Lunes, 29 de abril de 2024

Noboa: "Adiós a los sueldos dorados de los burócratas egoístas"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 9:04

El presidente Daniel Noboa se pronunció en sus redes sociales sobre el Acuerdo Ministerial que fija los sueldos del sector público. La ministra de Trabajo aseguró que la medida representará un ahorro de USD 20 millones mensuales para el Estado.

El presidente Daniel Noboa durante un encuentro empresarial en Madrid, el 25 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2024 - 9:04

El presidente Daniel Noboa durante un encuentro empresarial en Madrid, el 25 de enero de 2024. - Foto: Presidencia

El presidente Daniel Noboa se pronunció en sus redes sociales sobre el Acuerdo Ministerial que fija los sueldos del sector público. La ministra de Trabajo aseguró que la medida representará un ahorro de USD 20 millones mensuales para el Estado.

Con un video de pocos segundos, el presidente Daniel Noboa se pronunció sobre al techo a los sueldos del sector público, que se fijó en el Acuerdo Ministerial MDT-2024-039, firmado el 17 de marzo de 2024.

El Acuerdo Ministerial fija las remuneraciones mensuales unificadas de los empleados públicos del nivel jerárquico superior. La tabla compartida por el Ministerio del Trabajo se divide en 10 grados cuyos salarios van de USD 2.115 a USD 5.072.

El Acuerdo Ministerial establece que "bajo ningún caso y bajo ninguna circunstancia, (otro sueldo) podrá ser igual o superior a la remuneración mensual unificada del presidente de la República", que es USD 5.072.

Tras la publicación del documento, Daniel Noboa subió un video a la red social Instagram en el que se lee el siguiente texto:

"Adiós a los sueldos dorados de los burócratas egoístas. Su presidente trabaja por el pueblo. Por eso hemos puesto un tope a los salarios públicos"

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Ahorro de USD 20 millones mensuales

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, aseguró que con la fijación de los salarios el Estado ahorrará USD 20 millones mensuales.

"Lo que significa un ahorro de más de USD 200 millones anuales, que el Estado sí lo requiere", expresó la ministra en una entrevista con el canal Teleamazonas el 18 de marzo.

La ministra detalló que el acuerdo es de cumplimiento inmediato, por lo que las empresas que dependen del Ejecutivo tienen que empezar a hacer el ajuste pertinente, para cumplir con la disposición a fin de mes.

Remuneraciones de alcaldes y prefectos

Núñez también anticipó que el Gobierno derogará los acuerdos ministeriales, que permiten a ciertos alcaldes y prefectos ganar más que el Presidente.

"Eran acuerdos ministeriales a la medida y de beneplácito para ciertos alcaldes. Van a ser derogados de manera inmediata el día de hoy", aseguró la ministra.

La ministra se refiere a dos acuerdos ministeriales emitidos en 2015, que establece los pisos y techos salariales para alcaldes y prefectos.

Para Guayaquil y Quito, el Acuerdo Ministerial MDT-2015-060 fija un tope de USD 5.510 para sus alcaldes. Mientras que para las demás ciudades, el techo es USD 4.508 y USD 5.009, es decir, menos que la remuneración del presidente.

En el caso de las Prefecturas, el Acuerdo Ministerial MDT-2015-071 fija un tope de USD 5.510 para ocho provincias: Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Loja.