financiero privado, programas específicos de formación y conexión con redes de mentoría e inversionistas. 

  • #mujeres
  • #emprendimiento
  • #emprendedoras
  • #Negocios
  • #empleo
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    Pese a un año lluvioso, Ecuador todavía debe instalar 866 megavatios si no quiere depender de Colombia

  • 02

    Cómo funciona Bazaar, la nueva app de Amazon que llega a Ecuador para competir con Shein y Temu

  • 03

    SRI amplía plazo para obligaciones tributarias en Carchi, Imbabura y dos cantones de Pichincha

  • 04

    Riesgo país de Ecuador cae por debajo de los 700 puntos

  • 05

    Conciertos de Shakira dejarán unos USD 30 millones a Quito, según gremio turístico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025