Municipio de Quito destinó en 2025 una cuarta parte de su presupuesto al pago de salarios de 10.642 funcionarios
Si se aprueba el proyecto de Ley para que los municipios y prefecturas aumenten el gasto de inversión a 70% de sus presupuestos, el cabildo quiteño tendría que casi cuadriplicar lo que hoy destina a este egreso.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, con funcionarios del cabildo, 29 de diciembre de 2025.
- Foto
Facebook Municipio de Quito.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El plan del Gobierno de Daniel Noboa, de que exigir a los municipios y prefecturas destinen mínimo del 70% de su presupuesto a gasto de inversión, sigue en marcha.
Está previsto que el pleno de la Asamblea debata el primer informe del proyecto de ley Reformatoria al Cootad para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los GAD este viernes 20 de febrero de 2026.
Se trata de un proyecto polémico que ha despertado el rechazo de algunos alcaldes y prefectos, sobre todo de movimiento correísta.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, ciudad que tiene uno de los presupuestos más altos del país, es una de las autoridades que se opone a la propuesta del Gobierno Central.
El proyecto de ley advierte que, si estos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) no alcanzan el 70% de gasto de inversión en sus presupuestos, las asignaciones de recursos que hace el Gobierno Central bajarán.
Según el sitio web del Municipio de Quito, el 63% de su presupuesto total (incluyendo empresas públicas) corresponde a asignaciones del Gobierno Central. El 37% restante son recursos propios del cabildo, que se recaudan, por ejemplo, por cobro de patentes, impuestos prediales y tasas.
¿Cómo utiliza los recursos el Municipio de Quito?
En 2025, el cabildo quiteño tuvo un presupuesto (sin contar con el gasto de las empresas públicas) de USD 983,4 millones, pero solo gastó USD 872,2 millones, según el portal de Transparencia de la Defensoría del Pueblo, en donde los municipios están obligados a reportar su presupuesto.
Lo reportado por el Municipio a la Defensoría del Pueblo no incluye un detalle de lo asignado a las empresas públicas.
Según el portal de Transparencia, el cabildo quiteño gastó USD 217 millones en pago de salarios durante 2025. Se trata de un incremento de USD 6,8 millones frente al gasto en salarios de 2024.
Este es el gasto más alto del Presupuesto del Municipio.
Pero lo mismo ocurre en el Gobierno Central. El gasto en salarios públicos es el más alto para el Ejecutivo: en 2025 representó el 29% del Presupuesto General del Estado. Y el 12% gastos de inversión.
El gasto en salarios, el que más pesa
En el caso del Municipio de Quito, los USD 217 millones gastados en salarios representan el 25% del gasto total de ese año; es decir, casi una cuarta parte.
El Municipio reporta ante la Defensoría unos 10.642 funcionarios con salarios de entre USD 4.300 y USD 543 al mes; sin contar al alcalde, que gana USD 5.060 al mes. Esto es USD 12 menos que lo que gana el Presidente Daniel Noboa.
Además de los funcionarios administrativos, en la nómina del Municipio de Quito reportada a la Defensoría del Pueblo están también agentes de tránsito, profesores, médicos y enfermeras.
Así, el Municipio de la Capital tiene incluso más empleados que Petroecuador, que es la empresa pública con más trabajadores en el país: 8.685 hasta diciembre de 2025.
¿Cuánto destina el Municipio de Quito a la inversión?
Uno de los puntos de más debate en torno a este proyecto de ley es qué se debe considerar como gasto de inversión y cómo se calcula.
En el proyecto, el Gobierno de Noboa plantea que el 70% de inversión se calcule sobre el presupuesto codificado, que corresponde al monto anual previsto de gasto de las entidades, en el que se aplican ajustes mensuales.
Suponga que cuando comenzó el año, usted prevé gastar en 2026 unos USD 6.000 en vivienda, porque su arriendo es de USD 500. Pero en febrero su arrendador le sube el arriendo a USD 550. Ahora su presupuesto para el año en vivienda es USD 6.550. Eso es un presupuesto codificado.
Además, el proyecto de ley propone que se considere inversión solo las cuentas:
- 73. Bienes y servicios para inversión (servicios básicos; arrendamientos; instalación, mantenimiento y reparación; contratación de estudios, investigación y servicios técnicos especializados; bienes muebles no depreciables, entre otros).
- 75. Obras públicas.
- 77. Otros egresos de inversión (egresos por concepto de impuestos, tasas, contribuciones, seguros, comisiones y otros originados en las actividades operacionales).
- 84. Bienes de larga duración: propiedades planta y equipo.
- 88. Transferencias o donaciones de capital (subvenciones sin contraprestación o donaciones que serán utilizadas en la adquisición de bienes de capital fijo).
Tomando en cuenta solo esos rubros, el gasto de inversión de Quito reportado a la Defensoría del Pueblo fue de USD 157,2 millones; esto es, el 16% del presupuesto codificado de la entidad en 2025.
Esto significa que el cabildo quiteño tendría que casi cuadruplicar lo que destinó en 2025 para cumplir lo que dispone el proyecto de ley, si se aprueba.
Estos son los gastos más altos en inversión, tomando en cuenta lo que el proyecto califica como tal:
El plazo que plantea la ley para alcanzar el 70% de inversión es 2028.
No obstante, si se analiza el presupuesto total del Municipio en 2025, que es de USD 1.564,1 millones incluyendo a las empresas públicas, el gasto de inversión que reporta este GAD en su sitio web es USD 608,8 millones; esto es el 39% del presupuesto codificado total.
Sin embargo, en este reporte del Municipio no se detalla qué cosas son consideradas como inversión.
Gasto en salud y educación
Parte de las competencias de los municipios están relacionadas con la salud y educación. El Municipio de Quito destinó USD 28 millones en 2025 para financiar 11 entidades relacionadas con la educación, nueve de ellas escuelas y colegios.
En cambio para salud, el Municipio de Quito destinó USD 10 millones para financiar los gastos de cinco entididades relacionadas con salud, tres de ellas centros de salud.
Los gastos hormiga del municipio
En el presupuesto del cabildo quiteño también hay un rubro de bienes y servicios de consumo; que es el que agrupa gastos necesarios para el mantenimiento de las operaciones de la entidad, como la seguridad y vigilancia.
Pero también hay gastos no esenciales, como publicidad, viáticos, espectáculos, fletes, condecoraciones, entre otros.
Por ejemplo, en 2025 el cabildo gastó USD 10.332 en pasajes al exterior y dentro del país. Además, USD 1,2 millones en difusión, información y publicidad; casi USD 168.000 más que en 2024.
En total, el gasto en bienes y servicios de consumo (sin contar empresas públicas) sumó USD 47,1 millones en 2025. Estos son los mayores gastos en esta categoría:
Compartir:


